• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTÍCA

Presentan desde Navarra una enmienda a los PGE para la limpieza de los cauces del Ebro y sus afluentes

Además, en su "apuesta por la Autovía Navarra-Soria-Madrid", la formación regionalista anuncia la presentación de enmiendas por valor de 14 millones de euros

El río Arga a su paso por el puente de la Magdalena, a punto de desbordarse a causa de las intensas lluvias y nevadas. PABLO LASAOSA
El río Arga a su paso por el puente de la Magdalena, a punto de desbordarse a causa de las intensas lluvias y nevadas. PABLO LASAOSA

UPN ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 12 millones de euros para que se lleve a cabo la limpieza y acondicionamiento de los cauces del río Ebro y de sus afluentes en Navarra, los ríos Ega, Arga, Aragón, Cidacos, Alhama y Queiles.

En opinión del senador regionalista, Alberto Catalán, el Gobierno debe abordar su limpieza “de manera clara y decisiva y no dejar que las inundaciones dañen los cultivos y pongan en riesgo los pueblos”.

Por ello, señala en un comunicado que espera que el Gobierno central los ejecute, “a diferencia de lo que hizo en 2018, cuya asignación económica prácticamente no se gastó”.

Al respecto sostiene que “el Gobierno no tiene ninguna excusa para no realizar la limpieza de los cauces de los ríos navarros que vienen reclamando agricultores, sindicatos de riego y ayuntamientos desde hace años”.

“Es evidente la dejadez y la acumulación de gravas en los cauces de los ríos y que como, recogen los informes del propio Gobierno, han conllevado la elevación del fondo de los cauces”, afirma el senador que destaca que “con menos caudal de agua, en momentos de avenidas, se producen las mismas inundaciones que en años anteriores con mayores caudales y es una situación que se repite reiteradamente y que se debe abordar de manera decidida”.

AUTOVÍA NAVARRA-SORIA-MADRID

Además, en su "apuesta por la Autovía Navarra-Soria-Madrid", la formación regionalista anuncia la presentación de enmiendas por valor de 14 millones de euros para que 4 de sus tramos se adjudiquen en 2021. Son los tramos: Villar del Campo- Agreda Oeste (17,5 km), Agreda–limite con la provincia de Zaragoza, Cubo de la Solana – Los Rábanos (8,53 km) y Fuentesaúco – Villar del Campo (15,8 km).

“Esta autovía no puede esperar más tiempo, ya que es de vital importancia para disponer de una infraestructura rápida y segura que facilite la comunicación entre Navarra, La Rioja y Soria, entre sí, y con la capital de España”, considera Catalán.

Además, UPN ha vuelto a presentar, como hizo en el Congreso, enmiendas para que la Autopista AP15 sea gratis total, mejoras en la Nacional N-121-A y otros 125 millones para las obras del TAV.

También incluye 12 millones de euros para la restauración ambiental del río Arga y construcción del corredor sostenible peatonal y ciclista; 1,9 millones para el Corredor Verde Paseo del Prado-Mejana; y 700.000 euros para el Centro Gustavo Adolfo Bécquer de Fitero.

Asimismo, vuelve a presentar una enmienda de 1 millón de euros para la promoción del Camino de Santiago con motivo del Xacobeo 2021; otra para solicitar los coeficientes reductores para la jubilación de los miembros de la Policía Foral y la reversión del antiguo edificio de Correos al Ayuntamiento de Corella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan desde Navarra una enmienda a los PGE para la limpieza de los cauces del Ebro y sus afluentes