• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN presenta enmiendas por 40 millones euros en las que propone devolver la extra

Javier Esparza, anuncia enmiendas para fortalecer las políticas sociales, aumentar la inversión productiva y mejorar los servicios públicos.

Jose Javier Esparza - Union del Pueblo Navarro UPN - Parlamento de Navarra-9
Jose Javier Esparza - Union del Pueblo Navarro UPN - Parlamento de Navarra-9

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado 120 enmiendas parciales con propuestas "muy concretas, sensatas y que solucionan problemas reales" de los ciudadanos para intentar cambiar el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra planteado por el Ejecutivo foral para 2016 que rechazan.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa el portavoz parlamentario y presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha criticado la propuesta de cuentas del Gobierno de Uxue Barkos porque "ni va a ayudar a la generación de la actividad económica y del empleo ni supone ningún tipo de giro en lo social".

Por ello, UPN ha registrado en el Parlamento, donde a mediodía finalizaba hoy el plazo para ello, más de un centenar de propuestas "concretas, realistas, para un momento complejo, hechas desde la responsabilidad, y que en muchos casos vienen desde los propios agentes sociales y económicos".

Para ello, principalmente se cuenta con 40 millones de euros procedentes del apartado que el Gobierno tiene para adquisición de acciones en el sector público.

Esparza ha desgranado por capítulos las propuestas de UPN, que como ejemplo plantea dotar con 25.000 euros el Premio Príncipe de Viana, cuya desvinculación de la Casa Real ha criticado como "un error" del nuevo Gobierno, que ha dado "un portazo" a este premio con una decisión que en ninguna otra comunidad se toma por entender que la presencia de los reyes prestigia galardones de este tipo.

Abonar la paga extraordinaria a los funcionarios forales "en las mismas condiciones que los del resto de España", o incrementar en 1,2 millones de euros la partida para el sector audiovisual de Navarra para "asegurar el empleo y la pluralidad informativa", son otras apuestas de la formación.

En cuanto a las áreas concretas, en políticas sociales, donde UPN considera que el proyecto del Gobierno confirma que "la Navarra de la utopía se les cae" porque "no podrán cumplir las promesas y mentiras" electorales, la formación regionalista plantea un incremento de la partida de cooperación al desarrollo para que llegue al 0,20 % del presupuesto.

Incrementar las ayudas a colectivos y entidades que trabajan en el ámbito de la exclusión social y de la discapacidad; un plan de empleo específico para la contratación de personas que perciben la renta de inclusión social en algunas localidades o el fomento de construcción de vivienda púbica de alquiler son algunas de las propuestas.

En Educación, ha planteado un incremento de 5 millones de euros para inversiones en centros, y ha abogado por incrementar la dotación para formación de profesorado, especialmente en lenguas extranjeras, y en investigación, más concretamente en la UPNA.

En Salud, ha apostado por la mejora de la atención primaria con medidas como la dotación de equipos de Rayos X en determinados centros de salud, la creación de una Área Oncológica en el Hospital García Orcoyen de Estella, o el mantenimiento del convenio con la Clínica Universitaria para la atención allí de los trabajadores y familiares vinculados a la Universidad de Navarra, por entender que "es más barato" que su asistencia en la sanidad pública.

En infraestructuras viarias, donde el Gobierno consigna 10 euros "pese a sus compromisos electorales", las enmiendas de UPN piden la elaboración de estudios geotécnicos en los túneles de Belate y Almandoz, o el arreglo de carreteras como las de acceso a Bera o la N-113 en Fitero, así como la solución para puntos con problemas de inundaciones en Castejón y entre Ribaforada y Fustiñana.

UPN pide además que se vuelva a crear la partida eliminada sobre el Tren de Altas Prestaciones, o que se destinen 600.000 euros a realizar los estudios sobre la II Fase del Canal de Navarra que el Gobierno dice que deben hacerse.

Un Plan Estratégico sobre el cambio climático, ayudas para jóvenes agricultores y para compensación a ganaderos del norte de Navarra, o el mantenimiento del Plan de Infraestructuras Locales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN presenta enmiendas por 40 millones euros en las que propone devolver la extra