• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos incumple la Ley de Víctimas del Terrorismo y oculta la historia de ETA en los colegios de Navarra

El cuatripartito intentar borrar el horror del terrorismo vasco en las futuras generaciones con teatros sobre acoso o racismo. 

GRA170. PAMPLONA, 21/12/2016.- La presidenta de Navarra, Uxue Barros (2d), acompañada de su Ejecutivo, realiza hoy un minuto de silencio a las puertas del Palacio de Navarra en repulsa por los atentados terroristas de Berlín y Ankara. EFE/Jesús Diges
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos acompañada por Ana Ollo, Miguel Laparra y Manu Ayerdi, en una concentración a las puertas del Gobierno foral. EFE/Jesús Diges

Un incumplimiento detrás de otro. El Gobierno de Uxue Barkos se salta de manera sistemática la Ley de Víctimas del Terrorismo que obliga a que los colegios de la Comunidad foral desarrollen actividades dentro de un programa para fomentar la "convivencia frente al terrorismo". 

Sin embargo, el departamento de Paz y Convivencia creado por Barkos y que se ha dedicado a blanquear el terror de la banda asesina ETA, tapa con actividades que nada tienen que ver con el terrorismo el cumplimiento de la ley. 

Este mismo departamento eliminó la página web sobre el proyecto Relatos de Plomo, que recogía el terror de la banda asesina vasca durante medio siglo en Navarra. Ni el Gobierno ni el departamento dirigido por Álvaro Baraibar quieren que la historia negra de ETA pueda ser recordada, aunque esté muy viva en la memoria de los navarros por sus años de asesinato y extorsión. Además, Barkos y su Gobierno no han hecho nada por evitar los homenajes a terroristas en Navarra.

Ahora, el programa sobre terrorismo que debería llevar a las aulas actividades relacionadas para que los alumnos navarros se formen en valores y conozcan como ETA sometió a la sociedad se ha convertido en un sucedáneo que en nada tiene que ver. 

Barkos y Baraibar han tapado durante los años 2016 y 2017 con actividades sobre el "acoso escolar", el "racismo" o actuaciones teatrales de dudoso contenido "sobre el conflicto" lo que debería ser una verdadera lección a los alumnos sobre el odio y el terror de los abertzales vascos a los ciudadanos. 

Tampoco se han llevado a cabo actividades con las víctimas del terrorismo, con charlas o citas con los alumnos, de manera que pudieran conocer con detalle lo ocurrido en las últimas década o preservar la memoria de las víctimas.

"TÍTERES DEL CONFLICTO"

El departamento ha organizado un programa denominado "Escuelas por la Paz y la Convivencia" en la que se llevan a cabo teatros para los menores de navarra. Uno de ellos, dice en su presentación, está basado en las "premisas de la escuela del teatro del oprimido" , y que permite "revivir el conflictivo pasado inmediato para afrontar el futuro colectivo desde un lugar nuevo".

En ningún momento se menciona a la banda terrorista ETA ni al daño causado y todo su vocabulario es el habitual de la izquierda abertzale: conflicto, resolución, etc. 

También se han llevado a cabo teatros contra el acoso escolar o contra el racismo y en favor de la diversidad, materias absolutamente ajenas a lo que plantea la Ley de Víctimas del Terrorismo. 

Otro de los talleres englobados en este supuesto cumplimiento de la Ley, se llama "Títeres del conflicto", un teatrillo que realmente se refiere a los "conflictos cotidianos del entorno dentro del aula". Todo un despropósito. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos incumple la Ley de Víctimas del Terrorismo y oculta la historia de ETA en los colegios de Navarra