• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las víctimas, sin el Gobierno, recuerdan en Navarra el 20 aniversario del atentado del 11 M

Las asociaciones de víctimas no han invitado al acto al Gobierno de Navarra por sus pactos con la formación abertzale EH Bildu. 

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA y la Fundación Tomás Caballero se concentran con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA y la Fundación Tomás Caballero se concentran con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA y la Fundación Tomás Caballero se han concentrado este lunes en Pamplona, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y cuando se cumplen 20 años del atentado yihadista del 11M. Lo ha hecho sin la presencia del actual Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite. Las dos entidades han decidido no invitarles debido a sus pactos con la formación abertzale EH Bildu. Por su parte y con motivo de esta fecha, el Ejecutivo foral ha celebrado otro acto en solitario. 

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA y la Fundación Tomás Caballero han criticado el actual "proceso de blanqueamiento" del terrorismo. Asimismo, han exigido a las instituciones un "compromiso sincero".

A la concentración, que ha tenido lugar junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, sí han asistido representantes de UPN, PPN y Vox. Tras dar lectura a un comunicado, se ha mantenido un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se ha realizado una ofrenda floral, para a continuación concluir el acto entre aplausos.

Ha sido el expresidente y miembro de la Junta de Anvite José Ignacio Toca el encargado de dar lectura al comunicado, en el que ha destacado que "hoy, hace 20 años, España sufrió el mayor atentado terrorista cometido en nuestro país y en toda Europa: casi 200 personas fueron asesinadas cruel e injustificadamente en aquellos trenes de la muerte en Madrid".

Según ha apuntado, "en esas fechas, en España nuestra preocupación en materia de terrorismo se circunscribía casi exclusivamente a ETA, pero todo cambió ese fatídico 11 de marzo de 2004". "Por eso nadie imagina hoy en día que un partido que hubiera promocionado o justificara esa barbarie del terrorismo yihadista pudiera formar parte de gobiernos que nos representen a todos. Sin embargo, nos hallamos inmersos en un proceso de blanqueamiento o de 'nuevo relato' en el que se banaliza y hasta se redefine el término 'terrorismo', adaptándolo a las nuevas necesidades políticas, se premia a los criminales y sus defensores y se nos penaliza y humilla a las víctimas de sus delitos", ha afirmado.

Ha añadido Toca que "dos décadas pueden ser muy poco tiempo o mucho, según se mire, según se quiera olvidar o recordar". "Nosotros seguimos creyendo en la importancia de cuidar y honrar la memoria de nuestras víctimas, que son parte de nuestra historia, de un pasado no tan lejano; que definen nuestro presente y que deben ayudarnos a que las generaciones más jóvenes lo conozcan para edificar sólidamente el futuro", ha subrayado.

Y este "cuidado de la memoria", al igual que "la lucha contra el terrorismo en sí misma, es una labor de todos los días, en la que no caben medias tintas". Según ha indicado Toca, esta labor "se tiene que basar en la pedagogía y en el ejemplo público, deslegitimando la violencia y exigiendo a quienes la han ejercido, tolerado o justificado, un claro y público ejercicio de reflexión y autocrítica".

"La verdad es innegociable, y sustentar un gobierno en pactos con los herederos de quienes nos convirtieron en víctimas del terrorismo, inaceptable. Hoy volvemos a concentrarnos aquí de forma cívica y ajena a los actos convocados por el Gobierno de Navarra. No lo hicimos antes cuando mostraron tibieza y connivencia con los cómplices de los asesinos, menos motivos vemos ahora cuando los acuerdos son cada vez más aceptados y celebrados por ellos. Así lo hemos vuelto a ver en los recientes gobiernos de España y de Navarra, extendido hasta la traición en el Ayuntamiento de Pamplona", ha criticado.

Ha añadido Toca que "nuestra misión es, ha sido y será muy clara" y que "seguiremos exigiendo a nuestras instituciones, sea quien sea quien las gobierne, el compromiso sincero con las víctimas". "Denunciaremos todo intento de blanqueo de los terroristas y sus cómplices, y no aceptaremos ningún relato que falsee lo ocurrido tras más de 50 años del terrorismo de ETA, y especialmente ahora que se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista en España", ha dicho.

Nosotros, según ha reivindicado, "sabemos dónde estábamos entonces y donde estamos ahora". "Nosotros no nos hemos movido ni un ápice en nuestras reivindicaciones. Vemos los cambios a nuestro alrededor, vemos a los que mantienen sus posturas, y sobre todo vemos a los que cambian y tenemos claro que trabajaremos codo con codo con quien quiera acompañarnos en esta pelea y rechazaremos frontalmente a quien dé un mínimo de oxígeno a quienes han celebrado en el pasado y todavía justifican hoy en día como un 'derecho' o un 'mal necesario' la muerte de nuestros familiares", ha asegurado.

Por ello, ha reivindicado que "en días como hoy seguimos sin vernos representados en actos de homenaje que convocan quienes no respetan los mínimos que para nosotros son exigibles". "Eso no significa que no podamos seguir trabajando conjuntamente, en todos los ámbitos en los que se nos permita, para perseverar en nuestros principios: verdad, memoria, dignidad y justicia", ha añadido.

EL ACTO DEL GOBIERNO DE CHIVITE

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este lunes el acto de conmemoración organizado por el Gobierno foral con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el que también han participado, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

En la concentración, realizada junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo en la Plaza de la Constitución, también han participado consejeros del Ejecutivo foral, parlamentarios del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y concejales del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. Al acto no han asistido representantes de UPN, PPN y Vox, quienes sí habían participado previamente en la concentración convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA y la Fundación Tomás Caballero.

Tras mantener un minuto de silencio, la presidenta Chivite ha dado lectura a la declaración institucional aprobada por el Ejecutivo foral, y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha hecho lo propio en euskera, antes de finalizar el acto con una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

La presidenta de Navarra, María Chivite, preside el acto de conmemoración organizado por el Gobierno foral con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite, preside el acto de conmemoración organizado por el Gobierno foral con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA

"Durante este año 2024 recordamos de forma especial y con profundo dolor que justamente en un día como hoy, 11 de marzo de hace 20 años, se produjeron una serie de terribles atentados terroristas contra varios trenes de las red de cercanías de Madrid con el trágico resultado de 192 personas asesinadas y casi 2.000 heridas de distinta gravedad", ha señalado Chivite, en referencia al atentado yihadista del 11M.

En la declaración institucional aprobada se pone de manifiesto que "la violencia terrorista, practicada durante décadas por ETA y otras organizaciones terroristas como el GAL, las vinculadas a la extrema derecha, la extrema izquierda y al yihadismo, además de ser injusta e ilegítima supone una violación máxima de los derechos humanos, constituyendo una grave amenaza a la democracia, y merece el rechazo unánime del conjunto de nuestra comunidad, tal y como así lo declara el Plan Estratégico de Convivencia de Navarra".

En un segundo punto, se declara "el compromiso del Gobierno de Navarra con el rechazo y la condena rotunda del terrorismo y de la utilización de la violencia en defensa de cualquier idea o proyecto, así como su apuesta inequívoca por la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

"La Comunidad foral de Navarra ha sufrido durante muchos años y de manera especialmente intensa el terrorismo de ETA. Valorando los pasos positivos que se vienen produciendo para el reconocimiento de esa realidad, hoy todavía es absolutamente necesario que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social y política se unan a la inmensa mayoría de la sociedad que les interpela para que hagan pública una reflexión ética integral", recoge la declaración leída por Chivite.

En un tercer apartado, se señala que "el terrorismo es algo terriblemente injusto y antidemocrático por el dolor y el sufrimiento que genera y porque sitúa un objetivo o idea por encima de la dignidad humana y de los derechos de las personas". Por ello, "frente al terrorismo sólo puede impulsarse una respuesta basada en la paz, la convivencia, el diálogo y el respeto que profundice en los valores democráticos".

También se apuesta por "continuar apoyando y mostrando solidaridad a todas las víctimas del terrorismo, trabajando con ellas y con las asociaciones, fundaciones y entidades públicas que las representa en hacer efectivos sus derechos", y se rechaza "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias".

Igualmente, se acuerda "desarrollar, frente a la cultura de la violencia, una estrategia que favorezca el diálogo, la paz, la convivencia y el respeto de los derechos humanos, profundizando en los programas de deslegitimación de la violencia, la promoción del diálogo como vía de solución a los problemas políticos y sociales y el fomento del consenso social para la condena de cualquier actividad violenta, ilegítima, pasada o presente".

Por último, se apuesta por "promover que las nuevas generaciones conozcan el horror de la práctica del terrorismo, fomentando la empatía con las víctimas, en el marco de los diferentes programas educativos puestos ya en marcha como son 'Escuelas con Memoria', 'Escuelas por la Paz y Convivencia' y 'De la mano/Eskutik', que impulsa la presencia en las aulas de víctimas, educadoras y las unidades didácticas introducidas en el currículum educativo navarro".

MINUTO DE SILENCIO Y OFRENDA FLORAL EN TUDELA

Con la presencia del alcalde de Tudela y varios concejales de la corporación, el Ayuntamiento de Tudela se ha sumado hoy, 11 de marzo, al Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Terrorismo guardando un minuto de silencio y depositando un ramo de flores a los pies del monumento a las víctimas del terrorismo, ubicado en el paseo del Queiles.

Minuto de silencio y ofrenda floral para conmemorar en Tudela el Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Terrorismo. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Minuto de silencio y ofrenda floral para conmemorar en Tudela el Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Terrorismo. AYUNTAMIENTO DE TUDELA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas, sin el Gobierno, recuerdan en Navarra el 20 aniversario del atentado del 11 M