• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:33
 
 

POLÍTICA

Villanueva (Sumar) critica "el bipartidismo" y dice que defenderá "la diversidad" en el Congreso

Eguino apuesta por una reforma para que el Senado sea una "cámara de representación territorial real"

La candidata al Congreso de los Diputados por Sumar en Navarra, Idoia Villanueva (i), ha trasladado este jueves la apuesta de su grupo por los derechos sociales y las libertades de la ciudadanía así como por la pluralidad presentándose como un actor necesario en la lucha contra el bipartidismo. Lo ha hecho durante el acto de presentación de la candidatura de Sumar al Congreso y al Senado con Edurne Eguino (d) a la cabeza. EFE/ Jesús Diges
La candidata al Congreso de los Diputados por Sumar en Navarra, Idoia Villanueva (i), ha trasladado este jueves la apuesta de su grupo por los derechos sociales. EFE/ Jesús Diges

La cabeza de lista de Sumar al Congreso de los Diputados por Navarra, Idoia Villanueva, ha criticado el intento de "restaurar el bipartidismo" y de "dejar fuera la pluralidad de nuestro país y de nuestra tierra". Ha defendido la necesidad de que la coalición "tenga la fuerza suficiente" para "empujar en las transformaciones necesarias" como "continuamente" ha tenido que hacer Unidas Podemos a lo largo de esta legislatura.

Sumar ha celebrado este jueves un acto en el Caballo Blanco de Pamplona para presentar sus listas en la Comunidad foral al Congreso y al Senado. En el caso del Congreso, la candidatura estará encabezada por la eurodiputada Idoia Villanueva, seguida por Javier Miranda, Emilio Ruiz López, Nahia Lizaso y Joaquín Sevilla. Edurne Eguino es la cabeza de lista al Senado, en una candidatura conformada también por Eva María González y Gaxan Sad.

En su intervención, Villanueva ha advertido de que, en estas elecciones, "nos jugamos cómo queremos que sean nuestras vidas y cómo queremos que sea nuestra sociedad los próximos años". Ha destacado que los comicios "se juegan fundamentalmente en dos claves". Por un lado, "entre 'en común' o el 'sálvese quien pueda" y entre un "intento de la restauración del bipartidismo, del centralismo" o "la defensa de la pluralidad, del autogobierno de los territorios".

La candidata ha insistido en que "podemos seguir avanzando con mirada larga en derechos hacia una sociedad moderna, diversa, preparada o retroceder con la reacción en décadas de derechos y de libertades". De la misma manera, ha apostado por la defensa "sin peros" de los derechos feministas y LGTBI y ha subrayado que, con la nueva ley trans y LGTBI, "nuestra sociedad es una sociedad mejor, con más igualdad".

Por otro lado, ha afirmado que las elecciones van de una "lucha decidida contra el cambio climático" frente a "los negacionistas" que "sólo quieren seguir contaminando lo que es de todos para sacar beneficio propio".

Idoia Villanueva ha puesto en valor el "escudo social" desplegado por el Ejecutivo central ante la pandemia o la guerra en Ucrania con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los ERTE, "que han salvado más de 40.000 puestos de trabajo en Navarra"; el incremento de la financiación en dependencia para "mejorar su gestión" o el "compromiso firme para actualizar las pensiones".

De la misma manera, ha resaltado la nueva Ley de Vivienda que da "herramientas para poder hacer efectivo la limitación de precios". En esta materia, ha abogado por "continuar trabajando para que el acceso a la vivienda sea posible y no un imposible" para la juventud o para "proteger a los propietarios que ven como cada día se incrementan los pagos de intereses variables en sus hipotecas". "La subida de los alquileres y las hipotecas son hoy la pandemia que sufre cada municipio de Navarra y del Estado", ha manifestado.

Villanueva ha lamentado que "las transformaciones y los derechos no han llegado tan rápido como nos hubiera gustado" porque "hemos tenido que estar continuamente tirando del PSOE para que se moviese y se atreviese a tomar medidas, muchas de ellas negadas o que han sido tomadas tarde". Así, ha subrayado los "cinco años de pelea" para la aprobación de la Ley de Vivienda. Por ello, ha destacado la importancia de que Sumar "tenga la fuerza suficiente para poder empujar las transformaciones necesarias, para poder seguir avanzando en derechos y en futuro".

La candidata de Sumar ha criticado el intento de "restaurar el bipartidismo" poniendo como ejemplo el anuncio de un debate "sólo entre Sánchez y Feijóo, dejando fuera la pluralidad y diversidad de nuestro país y de nuestra tierra". "Gracias a nuestro espacio político ha sido posible durante esta legislatura que esa pluralidad pudiese armar mayorías que permitiesen avances importantes para todos y para todas nosotras", ha remarcado.

Finalmente, ha reivindicado que "Navarra se merece que en el Congreso haya una voz que defienda con orgullo la diversidad de nuestra tierra, su cultura, sus lenguas, su autogobierno, sus fueros y competencias, con fuerza y valentía para hacerse oír y para trabajar por Navarra, para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas".

La eurodiputada ha advertido de las consecuencias de gobiernos "autoritarios" de "derecha y ultraderecha" como "Hungría, Polonia o Italia" que "recortan a pasos agigantados derechos y libertades". Y ha incidido en la necesidad de "trabajar para que nuestras realidades estén presentes también en los gobiernos del Estado en la Europa de los pueblos".

"REFORMA PENDIENTE" EN EL SENADO

Por su parte, la candidata al Senado Edurne Eguino ha defendido que la Cámara Alta tiene una "reforma pendiente que nunca se ha dado" porque el sistema de elección de senadores "favorece descaradamente a las derechas".

Ha apostado por convertir el Senado en una "cámara de representación territorial real" donde todas las Comunidades Autónomas y territorios "tengan un espacio donde escucharse mutuamente y conocer los problemas de cada cual" y donde se reparta los recursos "de manera equitativa" ante retos como el cambio climático.

Por otro lado, ha apostado por que en las candidaturas responsabilidad del Senado en órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de RTVE "prime más la profesionalidad, la objetividad y la separación de poderes" y no "la influencia política tan directa que hay en todos esos organismos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Villanueva (Sumar) critica "el bipartidismo" y dice que defenderá "la diversidad" en el Congreso