• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de Navarra regresa al Baluarte con un doble concierto junto a una afamada soprano

Se trata del quinto concierto del abono y por segunda vez estará dirigido por su director, Manuel Hernández-Silva.

Concierto de la OSN en Baluarte con Amaury Coeytaux en el violín y Manuel Hernández-Silva como director. PABLO LASAOSA (4)
Imagen de archivo de un concierto de la OSN en Baluarte con Amaury Coeytaux en el violín y Manuel Hernández-Silva como director. PABLO LASAOSA

La Sala Principal de Baluarte acoge este jueves y el viernes (20 horas) el quinto concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), que por segunda vez esta temporada estará dirigida por su director titular y artístico, Manuel Hernández-Silva.

El programa, íntegramente dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, contará con la participación de la soprano Beatriz Díaz, que fue premiada y becada en el concurso Julián Gayarre de 2004.

En concreto, la voz de la soprano asturiana será protagonista en el Aria de concierto Misera, dove son, K 369, de Mozart, y en Aria de concierto Ah, pérfido op. 65, de Beethoven.

Además, en la primera parte de la velada la OSN también interpretará las oberturas de La Flauta Mágica, K 620, y de Las criaturas de Prometeo op. 43, de Mozart y Beethoven respectivamente.

Y completando el programa, en la segunda parte del concierto Hernández-Silva dirigirá a la orquesta en la interpretación de la Sinfonía n.2 en Re Mayor op. 36 del compositor alemán.

Las entradas del concierto en el auditorio pamplonés cuestan 15, 24 y 30 euros y se pueden adquirir en www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en las oficinas de la OSN en Villava (c/ Mayor 48).

Además, las personas menores de 30 años pueden comprar entradas por 5, 7 y 9 euros en las taquillas de Baluarte. Este mismo programa se repetirá este sábado, 14 de diciembre, en el Teatro Gaztambide de Tudela a las 20.30 horas.

BEATRIZ DÍAZ, UNA VOZ DE PREMIO

Desde que fuera invitada por Riccardo Muti a cantar la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y a encarnar el rol de Diana de Iphigénie en Aulide para la Ópera de Roma, carrera de Beatriz Díaz como soprano lírica ha venido evolucionando intensa y progresivamente en medio mundo.

Nacida en Asturias, en el concejo de Aller, estudió con Elena Pérez Herrero y se perfeccionó con Mirella Freni, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Mady Mesplé.

Fue la ganadora del XLIV Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y de cinco distinciones especiales más en aquella inolvidable edición.

Entre sus actuaciones operísticas destacan La bohème, Turandot, Gianni Schicchi, Carmen, L'elisir d'amore, Don Pasquale, Così fan tutte, Don Giovanni, Falstaff o Un ballo in maschera; y sus interpretaciones de zarzuela incluyen títulos tan conocidos como La generala, Los gavilanes, La eterna canción, Black, el payaso o El dúo de la Africana, junto a las barrocas Viento (es la dicha de Amor), Clementina y El imposible mayor en amor, le vence Amor así como recientemente El sueño de una noche de verano, de Gaztambide y Luna de miel en El Cairo, de Francisco Alonso.

En música contemporánea sobresalen los estrenos absolutos de Dulcinea, Cenerentola.com y Maharajá.

Ha sido dirigida por maestros de la talla de Daniel Oren, Paolo Arrivabeni, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Matteo Beltrami, Stefano Ranzani, Michele Mariotti, Alberto Zedda, Óliver Díaz, Manuel Hernández-Silva, Alain Guingal y ha intervenido en producciones firmadas por Nuria Espert, Emilio Sagi, Ignacio García, Yannis Kokkos, John Copley, Jonathan Miller, Gustavo Tambascio, Mario Pontiggia, Damiano Micheletto o Francesco Micheli.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Orquesta Sinfónica de Navarra regresa al Baluarte con un doble concierto junto a una afamada soprano