• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27
 
 

CULTURA

Cuatro conciertos en Baluarte rendirán tributo al compositor navarro José María Goicoechea

El compositor navarro fue un autor "multifacético, con una obra muy distinta y una personalidad e influencia en las generaciones de músicos posteriores.

Presentación del homenaje que Fundación Baluarte rendirá esta temporada al compositor navarro José María Goicoechea (03). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del homenaje que Fundación Baluarte rendirá esta temporada al compositor navarro José María Goicoechea (03). IÑIGO ALZUGARAY

La Fundación Baluarte ha previsto en esta temporada homenajear al compositor navarro José María Goicoechea, fallecido este año, y para ello ha programado cuatro conciertos con sus obra, dos correspondientes a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y otros dos al programa Baluarte Cámara.

En conferencia de prensa, el gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha indicado que la idea del homenaje y de los conciertos es "poner en valor" la recuperación del patrimonio musical navarro, unos de los pilares de la programación del presente curso y de los siguientes.

"Poner nuestros medios al servicio de nuestros autores para que su música sea conocida" y que, de esta forma, la misma se revitalice, ha indicado.

Palomero ha considerado que este homenaje es "un acto de justicia" hacia la figura de Goicoechea, ya que éste fue un autor que "no tuvo la oportunidad, a lo largo de su larga y fructífera vida, de tener suficientes medios para que su música se conociese".

Para Palomero, el compositor navarro fue un autor "multifacético, con una obra muy distinta y una personalidad e influencia en las generaciones de músicos posteriores muy grande".

En ese sentido, ha defendido que Goicoechea creó "una escuela humanística en el entorno de la música" y que "muchos intérpretes y autores hablan de Goicoechea con absoluta veneración ya que impuso una ética de entender la música".

En el primero de los conciertos se interpretará 'Missa brevis, en honor de San Francisco Javier', los días 9 y 10 de noviembre y en ella participarán la OSN, la Coral de Cámara de Pamplona (CCP) y un cuarteto vocal.

El 14 de noviembre, y dentro del ciclo de cámara de la Fundación Baluarte, se interpretarán las piezas más significativas de cámara y vocales del compositor navarro a cargo de solistas y grupos de cámara de la OSN, solistas de la CCP y la pianista Carlota de Miguel.

Ya en 2018, el 22 y 23 de marzo, la OSN y el pianista Mario Prisuelos interpretarán, bajo la dirección de Josep Caballé, el concierto para piano y orquesta número dos.

Y el último de los conciertos de homenaje a Goicoechea tendrá lugar el 22 de mayo, dentro del ciclo de Baluarte Cámara, a cargo de la CCP, que dará voz a las piezas 'Aurora desintervalada' y 'Txalopin'.

El director de orquesta Rubén Gimeno, que dirigirá la 'Missa brevis', compuesta en 1958, ha apuntado que es "un placer y un reto", ya que "el mundo de Goicoechea", en la citada pieza, es un mundo de "texturas complejas en las que el coro se integra como una más".

David Gálvez, director de la Coral de Cámara de Pamplona y responsable de restaurar la obra de Goicoechea, ha explicado que la labor ha sido una "aventura fascinante", con una lucha interna "entre lo que se tiene que escuchar y lo que funciona como pensamiento del autor".

El representante de la Fundación Ars Incognita y depositario de la obra de Goicoechea, Javier Ecay, ha destacado por último del compositor su "constante inquietud por progresar" y 'Txalopin', "su "obra fundamental y única", que se estrenará el próximo mes de mayo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro conciertos en Baluarte rendirán tributo al compositor navarro José María Goicoechea