• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

TELEVISIÓN

Crean el Premio Roberto Fraile y David Beriain para fomentar trabajos periodísticos

El galardón supone "un reconocimiento de aquellos que se dedican a la elaboración de producciones audiovisuales de actualidad, especialmente vinculada a conflictos armados".

David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso.
David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso.

La Junta de Castilla y León ha creado el Premio Roberto Fraile y David Beriain a la producción audiovisual de actualidad de la Comunidad, en homenaje a los periodistas asesinados este año en Burkina Faso, y para fomentar un tipo de trabajos periodísticos que cumplen una doble faceta cultural y de información y que constituye una garantía de una sociedad democrática.

Así lo recoge la orden que crea el premio, cuya cuantía se concretará en cada convocatoria, y que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl.

La orden recuerda que Roberto Fraile Fernández fue un periodista, reportero y cámara, vinculado a Valdespino, León, que vivió y trabajó en varios medios de comunicación de Salamanca.

Fue camarógrafo en la televisión de Salamanca desde la década del 1990 y durante buena parte de su carrera estuvo ligado a Radio Televisión Castilla y León. Compaginaba estos trabajos con la grabación de conflictos armados, dedicando los últimos años de su vida a la realización de documentales en Colombia y Brasil.

Y David Beriain Amatriain, fue periodista, reportero y productor de documentales televisivos, especializado en conflictos armados. Su serie de reportajes «Diez días con las FARC» le valió para ser premiado con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital.

El 26 de abril de 2021, mientras grababan un documental en Burkina Faso sobre la caza furtiva, junto al conservacionista irlandés Rory Young, Roberto Fraile y David Beriain fueron retenidos y ejecutados por integrantes del grupo terrorista Al Qaeda.

El Premio que se crea mediante esta orden se denomina con el nombre de Roberto Fraile y David Beriain, con la pretensión de honrar la memoria de estos periodistas fallecidos.

Supone "un reconocimiento a la actividad y trayectoria profesional de todas aquellas personas que se dedican a la elaboración de producciones audiovisuales de actualidad, especialmente vinculada a conflictos armados o situaciones de emergencia, en virtud de sus méritos, actividades, iniciativas o proyectos, teniendo en cuenta la calidad de las producciones audiovisuales en las que haya participado.

Para poder optar al Premio Roberto Fraile y David Beriain, los candidatos deberán ser personas físicas cuya trayectoria profesional, méritos, actividades, iniciativas o proyectos se encuentre vinculada a la producción audiovisual de actualidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean el Premio Roberto Fraile y David Beriain para fomentar trabajos periodísticos