• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

CRIPOTOMONEDAS

El cuarto halving del bitcoin se acerca ¿qué ocurrió en los halving anteriores?

El mercado de las criptomonedas espera con cierta ansiedad el próximo gran evento que podría disparar los precios de los activos y la actividad del trading.

Bitcoins. Kanchanara UNSPLASH
Bitcoins. Kanchanara UNSPLASH

Es el proceso de halving del bitcoin que tendrá lugar en el mes de abril de 2024. El segundo gran evento que espera el mercado es el lanzamiento del primer ETF sobre el bitcoin, pero ese no tiene fecha ni se pueden valorar todavía las consecuencias que pueda tener para el trading en cripto activos. 

Pese a ello, el primer ETF sobre el bitcoin está más cerca de lo que se cree después de que esta última semana una corte federal desestimara las razones de la Securities and Exhange Commission (SEC) para denegar su comercialización.

Sin embargo, puesto que el de abril es el cuarto halving en la historia del bitcoin un repaso a lo que ocurrió después puede arrojar luz sobre lo que puede ocurrir en el trading con bitcoin a partir de abril de 2024. Pero empecemos por el principio ¿qué significa o qué es el halving?

¿Qué es el halving?

Halving supone reducir a la mitad una cosa. En este caso, el importe que se paga como recompensa a los mineros del bitcoin, esos mismos mineros que permiten verificar los movimientos de la blockchain. En el caso de la blockchain bitcoin, el halving está programado para que se realice cada 210.000 bloques, lo que viene a ocurrir cada cuatro años y terminará cuando la red ya haya generado los 21 millones de bitcoins para los que se programó.

Al reducirse a la mitad el número de nuevos bitcoins que se generan, la oferta se reduce y los precios suben si la demanda se mantiene, lo que resulta positivo para el trading al alza con bitcoins. En los halving anteriores, el precio del bitcoin subió antes y después del evento, pero en cada caso fue diferente por las circunstancias que lo rodearon.

Este cuarto halving no tiene fecha exacta, pero se sabe que tendrá lugar en abril de 2024 cuando la cadena de bloques alcance los 740.000 bloques (la media actual para cada nuevo bloque de datos es de uno cada diez minutos) porque el software está preparado para ello. En ese momento, los mineros pasarán a recibir 3,125 bitcoins por bloque frente a los 6,25 anteriores. 

La clave del halving es que los mineros deben valorar si les compensa o no la actividad de validar las operaciones que se producen en la blockchain del bitcoin tras la rebaja de precios impuesta, y los que hacen trading con este activo si la oferta se reduce y suben o no los precios. 

Minar criptomonedas es una actividad cara -sobre todo por el consumo de energía eléctrica- y la inversión en ordenadores y software. Por ese motivo, se supone que muchos mineros dejarán de trabajar en el bitcoin, lo que reducirá la capacidad de la propia red. Si se produce esta caída en el número de mineros, la red ajustará la dificultad de los cifrados para que no disminuya la velocidad del minado, pero el precio podría subir o, cuando menos sufrir volatilidad, lo que es positivo para el trading.   

¿Por qué se hace el halving?

El halving está programado en la blockchain del bitcoin en las condiciones que ya hemos explicado, pero las razones por las que se tomó esa decisión no están claras. Algunos suponen que la idea era la de distribuir más monedas al principio para incentivar su uso y reducir su emisión posteriormente para hacerlas más escasas y valiosas, lo que hacía muy rentable el trading. 

Otros consideran que era una medida deflacionista, para evitar que se emitieran más monedas de las necesarias y perdieran valor, lo que provocará que se utilizarán menos, tal y como puede ocurrir con algunas monedas físicas de los bancos centrales, y se hiciera así un activo menos atractivo para el trading. 

Lo cierto es que este menor ritmo de emisión de nuevas monedas beneficia a quienes las compraron primero y, al tratarse de un activo escaso y limitado, se incentiva su custodia y el trading con ellas más que su utilización como moneda porque resulta más rentable guardarlas debido a esta revalorización. 

¿Cómo afectará esta vez el halving al precio del bitcoin?

Lo cierto es que nadie sabe qué pasará esta vez, pero si nos ceñimos a lo que ocurrió las tres veces anteriores, lo previsible es que suba de precio debido a que se reduce el número de nuevos bitcoins y se aumenta la volatilidad, lo que es positivo para el trading.

Eso sí, la demanda debería aumentar o mantenerse para que eso ocurra y lo cierto es que hoy hay muchas más criptomonedas de las que había en los anteriores halving, lo que supone que los inversores ya no son tan dependientes del bitcoin para el trading.

Lo que no se puede negar es que el halving es un evento importante en la vida de una criptomoneda y que se alcance el cuarto halving supone que el bitcoin se mueve. Esto, al menos, va a elevar el interés y la curiosidad por el bitcoin más allá de si se mueve al alza o se mantiene, lo que ya de por sí es importante para el mercado de las criptomonedas. Vamos, no sólo habrá volatilidad, sino que habrá lo que ahora se denomina hype o ruido en torno al bitcoin, lo que siempre es interesante para el trading con esta criptomoneda.

¿Qué ocurrió en los halving anteriores?

El bitcoin se lanzó en enero de 2009 y hasta el primer halving de noviembre de 2012 se emitieron 10,5 millones de bitcoins. Por aquel entonces la recompensa eran 50 nuevos bitcoins por bloque, que se redujeron a 25 tras ese primer halving. Su precio previo era de 12 dólares por bitcoin y subió hasta los 42 dólares unos 100 días más tarde, según recogen los gráficos. Un año más tarde, el precio del bitcoin ya estaba por encima de los 900 dólares.

El segundo halving tuvo lugar en julio de 2016 con un bitcoin en torno a los 663 dólares. A partir de ese momento se emitieron 2.625.000 bitcoins a 12,5 bitcoin por bloque. Y, un año más tarde, el bitcoin ya hacía trading en torno a los 2.550 dólares.

El tercer halving se produjo en mayo de 2020 y se redujo la recompensa a 6,25 nuevos bitcoins y la emisión a 1.312.000 unidades. 

Si todo sigue según el calendario previsto, el quinto halving tendrá lugar hacia 2028 y reducirá la recompensa por el minado a los 1,5625 bitcoins por bloque y la emisión de nuevos bitcoins a los 328.125. 

En mayo de 2020, los precios del bitcoin subieron desde los 6.877,62 dólares en el mes de abril (un mes antes del halving) hasta los 8.821 dólares en el momento de la rebaja. Tras el halving, el bitcoin vivió unos meses de elevada volatilidad, pero con precios al alza, alcanzando los 49.504 dólares en mayo de 2021 y sus máximos históricos de 70.000 dólares en noviembre.

Una situación similar se vivió en los halvings anteriores de 2012 y 2016 al subir el precio del bitcoin con más fuerza una vez superado el evento. También se produjo una caída posterior entre los 12-17 meses siguientes que no devolvió al precio por debajo de los niveles del halving. 

En resumen…

El patrón de conducta del bitcoin tras los procesos de halving precedentes ha sido una mayor escasez de bitcoins que no se ha traducido en un precio más elevado hasta pasados unos meses de la operación. Por ejemplo, tras el último halving de 2024 pasaron cinco meses antes de que el precio del activo se fuera decididamente al alza.

En estos momentos, el bitcoin (btc/usd) tiene un precio de unos 27.300 dólares y acumula una revalorización en lo que llevamos de año del 64% (pierde cerca del 6% de su valor en agosto) aunque sólo sube alrededor del 35% en los últimos doce meses. En este periodo de un año ha marcado máximos en los 31.600 dólares y mínimos en los 15.500 dólares. 

Algunos expertos apuntan que esta recuperación en el precio del bitcoin a lo largo de 2023 es parte de ese tirón previo al halving, pero no puede saberse con seguridad. También puede ser, simplemente, un tramo alcista en un ciclo de mercado entre las criptomonedas. 

¿Qué hacer ahora para posicionarse en el trading con bitcoin? La pregunta es complicada, pues hay que valorar si el bitcoin sube anticipando lo que va a hacer tras el halving o sólo como rebote tras unos meses malos. 

Si sube por el halving habría que tomar posiciones a corto plazo y esperar sus reacciones. Si sube porque el mercado o el activo están al alza, cabe esperar tiempos mejores para el trading porque la breve historia del bitcoin apunta a que el mejor trading sobre el bitcoin se produce con las alzas que ha vivido unos meses después de cada halving.  Pese a ello, que el bitcoin repita o no su comportamiento tras los halving anteriores tampoco es seguro. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.   


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuarto halving del bitcoin se acerca ¿qué ocurrió en los halving anteriores?