• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

REVISTA

Dolores Redondo: "La novela negra está en la naturaleza humana"

Ha inaugurado la edición de Pamplona Negra, en la que hasta el 22 de enero se reunirán escritores y guionistas de novela negra.

La escritora Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztan, durante la conferencia inaugural hoy en la capital navarra de "Pamplona Negra", que lleva por título "El espectro y el alma en la novela". EFE/Villar López
La escritora Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztan, durante la conferencia inaugural hoy en la capital navarra de "Pamplona Negra", que lleva por título "El espectro y el alma en la novela". EFE/Villar López

La escritora de la Trilogía del Baztan, Dolores Redondo, ha dicho que sus próximas obras seguirán probablemente la línea de la novela negra porque "está en la naturaleza humana".

La escritora se ha expresado así al término de la conferencia "Sobre el espectro y el alma en la novela", que ha inaugurado la segunda edición de Pamplona Negra, en la que hasta el 22 de enero se reunirán a escritores y guionistas de novela negra.

Redondo considera que el ser humano es "asesino" y ha añadido que a las personas "nos fascina por qué algunos de los miembros de los humanos matan y por qué parecen disfrutar tanto".

"El género en el que me muevo, no creo que sea absolutamente negro -ha añadido- porque la novela negra recoge el crimen y su resolución, y a mí me interesan muchísimas más cosas".

Redondo se ha referido a una noticia que informaba de la investigación iniciada por la Guardia Civil del asesinato de un bebé en Navarra, y sobre la que intentó "buscar más información", pero no la encontró al haberse decretado secreto de sumario. "Ahora el caso sigue abierto", ha expresado.

La afamada escritora ha reconocido que esa base de realidad de la noticia que aparece en sus novelas le ha influido "sobre todo en la tercera novela", cuando llegó a ser "bastante intenso y en algunos momentos bastante doloroso".

"No es lo mismo decir 'una niña de catorce meses asesinada por una secta' que tener que imaginar, como yo lo hice, a una niña con su carita, sus manos, su pelo, y pies o sus pasos inseguros. Te toca el corazón", ha remarcado.

También ha destacado como elementos relacionados con su autobiografía formar parte de una familia "matriarcal", puesto que su padre fue marino y "siempre estaba fuera".

"Las mujeres tenían que decidir, y ellas tenían que enfrentarse al final del embarazo y el parto, la enfermedad o la muerte", ha sostenido.

En torno precisamente a la muerte, Redondo ha indicado que le ha marcado vivir la infancia en "un puerto de mar, un lugar muy marcado por la muerte, la desaparición de marineros y la catástrofes en el mar". "Conocer tu mortalidad y la de los que están cerca de ti, influye y me ha marcado", ha incidido.

Sobre el escenario que eligió para desarrollar su trilogía, el Baztan, ha afirmado que "la llamada del Baztan" que ella sintió, también "lo han sentido y siguen sintiendo muchos".

"Me sigue fascinando porque no es un lugar de entrada amable, pero se te mete en la sangre y Elizondo es un lugar que terminas adorando", ha subrayado.

Ha destacado "lo que por arte de magia a veces toca a un autor y hace que lo sientas de una manera especial: me enamoré de este sitio, de su gente y su manera de vivir, eso es el arte espectral".

La primera jornada también ha incluido la temática "El crimen a escena", en el que miembros de la policía científica de la Policía Foral trabajan sobre una supuesta escena de un crimen de las obras literarias "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", de Redondo.

El último acto ha consistido en la proyección de la primera película del Ciclo de Cine Negro Español "Asesinato en el Comité Central" (1982), dirigida por Vicente Aranda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dolores Redondo: "La novela negra está en la naturaleza humana"