• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:01
 
 

CULTURA

El Museo Universidad de Navarra estrena nueva temporada con grandes exposiciones y un clásico teatral

El MUN ha presentado su nueva temporada, en la que destaca la obra 'Esperando a Godot' y las exposiciones de  David Jiménez, Vik Muniz e Isabel Baquedano

Un momento de la obra clásica 'Esperando a Godot'. CEDIDA (MUN)
Un momento de la obra clásica 'Esperando a Godot'. CEDIDA (MUN)

El Museo Universidad de Navarra inaugura su nueva temporada el 31 de enero con el clásico de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'. La programación de los próximos meses incluirá exposiciones de David Jiménez, Vik Muniz e Isabel Baquedano, y contará también con el bailarín y coreógrafo Israel Galván.

La función 'Esperando a Godot' está protagonizada por los actores Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi. Las entradas cuestan 24 y 20 euros y ya solo quedan disponibles las últimas localidades. Su director, Antonio Simón, mantendrá un encuentro con el público la mañana de la función, el 31 de enero.

En el área de exposiciones, desde este sábado podrá visitarse el Espacio José Ortiz Echagüe renovado. En total, se exponen 25 obras del artista, de las cuales 19 se muestran por primera vez al público en esta sala. Además, se mantienen tres fotografías icónicas de su trabajo: 'Remero vasco' (1931), 'Siroco del Sáhara' (1965) y 'Sermón en la aldea' (1903).

En primavera llegarán cuatro nuevas exposiciones. El 4 de marzo, David Jiménez (Alcalá de Guadaira, 1970) inaugura 'Universos', una muestra que recoge parte de los proyectos que ha realizado a lo largo de su carrera, algunos de los cuales tienen su origen en uno de sus fotolibros.

Desde el 1 de abril podrá visitarse la nueva exposición del brasileño Vik Muniz (Sao Paulo, 1961), que recoge una selección de trabajos del artista, haciendo hincapié en sus últimas series.

El 5 de junio se inaugura 'De la belleza y lo sagrado', coproducida en colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Universidad de Navarra y el Museo de Navarra. Se trata de una retrospectiva de la pintora navarra Isabel Baquedano (Mendavia, 1929-Madrid, 2018). Supone la primera coproducción entre los tres museos, que comparten entre sus sedes esta exposición.

La última muestra de la temporada, 'El resto', se inaugura el 17 de julio y es el resultado del premio de comisariado del Máster en Estudios de Comisariado del Museo. Se trata de una exposición colectiva con obras de Irma Álvarez-Laviana, Miren Doiz, Esther Gatón, Guillermo Mora y Wilfredo Prieto, que propone una reflexión sobre el rol del artista, el proceso creativo y la génesis de la obra de arte.

ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

En el ámbito de las artes escénicas y la música, tras la inauguración con 'Esperando a Godot', el 14 de febrero Amancio Prada ofrecerá un concierto con el coro Universidad de Navarra.

Su propuesta, 'Libremente', incluye canciones del Romancero Tradicional, de los primeros trovadores galego-portugueses, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Juan Carlos Mestre, Antonio Pereira, Agustín García Calvo y el propio Amancio Prada, entre otros.

Del 28 de febrero al 24 de abril se celebrará el ciclo 'Cartografías de la Música', que esta sexta edición se centra en los compositores españoles nacidos los 80. Lo inaugura Cirkus Ensemble con 'Heart of darkness', un radiodrama escénico basado en la novela 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad, para músicos y electrónica en tiempo real, escrito por Jesús Eguía y con música de Iñaki Estrada.

El 6 de marzo, Nou Ensemble presentará Covers, un recorrido por canciones del repertorio universal a través de la mirada de seis compositores actuales de estilos y estéticas constrastantes. Vertixe Sonora llegará al escenario del museo el 12 de marzo con 'Fulgor', cuatro piezas que cuestionan nuestra relación con el hecho sonoro desde diferentes puntos de vista.

La pianista Rosa Torres-Pardo ofrecerá el concierto 'El siglo XX americano' con la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra el 31 de marzo.

Pone el broche al ciclo el concierto 'Celebrando a Luis de Pablo', a cargo de Sax-Ensemble, que celebra el 90 aniversario de Luis de Pablo, pionero en la difusión de la música contemporánea culta en España y gran defensor de las posibilidades del saxofón.

'Cartografías' también propone dos citas en las salas expositivas del Museo. La arpista Alicia Griffiths propone el 13 de marzo un encuentro con la música contemporánea en el que intérpretes, público y compositor experimentan con la arquitectura del museo como un elemento acústico y musical más. Además, el 27 de marzo, Zorongo presenta 'Experientia. Espacios para ser sonados', una revisión performativa de la música medieval que intenta dotar al museo de la misma posibilidad sonora tuvieron los templos y espacios sagrados durante el medievo.

Cierra la temporada Israel Galván, que lleva al linóleo 'El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros', en la que el bailarín se reencarna en Eduarda de los Reyes para interpretar esta obra maestra de Falla con Alejandro Rojas-Marcos al piano y Eduardo Lagos al cante.

CINE

La programación de cine cierra el ciclo 'Hausu. Espacios domésticos en el cine japonés', con la película 'Recuerdos de ayer', de Isao Takahata. Además, se proyectarán distintas películas que pueden verse por primera vez en Pamplona, como 'Un blanco, blanco día', de Hlynur Pálmason; 'Santiago, Italia', de Nanni Moretti; 'Fourteen', de Dan Sallitt; 'Zombi child', de Bertrand Bonello; 'Longa noite', de Eloy Enciso; 'Petit à petit', de Jean Rouch; 'Mi vida', con Amanda de Mikhäel Hers; 'Bacurau', de Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles; 'Sinónimos', de Nadav Lapid; y 'Abou Leila', de Amin Sidi-Boumédiène. También podrán verse 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', de Lorenzo Mattotti; y 'Ghost town anthology', de Dênis Côté.

Además, habrá proyecciones que incluirán, a continuación, un coloquio con los autores, como 'Un diálogo circunstancial', de Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell. Irá precedida de la película 'Banda aparte', de Jean-Luc Godard, elegida por los propios cineastas. Tras la proyección, mantendrán un coloquio con los asistentes. Por su parte, Oskar Alegría presentará 'Zumiriki' acompañado por Efrén Cuevas, profesor de la Universidad de Navarra.

También se han programado distintas iniciativas dirigidas al público general, como el taller 'Teoría y práctica de la escritura teatral', con el escritor Carlos Bernal; el taller 'Construcción de la imagen fotográfica', con el artista David Jiménez; y el taller de pintura 'Maestros de la figuración', con Antonio López y Juan José Aquerreta. Además, tendrá lugar la Muestra de Teatro Universitario y se celebrará la 'Noche en blanco' y 'La voz de tu facultad'.

Por su parte, desde el área educativa se siguen desarrollando programas escolares y ha programado nuevos talleres que buscan acercar el arte al público infantil, vinculados a las exposiciones y a la colección del museo. El primero, 'Corazón metálico', se celebrará el 25 de enero, basado en la obra 'Torre de Babel', de Eugenio Sempere, perteneciente a la colección del museo.

La misma pieza ha inspirado el 'Taller de Iniciación a las Artes Escénicas La Torre de Babel', que comenzará a impartirse el 18 de enero. La propuesta pretende fomentar el desarrollo personal por medio del aprendizaje de las artes escénicas y plásticas. En Semana Santa y verano se volverán a ofrecer los campamentos infantiles 'Easter Musical' y 'Hi Artist!', respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo Universidad de Navarra estrena nueva temporada con grandes exposiciones y un clásico teatral