• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CULTURA

El Festival Ópera Prima de Tudela homenajeará a tres figuras del cine español

La 21ª edición del festival de cine de la capital ribera regresa este año tras cancelarse la edición de 2020 debido a la pandemia.

Presentación de la 21ª edición del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. CEDIDA
Presentación de la 21ª edición del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. CEDIDA

La 21ª edición del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, que se celebrará del 22 al 30 de octubre, rendirá homenaje a tres figuras del cine español como son Luis García Berlanga (1921), Juan Antonio Bardem (1922) y Fernando Fernán Gómez (1921), coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

El homenaje, que se enmarca dentro de la sección ‘Su Ópera Prima’, tendrá lugar el viernes 29 de octubre con la proyección de ‘Esa pareja feliz’, la primera película de Berlanga y Bardem estrenada hace ahora 70 años y protagonizada, entre otros, Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

Antes de la proyección del largometraje se celebrará un acto conmemorativo en el que participarán María Bardem y Fernando Fernán Gómez –hijos de Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez-, respectivamente, y Jorge García Berlanga –nieto de Luis García Berlanga-.

Como novedad, en esta ocasión, este acto, que tiene como objetivo reivindicar el cine español, se celebrará a las 11:30 horas en el Cine Moncayo y estará destinado a los estudiantes.

“Hay una carencia histórica en los planes de enseñanza respecto al cine español y a las figuras clásicas; se estudia el Arcipreste de Hita, pero no se estudia a Berlanga, Bardem o Fernán Gómez, figuras que deberían tener una mayor atención en los planes de estudio porque sus personalidades y sus obras han contribuido a que conozcamos mejor este país, la personalidad española, nuestra cultura…”, ha destacado el director del Festival Ópera Prima, Luis Alegre.

Las películas a concurso del 21º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, que regresa este año tras cancelarse la edición de 2020 debido a la pandemia, serán ‘Érase una vez en Euskadi’, de Manu Gómez, ‘Con quién viajas’, de Martín Cuervo, ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos, ‘Josefina’, de Javier Marco, ‘El Cover’, de Secun de la Rosa, ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás y ‘Libertad’, de Clara Roquet.

De estos siete largometrajes, cuatro de ellos no se han estrenado todavía en las salas de cine: ‘Erase una vez en Euskadi’ (se proyectará en el Cine Moncayo el 22 de octubre), ‘La vida era eso’ (24 de octubre), ‘Josefina’ (25 de octubre) y ‘Libertad’ (29 de octubre), una situación que no había ocurrido antes en el Ópera Prima de Tudela.

En esta edición ha descendido de forma considerable el número de obras presentadas (un total de 17), si bien Alegre ha destacado que el nivel de las siete que compiten “es de lo mejor que hemos tenido en la historia del Ópera Prima”.

Para clausurar el festival, en ese afán de reivindicar a las figuras del cine español, se ha elegido la película ‘Viaje a alguna parte’, a caballo entre el documental y la ficción, en la que Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, evoca la cinta ‘El viaje a ninguna parte’ que dirigió en su día su abuelo.

“Se ha celebrado mucho el centenario del nacimiento de Berlanga, pero en mi opinión no se ha conmemorado tanto el de Fernán Gómez, el ser humano más deslumbrante que he conocido y un genio total de la cultura, por eso nos apetecía subrayar su importancia en la historia de la cultura española con la proyección de esta película”, ha reconocido Alegre.

El jurado de esta edición del festival estará integrado por distintas personalidades del cine, los medios de comunicación y la cultura en general como el crítico, ensayista y director, Fernando Méndez Leite, las actrices Irene Escolar, Elena Rivera y Mónica Randall, la productora Esther García, las periodistas Marta García Miranda, Pepa Fernández y Marta Medina del Valle y la cantante Rozalén.

El Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, organizado por la EPEL Tudela Cultura y el Cine Club Muskaria, cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y repartirá un total de 13.000 en premios.

Antes de su arranque, el miércoles 20 de octubre se proyectarán en el Cine Moncayo tres cortos de directores navarros: ‘El toro por los cuernos’ (Carlos Agramonte), ‘Me debes uno’ (Luis Galindo) y ‘De vuelta en casa’ (Ángel Manuel Chivite).

Un día después se pasará la película ‘La violinista’, del finlandés Paavo Westerberg’, dentro de la sección Ópera Prima Europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Festival Ópera Prima de Tudela homenajeará a tres figuras del cine español