• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

El flamenco vuelve a resonar en el jardín del Palacio de Navarra: el concierto

El jardín del Palacio de Navarra se volverá a abrir al público este martes para disfrutar del flamenco. 

El jardín del Palacio de Navarra acoge un concierto del festival Flamenco On fire, protagonizado por el guitarrista Rafael Riqueni, que actúa desde el balcón central de la fachada del Antiguo Archivo General. PABLO LASAOSA
El jardín del Palacio de Navarra acoge un concierto del festival Flamenco On fire, protagonizado por el guitarrista Rafael Riqueni, que actúa desde el balcón central de la fachada del Antiguo Archivo General. PABLO LASAOSA

El jardín del Palacio de Navarra abrirá este martes por la noche sus puertas a la ciudadanía para acoger el festival Flamenco On Fire. Lo hará con un concierto del guitarrista Manolo Franco, que actuará desde el balcón central de la fachada del Antiguo Archivo General a las 21.30 horas.

La entrada al evento es libre hasta completar el aforo, aproximadamente de unas 300 personas. El público podrá acceder al jardín desde las 20:45 horas por el porche del Palacio en la Avenida San Ignacio, junto a la secuoya. En el momento en que el aforo esté completo, se cerrará la puerta, pero el concierto podrá seguirse desde la calle, al otro lado de la verja. El concierto tendrá una duración aproximada de media hora.

La décima edición de Flamenco On Fire ofrece actuaciones en Pamplona, Tudela y Viana, siendo el concierto del Palacio de Navarra el único balcón nocturno del programa. Es la segunda ocasión en la que el Antiguo Archivo General abre sus puertas a este festival, ya que el año pasado acogió la actuación del guitarrista Rafael Riqueni.

Manolo Franco comenzó con sólo 15 años su carrera artística como guitarrista de acompañamiento hasta que en el año 1979 y, con tan solo 19 años de edad, consiguió el Primer Premio de Guitarra en Radio Sevilla, consagrándose como 'tocaor' al conseguir el Giraldillo del Toque de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, tierra de la que procede.

Su sonido, que se sustenta en la creatividad y la pulcritud, resulta de un clasicismo arrebatador, como muestra en su disco 'Aljibe', que cuenta con composiciones tan emblemáticas como la colombiana 'Amargo sabor de rosas'. Ha acompañado el cante de las principales figuras de su generación y lleva décadas como parte del profesorado del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, siendo una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo.

El entorno en el que se va a desarrollar el concierto es uno de los más emblemáticos del Palacio de Navarra. Se trata del edificio del Antiguo Archivo General de la Comunidad foral y del jardín que se extiende frente a su fachada, abierto a la avenida San Ignacio.

El lugar que ocupa el jardín se ubica en lo que era el huerto del convento de las monjas Carmelitas Descalzas sobre el que se levantó, a mediados del siglo XIX, la sede de la entonces Diputación Foral de Navarra. Se trata de un espacio, que incluye como elemento singular una secuoya, procedente de América, y que fue plantada en 1856. Está catalogada como uno de los monumentos naturales de Navarra y tiene 38 metros de alto.

Por su parte, el edificio del antiguo archivo se construyó en el año 1896, según el proyecto diseñado por el arquitecto Florencio de Ansoleaga, Se trata de un edificio con planta en forma de E mayúscula que dibuja una fachada simétrica a partir de un eje central. En 2003, el Archivo General se trasladó a su nueva ubicación: el Palacio de los Reyes de Navarra, por lo que el edificio quedó en desuso.

En 2016, se inició un proyecto de rehabilitación tanto del inmueble, como del jardín, cuyas obras finalizaron en 2020. En lo que se refiere a las instalaciones, han permitido recuperar 1.841 metros cuadrados útiles para nuevas oficinas y usos institucionales. Las obras han tenido una inversión de 2.903.765,91 euros.

También se acometió la adecuación de los jardines del Palacio de Navarra, con presupuesto de 263.614 euros, con el fin de mejorar y potenciar la eficiencia energética, ampliar los usos y accesos y conservar los elementos arquitectónicos y naturales más importantes.

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este martes a la organización de la décima edición del festival Flamenco On Fire, que incluye un programa de actividades y conciertos en la capital navarra del 22 al 27 de agosto.

A la recepción han asistido, por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y concejales y concejalas de la Corporación municipal, mientras que por parte del festival lo han hecho su director, Arturo Fernández, artistas flamencos como Melchor Ortega o Alfredo Lagos, así como representantes de Casa Sabicas. La alcaldesa les ha entregado, en recuerdo de esta recepción y del décimo aniversario del festival, un sello del Privilegio de la Unión, que conmemora también este año la efeméride de su 600º aniversario.

Flamenco On Fire nació en 2014 con el propósito de difundir las diferentes estéticas del flamenco y dar a conocer la figura del guitarrista pamplonés Agustín Castellón Campos 'Sabicas', uno de los referentes de este arte. La décima edición del festival está dedicada precisamente a la guitarra, al concepto de 'alzapúa', técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas.

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona se convertirá en escenario de diferentes actuaciones los mediodías de jueves a domingo. Al balcón central de la primera planta de la Casa Consistorial volverán a salir primeras figuras del flamenco, que se arrancarán ante el oído atento de un público que levanta la mirada desde la plaza Consistorial. El jueves 24 de agosto actuarán Antonio Reyes y Nono Reyes en la guitarra, el viernes 25 Vicente Soto Sordera y Vicente Santiago a la guitarra, el sábado 26 Tomatito y, para cerrar el ciclo, el domingo 27 de agosto Luis El Zambo y el guitarrista Miguel Salado.

Flamenco on Fire se completa con otros ciclos como el de Grandes Conciertos en Baluarte, que contará con la presencia de artistas como Tomatito, Eva Yerbabuena o Estrella Morente; el Escenario Siglo XXI en Zentral con Soleá Morente, La Plazuela o Tomasito; el Ciclo Nocturno con actuaciones en el jardín del Palacio de Navarra o en el Hotel Tres Reyes; los habituales conciertos en balcones como los del Hotel La Perla, la calle Mañueta y el palacio de Ezpeleta; o el estreno como sede de la capilla de San Fermín. Toda la información se puede consultar en la web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El flamenco vuelve a resonar en el jardín del Palacio de Navarra: el concierto