• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

CULTURA

Félix Palomero, nuevo gerente de Fundación Baluarte, fomentará la participación con el público

Además, en su plan de gestión pretende garantizar el futuro de la Orquesta Sinfónica de Navarra y dotarla de identidad.

Felix Palomero, durante su presentación como el nuevo gerente de la Fundacion Baluarte. EFE/Ivan Aguinaga
Felix Palomero durante su presentación como el nuevo gerente de la Fundacion Baluarte. EFE/Ivan Aguinaga

El nuevo director-gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha presentado hoy su proyecto de gestión para esta entidad cultural navarra, con el que busca "tener una ventana permanente abierta con el público y estar en continuo contacto de ida y de vuelta" con él.

Este martes 9 Palomero fue elegido para el cargo, y el miércoles ha anunciado en rueda de prensa un nuevo plan de acción para Fundación Baluarte para los próximos cinco años. tendrá como base cinco "criterios de servicio público: eficiencia, sostenibilidad, transparencia y gestión ética, excelencia y calidad, y creación de comunidad"

Palomares, que ocupará su puesto a partir del próximo 1 de septiembre, ha informado de que seguirán "un criterio de transparencia que como mínimo será aquel que se da para sí mismo el Gobierno de Navarra en la filosofía del 'open data'" y que reforzarán "el concepto de representación institucional".

UN PLAN DE SERVICIO PÚBLICO

"El principio básico sobre el que he desarrollado el proyecto es identificar a la Orquesta Sinfónica de Navarra y a la Fundación Baluarte como instrumentos de acción cultural educativa, de representación institucional y de acción inclusiva de Navarra y de sus instituciones", ha explicado Palomares.

Todo esto se llevará a cabo mediante "cinco líneas estratégicas: institución, buen gobierno, transparencia, calidad y excelencia; proyecto artístico y programación; sostenibilidad; creación de comunidad y gestión de audiencias; y responsabilidad social y políticas formativas, educativas e inclusivas".

"Este programa lo que quiere es trabajar con y para la comunidad y contando para ello con todos aquellos que están involucrados", ha indicado Palomares, para lo que fomentarán "una política participativa y muy de comunicación interna de recursos humanos y también el turismo de eventos".

EMPUJE A LA OSN

Ha manifestado también la necesidad de hacer una reflexión sobre la identidad artística de la Orquesta Sinfónica de Navarra, algo que permitirá "afrontar con mayor calidad y competitividad el repertorio" y que se hará "en conjunto con la Orquesta y con la sociedad musical navarra".

El nuevo director-gerente ha informado de que en el futuro se fomentará "la vuelta a la realización de giras y de grabaciones puesto que son dos elementos fundamentales para la incentivación del colectivo" y ha señalado que hay que conseguir la identificación de "Baluarte como un emblema".

Por su parte, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha destacado la "dilatada experiencia al frente de direcciones generales y técnicas de orquestas, coros y otras entidades culturales" de Palomares.

"Se quiere garantizar el futuro de la Orquesta y situarla en un entorno estable como una de las piezas fundamentales de las políticas culturales relacionadas con el patrimonio musical de esta comunidad", ha continuado Herrera.

Para ello, "está previsto que, durante el primer año de trabajo de Félix Palomero, este se oriente a la gestión de la Orquesta Sinfónica de Navarra en su nueva etapa, y la temporada artística del Auditorio así como el resto de programas de Baluarte se gestionarán el próximo año de manera similar al actual".

"Al término de la primera temporada conjunta, es decir, en junio de 2017, se abordará el plan que diseñará Félix Palomero para racionalizar la labor de programación y para optimizar las sinergias entre la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Fundación Baluarte", ha añadido la consejera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Félix Palomero, nuevo gerente de Fundación Baluarte, fomentará la participación con el público