• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

REVISTA

Un rotundo éxito: Más de 2.000 espectadores abarrotan la 50 edición de la Semana de Música Antigua de Estella

La organización ha hecho un balance "muy satisfactorio" que va "más allá de las cifras y que contempla también la emoción vivida en los conciertos".

Imagen de uno de los conciertos de la 50º semana de la Música Antigua en Estella. CEDIDA
Imagen de uno de los conciertos de la 50º semana de la Música Antigua en Estella. CEDIDA

El público ha respaldado la 50ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE), con una asistencia total de 2.295 espectadores. En concreto, se han agotando las localidades en cinco de los conciertos programados: Raquel Andueza & La Galanía, el 1 de septiembre en la iglesia de Santa Clara; The Tallis Schollars, el día 2 en Santa Clara; The Messiah de Hanedel con la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona, el día 6 en San Miguel; Jordi Savall y Pedro Estevan, el 7 en San Miguel; y Europa Galante, el día 8 en San Miguel.

Sin llegar a completar el aforo, el resto de citas de la SMADE han registrado una asistencia de público "muy destacada", como ha sucedido con Ensemble La Danserye, el día 3 en Santa Clara; José Miguel Moreno, el 3 en Santa Clara; Isabel Villanueva, el 6 en Santa Clara; y Voces a Cuatro, el día 7 en Santa Clara. Además, el único concierto programado en esta edición fuera de Estella (Ensemble Diatessaron, el día 4 en la Iglesia de Santa María de Viana, con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de esta localidad) también contó con el favor del público, que abarrotó el templo, según ha informado el Gobierno foral.

Con estos datos, la organización de la Semana realiza un balance "muy satisfactorio" de la 50ª edición, que ha acogido la celebración de quince conciertos y diversas actividades. Una valoración que va "más allá de las cifras y que contempla también la emoción vivida en los conciertos, como la grandiosidad que acompañó a 'The Messiah', o los momentos únicos dejados por The Tallis Schollars, Raquel Andueza, Jordi Savall y Europa Galante", ha continuado.

Además, han resultado "especialmente emotivos" el concierto ofrecido por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, el día 2 en la Capilla de la Residencia Santo Domingo de Estella; y los reencuentros con Antonio Baciero y José Miguel Moreno, el día 1 en San Miguel y el 4 en Santa Clara, respectivamente. Ambos habían participado en varias ediciones a lo largo de la historia de este festival. Precisamente, la programación de esta 50ª Semana llevaba como lema 'Reencuentros' e incluía una serie de conciertos con aquellos solistas y grupos que han actuado en Estella y que forman parte de la memoria colectiva del público de la SMADE.

La principal novedad de esta 50ª edición ha sido la publicación del libro 'Stella Splendens. 50 aniversario de la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra' en el que se aborda medio siglo de este programa vigente desde 1967, con una breve interrupción entre 1982 y 1987. Coordinado por Mar García, el volumen incluye textos de Íñigo Alberdi, Román Felones, María Gembero- Ustárroz, Alberto González, Manuel Horno, Xavier Vandamme y Jed Wentz. Casi todos ellos participaron en la mesa redonda 'Charlando sobre la SMADE', celebrada en en la Casa de Cultura Fray Diego ante un numeroso público.

En el apartado más educativo, destaca el ensayo general de 'The Messiah' abierto para público juvenil e infantil con sus familias, el jueves 5 de septiembre, y el concierto que ofreció el alumnado de la Escuela de Música Julián Romano, el día 7.

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte, este festival pretende ofrecer una cita anual con la mejor música europea medieval, renacentista y barroca, producida en el ámbito local, nacional e internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un rotundo éxito: Más de 2.000 espectadores abarrotan la 50 edición de la Semana de Música Antigua de Estella