• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

REVISTA

Navarra ya no es solo una comunidad: la Wikipedia contempla un nuevo significado de la palabra

La navarra es un lance o suerte del toreo que se realiza con el capote, como ha mostrado en su Twitter la Fundación Toro de Lidia.

torero
Imagen de un torero realizando el lance de 'la navarra'. FUNDACIÓN TORO DE LIDIA

La coletilla navarra acompaña a una gran variedad de productos de la tierra pero hasta ahora mucha gente no sabía que era un lance del toreo. La navarra es un lance o suerte del toreo que se realiza con el capote y como ha mostrado en su Twitter la Fundación Toro de Lidia, la Wikipedia ya lo contempla.

Su antigüedad es considerable, ya que Pepe Hillo la incluye en las suertes habituales de su época. La suerte de la navarra se ejecuta colocándose el torero en la rectitud del terreno que ocupa el toro para después, tenderle la suerte a la par que embiste.

Cuando el toro se encuentra en los terrenos del torero y está bien humillado, se le arranca la capa por abajo, y con ella se da una vuelta sobre los pies, volviendo a quedar de frente el toro​.

Originalmente se trató de la suerte de capa que se realizaba con más frecuencia, después de la verónica​. Para la realización de esta suerte se requieren toros con determinadas características, no siendo adecuada para toros con defeco visual.

Esta suerte que en España se conoce como navarra, en México se le denomina chicuelina antigua debido a Chicuelo, quien la mostró por primera vez en tierras aztecas​.

La navarra clásica, atribuida a Martincho, es una suerte del toreo que se encuentra prácticamente en desuso. En los últimos años ha variado su ejecución respecto a las directrices clásicas y han sido toreros como José Migue Arroyo 'Joselito' o Luis Francisco Esplá.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ya no es solo una comunidad: la Wikipedia contempla un nuevo significado de la palabra