• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

TURISMO

Navarra presentará en FITUR su riqueza cultural y natural a través de sus caminos y senderos

La 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo se celebra en Madrid entre el 18 y el 22 de enero y el Día de Navarra será el viernes.

Cartel de Navarra en Fitur.
Cartel de Navarra en Fitur.

'Los caminos que tejen Navarra: mil maneras de conocerla' es el tema elegido por el Gobierno foral para presentar la oferta turística de la Comunidad Foral en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid entre el 18 y el 22 de enero.

El stand de Navarra en FITUR acogerá cerca de una veintena de actos y presentaciones, entre los que se destacan diferentes rutas, recorridos y degustaciones de productos navarros, según han explicado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari.

Ayerdi también ha hecho balance del sector turístico en Navarra, que "continúa mostrando un balance positivo y de crecimiento respecto a ejercicios anteriores". Así, hasta noviembre un total de 1.319.106 viajeros han visitado Navarra, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2015, y las pernoctaciones han crecido, a falta de contabilizar el mes de diciembre, un 9,9% hasta alcanzar las 2.800.425 noches facturadas.

30 SENDEROS

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra presentará el miércoles 18 de enero su propuesta de los caminos que vertebran la Comunidad foral, como son el Camino de Santiago, el Camino Ignaciano, los Caminos rurales-Vías Verdes o 30 senderos con los que conocer la diversidad monumental, histórica, cultural y natural de Navarra.

Estos caminos se han convertido con el paso de los años en una guía para poder conocer y descubrir Navarra a través de su historia y cultura, contemplando la belleza monumental que les rodea y sus fiestas o tradiciones, o de su naturaleza, gracias a las foces, bosques, valles, montañas del Pirineo o las Bardenas Reales, destacando la gran diversidad de la Comunidad foral.

Además, también se dará a conocer la web oficial de Turismo de Navarra que renueva su imagen con un diseño más actual, accesible y visual.

Por su parte, Navarra Health Tourism, el Clúster de Turismo de Salud de Navarra informará sobre el impacto económico que generan los excelentes servicios sanitarios de la Comunidad Foral. En este sentido, cabe destacar que Navarra contará con un stand propio en Fitur Salud (pabellón 8 C23), de 30 metros cuadrados en el que se informará sobre el clúster. La programación del miércoles se completa con la presentación, por parte de la Federación Navarra de Hípica, de 'La ruta D'Artagnan a caballo' y la web de la Federación Española de Hípica y una cata con 'Los mejores vinos de Navarra', organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra

DÍA DE NAVARRA Y OTRAS ACTIVIDADES

El jueves 19 de enero se sucederán diferentes presentaciones, destacando la que ofrecerá el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, sobre el 'Destino Hemingway: Béarn Pyrénées-Pays Basque, La Rioja, Euskadi y Navarra'.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con los consistorios de Bayona y de Fuenterrabía, llevará hasta FITUR la presentación 'Tres ciudades y un muro o de qué están hechas las murallas'.

Por su parte, Overtrails Incoming guiará a través de rutas por Navarra y el País Vasco; el Ayuntamiento de Olite detallará la restauración de la portada de la iglesia de Santa María de la localidad; y la Mancomunidad de Sakana mostrará el plan de rutas turísticas de la comarca. Además, Baztan-Bidasoa Turismo y la Federación Navarra de Montaña presentarán la red de senderos GR y Orbela, el recorrido guiado por la Ruta de los contrabandistas del Bidasoa.

Y también se realizarán presentaciones sobre las Ecorrutas teatralizadas de Iranzu, organizada por la Asociación Tierras de Iranzu; del Half Triatlón Pamplona, presentado por el Club Trikideak; Patxi Uriz mostrará la App Navarra a la carta y Reyno Gourmet realizará una cata de pacharán. Por su parte, el Punto de Información Turística de Artajona mostrará la 'Iglesia-Fortaleza de San Saturnino: un secreto escondido en el camino de la Vera Cruz' y el Ayuntamiento de Tudela acudirá con la presentación `Tudela, verduras todo el año*.

El viernes 20 de enero la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, presidirá el acto institucional del Día de Navarra, tras el cual se ofrecerá una degustación de pinchos de Navarra. Otras dos degustaciones, una de cogollos de Tudela, de la mano de la Asociación Mascotas Verdes, que instalará unos bancales para mostrar la forma tradicional de cultivar esta verdura; y otra degustación de quesos y vinos DO de Navarra, cerrarán los actos en Fitur 2017 el viernes y el sábado, respectivamente.

El stand de Navarra (9C13), de 500 metros cuadrados, cambiará en esta nueva edición de pabellón con respecto a años anteriores y estará situado en el 9 del Recinto Ferial de IFENA. Estará protagonizado por los diferentes caminos que ofrece Navarra a sus visitantes (Camino de Santiago, Camino Ignaciano, Vías verdes, Grandes Recorridos).

El diseño y montaje del stand fue adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren por un precio de 159.879 euros (IVA incluido). Un stand adaptable para siguientes ferias en la que participará durante 2017 el Gobierno de Navarra, entre las que se encuentran Navartur en Pamplona, el salón Mahana de Lyon (Francia), el Salón de Turismo B-Travel de Barcelona o Expovacaciones en Bilbao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra presentará en FITUR su riqueza cultural y natural a través de sus caminos y senderos