• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:15
 
 

REVISTA

El navarro que brillará en el homenaje que le se va a hacer a Paco de Lucía en Nueva York

Participará junto a ilustres guitarristas, bailaores y voces del flamenco como El Cigala, Farruquito, Josemi Carmona, Yerai Cortés, Pepe Habichuela, Rubén Blades o José Mercé.

El contrabajista navarro Javier Colina. CEDIDA
El contrabajista navarro Javier Colina. CEDIDA

El contrabajista pamplonés Javier Colina participará en el homenaje al legendario guitarrista Paco de Lucía que se celebrará del 20 al 24 de febrero en distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. La cita, bautizada como Paco de Lucía Legacy, conmemorará el décimo aniversario del fallecimiento del genio de Algeciras, cuya profunda huella aún perdura en innumerables músicos de todo el mundo.

Así, Javier Colina participará en una gran gala en memoria de Paco de Lucía que tendrá lugar en el célebre Carnegie Hall el 20 de febrero, y al día siguiente en un concierto especial en Le Poisson Rouge junto a Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina y Silvia Pérez Cruz.

Colina, de formación autodidacta en su instrumento, es un nombre bien conocido entre los flamencos por su participación en álbumes como Diez de Paco, el homenaje que tributó al guitarrista junto a Chano Domínguez, Guillermo McGuill y Chonchi Heredia, así como por su colaboración con el cantaor Diego ‘El Cigala’ en el disco Lágrimas negras, entre otros empeños.

Una gran noche inaugural en el Carnegie Hall de Manhattan, prevista para el 20 de febrero, marcará el inicio de cinco intensos días en los que el compositor de Solo Quiero Caminar y Entre Dos Aguas será reconocido como la leyenda de la guitarra que es, un creador único que trascendió los límites del flamenco para dejar un legado universal.

Entre los artistas destacados de la noche se encuentran los bailaores Karime Amaya, Farru y Farruquito, las guitarras de Al Di Meola, Josemi Carmona, Yerai Cortés, Antonio Rey, Rafael Riqueni, Niño Josele, José María Bandera y Pepe Habichuela, las voces de Rubén Blades, Diego "El Cigala", Duquende, Chonchi Heredia, Salif Keita, Carmen Linares, José Mercé, Sílvia Pérez Cruz y Makarines, los bajos de Carles Benavent y Alain Pérez junto con el contrabajo de Javier Colina, las percusiones de Rubem Dantas, Tino Di Geraldo e Israel Suárez "Piraña", la kora de Madou Diabaté, el piano de Chano Domínguez, la flauta de Jorge Pardo, la voz y el violonchelo Nesrine Belmokh y Antonio Serrano a la armónica.

Otras actividades están programadas en el Instituto Cervantes New York, que acogerá la presentación del libro de César Suárez, El Enigma Paco de Lucía, un volumen que ofrece valiosos datos sobre la vida del universal artista. El vento contará además con una actuación musical de jóvenes artistas becados que estudian el Máster en Interpretación de Flamenco del Centro Superior Música Creativa.

El Festival Paco de Lucía Legacy es un testimonio del legado perdurable de un genio de la música y promete ser una celebración sin parangón del arte flamenco. Este extraordinario evento reunirá a músicos de talla mundial, rendirá homenaje a la profunda influencia de Paco de Lucía y mostrará el vibrante talento de artistas flamencos consagrados y emergentes. "Su talento creador, su ejecución y su capacidad de innovación continua son reconocidos, más allá del flamenco, por los mejores guitarristas y
músicos del planeta. Pocas figuras hay tan indiscutibles en la música. Pocos artistas con una carrera tan extensa y perdurable sin críticas. El suyo es un caso de genio, en todos los sentidos, excepcional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro que brillará en el homenaje que le se va a hacer a Paco de Lucía en Nueva York