• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Presentado en Pamplona Misceláneo, un libro-joya para esta Navidad sobre artes, historia y literatura

Coordinado por el pamplonés Juan Ramón de Andrés Soraluce, reúne diez artículos culturales de seis autores navarros.

Presentación del libro 'Misceláneo' con la asistencia de Juan Ramón de Andrés Soraluce, Pedro Lozano Bartolozzi, Juan José Martinena, Joaquín Ansorena y José María D (3)
Presentación del libro "Misceláneo" en el Hotel Yoldi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Se llama Misceláneo y contiene todo un abanico cultural, desde la pintura y la fotografía hasta la literatura, la historia y la música. Este libro-joya, editado por el sello navarro Sahats, ha sido coordinado por Juan Ramón de Andrés Soraluce (Pamplona, 1936), recoge diez artículos culturales de seis autores navarros, entre los que se encuentra él mismo.

Así, en sus 336 páginas se pueden leer textos del arquitecto Rafael Moneo; del periodista Pedro Lozano Bartolozzi; de los historiadores Juan José Martinena y Joaquín Ansorena; del editor José María Domench; y del propio de Andrés, que escribe de temas como la ópera y la gastronomía.

La obra, que puede adquirirse en varias librerías navarras a un precio de 30 euros, fue presentada este martes por la tarde en el hotel Yoldi de Pamplona. El acto estuvo conducido por De Andrés Soraluce y por periodista pamplonés Lozano Bartolozzi. Asimismo, estuvieron presentes Juan José Martinena, Joaquín Ansorena y José María Domench.

Entre los textos que reúne el volumen, que cuenta con decenas de fotografías, ilustraciones y reproducciones de cuadros, se puede encontrar un reportaje sobre la arquitectura del pamplonés Victor Eusa; un recorrido por la heráldica y la epigrafia de las murallas de la capital navarra; un viaje a Washington, presentada como la nueva Roma; y un retorno a los inicios de la fotografía en la Comunidad foral.

La segunda parte del libro realiza un itinerario por distintas corrientes artísticas, como el impresionismo, el puntillismo, el expresionismo y el dadaísmo. El broche lo pone una singular galería de pinturas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentado en Pamplona Misceláneo, un libro-joya para esta Navidad sobre artes, historia y literatura