• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

El Festival de cine Opera Prima de Tudela da a conocer las películas ganadoras de esta edición

La entrega de premios se va a realizar a última hora de este sábado en el cine Moncayo. 

Jurado del 23º Festival de cine Opera Prima Tudela - AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Jurado del 23º Festival de cine Opera Prima Tudela - AYUNTAMIENTO DE TUDELA

'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín, ha obtenido el premio Ciudad de Tudela a la Mejor película del 23º Festival de cine Opera Prima Tudela, otorgado por votación del público y dotado con 6.000 euros. Cabe recordar que la Reina Letizia visitó el festival este viernes

Por su parte, el Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, concedido por el jurado y dotado con 3.000 euros, ha sido para Estíbaliz Urresola por '20.000 especies de abejas', película que también ha obtenido el premio igualdad, dotado con 1.000 euros y otorgado por la concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, a través de un jurado formado por personas del consejo municipal por la igualdad.

El Premio joven Tudela-Cultura, dotado con 1.000 euros y otorgado por los votos de los estudiantes de últimos cursos de secundaria y bachillerato de los centros educativos de la ciudad y la ribera, se ha otorgado a 'Fatum', de Juan Galiñanes.

El Premio especial del jurado, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por la dirección de 'Upon entry (la llegada)'.

Además, el jurado ha querido otorgar una mención especial a la joven actriz Helena Ezquerro, una de las protagonistas de 'Las chicas están bien'.

El jurado, compuesto en esta 23ª edición del festival por: Félix Viscarret (director), Maribel Verdú (actriz), Emma Suárez (actriz), Lydia Cacho (periodista de investigación), Jesús Maraña (periodista), Rosa montero (escritora), Yolanda Flores (periodista) y Luz Sánchez Mellado (periodista) y el director del festival, Luis Alegre, han dado a conocer este sábado en rueda de prensa los ganadores de esta edición.

Sobre el premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, concedido a Estíbaliz Urresola, por la película '20.000 especies de abejas', el jurado ha explicado que se ha concedido "por ser una profunda y conmovedora reflexión sobre la identidad que nos permite asomarnos a otras realidades vitales y que nos invita a vencer los prejuicios. Es una ópera prima con delicadeza, madurez narrativa y factura de clásico".

En cuanto al Premio especial del jurado a la dirección de 'Upon entry (La llegada)', para Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, el jurado ha explicado que los directores han logrado "a partir de una situación en la que cualquiera puede sentirse identificado, y con una extraordinaria economía de medios, crear un tenso relato sobre las fronteras y la vulnerabilidad del ser humano ante los abusos de poder".

En lo que se refiere a la mención especial a la actriz Helena Ezquerro, una de las protagonistas de 'Las chicas están bien', el jurado ha explicado que han querido reconocer el trabajo de esta joven actriz "por su desparpajo y su extraordinaria energía y madurez interpretativas, inesperadas en una primera película.

A las 19:45 horas, en el cine Moncayo, comenzará el acto de entrega de premios de esta 23ª edición del Festival, que estará dirigido por el periodista Pedro Blanco. El Festival terminará con la segunda de las proyecciones de 'Amigos hasta la muerte'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Festival de cine Opera Prima de Tudela da a conocer las películas ganadoras de esta edición