• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

REVISTA

Ana Salvador y Nadine Wallner triunfan en el festival de cortos Skimetraje de Pamplona

La séptima edición celebrada en el Baluarte ha acogido a los amantes del esquí y el snowboard del Pirineo.

Ana Salvador recoge el premio del público al mejor cortometraje CEDIDA
Ana Salvador recoge el premio del público al mejor cortometraje.CEDIDA

La séptima edición de Skimetraje Play Pyrenees, el festival de cortos de esquí y snow del Pirineo finalizó con la gala competitiva y la entrega de premios final.

Los organizadores, Iranzu Velasco, Fernando Vigo y Borja Valdés, ha calificado esta edición como un éxito, y destacan la calidad de los trabajos recibidos en las proyecciones a concurso, la alta presencia de conocidas figuras del mundo del esquí y el snow que protagonizan las películas fuera de competición, así como la consolidación de la feria de stands ‘Winter Hall’, situada en el hall del Palacio de Congresos Baluarte, espacio que esta edición contó con la exposición de fotografía del Club Vasco de Camping Elkartea, colaboradores de este Festival.

El protagonismo de las chicas ha destacado este año. Mientras el viernes brilló la austriaca campeona del mundo Nadine Wallner con sus dos películas; el sábado le tomó el relevo la snowboarder Ana Salvador, quien se llevó a Biescas tres Cencerros de la categoría competitiva. También cabe destacar la incorporación de la polaca Iwona Zielinska, del Instituto Polaco de Cultura, al jurado de Skimetraje.

La gala final, presentada un año más por el pamplonés Antxon Arza, se celebró el sábado en la Sala de Cámara de Baluarte. Con una atmósfera cargada de buen ambiente, en la sección competitiva de esta edición se proyectaron un total de 10 cortometrajes grabados en el Pirineo, de no más de 10 minutos, que compitieron por los 7 Cencerros de Skimetraje en las diferentes categorías.

El Cencerro al mejor Cortometraje Profesional fue a parar al autor Alberto Collantes por su corto “Simplemente Snowboarding”, que dibuja las motivaciones y la trayectoria deportiva del snowboarder Fiti.

La gran ganadora de la noche fue la oscense Ana Salvador, con un total de tres cencerros por su emotivo cortometraje “Fdo: Ana”, con el que ha obtenido el premio al Mejor Corto del Público, Mejor corto Amateur y al Mejor Guión.

En este corto Ana incide en que la pasión de la montaña siempre es inculcado por un ser querido, en este caso su padre, a quien rinde homenaje. El Cencerro del Público, votado por todos los asistentes del evento en directo desde sus móviles le dio a la gala el momento de más emoción al haber varios empates entre el corto de Ana y Song of a Crow, de Alberto Martinez, y que finalmente se decantó hacia el lado de Fdo Ana por una diferencia de tan solo 7 votos.

EL RESTO DE CENCERROS

Premio PiriActivity a “Song of a crow” de Alberto Martínez. Rider Alex Miguel. Se valoró la dificultad técnica de la actividad que el rider desarrolla en las inmediaciones de Candanchú y Rioseta, así como la calidad del trabajo presentado.

Premio PiriStyler a “Run Time” del autor y rider David Vicente. En el que el snowboarder vitoriano destaca especialmente por sus trucos de freestyle y combina con sus actuaciones en las FWQ.

En esta ocasión el Premio PiriFreak ha quedado desierto , categoría que premia el humor, y a la que aspiraba un solo vÍdeo y que desde Skimetraje se hace un llamamiento a participar.

El jurado estuvo compuesto por Fidel Mendia, Alek Sanz, Miguel Iturralde, Juan Kucas Navarro y la ya mencionada Iwona Zielinska.

En total se han repartido 1.800€ en premios y 2.000€ en material, acompañados de los Cencerros artesanos serigrafiados.

Debido a la alta participación en la sección no competitiva, el mismo sábado se inició la jornada con la proyección de 3 películas: “Imagination” de Sherpas Cinema, “Pirineos Splitboard Festival” de Rafael Vilalta, Xabier Izquierdo y Enrique de la Rosa; y “Radchef EP2 – Nicolas Müller” de Víctor Ciria. Este fue el ‘aperitivo’ que fue caldeando el ambiente hasta llegar a la esperada competición.

El resto de proyecciones de esta 7ª edición se celebraron el viernes, también en la Sala de Cámara del Palacio Baluarte. En este caso con entradas agotadas desde 4 días entes. En la gala, también amenizada por Antxon Arza, se proyectaron un total de 7 videos, y se contó con la privilegiada presencia de varios autores que se desplazaron a Pamplona para presentarlos. Es el caso de la campeona del mundo Nadine Wallner, rider austriaca de Völkl, que presentó su película “Now or Never” y

“The Sky Piercer” de Xavier de le Rue, donde también participa como atleta; el esquiador aragonés Guillermo Viñuales de “El Ártico Noruego”, Nil Corominas y Víctor Martí, que en representación de la Agencia de Comunicación Lymbus, trajeron “Running 30s” de Kilian Jornet; Thomas Rich, uno de los riders de “Extraordinary”; Miquel Soler, director de “Shiro”, acompañado de varios de sus riders. Un año más se contó con la presencia de los incondicionales Aymar Navarro y Txema Trull, y su última de la saga de “South Lines Powered by Kayak”.

Por su parte, Winter Hall albergó a varias estaciones de esquí del Pirineo, así como grandes marcas del sector que expusieron las novedades de la temporada que empieza: Carving Sport, Vallnord–Ordino-Arcalís, Gazpi Mercedes-Benz, Larra-Belagua, Mendiboard, Coretti, Esquía en Aragón – Aramón, Altitude Helibike & Ski, Ruroc y Head.

Alrededor de los stands, zona amenizada con la música de Red Bull, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de fotografía de freeride ofrecida por los compañeros del International CVCEPHOTO Contest. Esta ha sido una de las novedades de 2018.

El resto de la programación, con la que se estrenó esta 7ª edición, la protagonizaron las ya tradicionales charlas, que como novedad han tenido lugar en el Civivox Iturrama de la capital Navarra. “Del Pyrénéo al reste del monde” de Bruno Compagnet, rider nacido en los Pirineos y una referencia en el mundo del freeride, ganador de la primera competición de la historia del freeski y primer rider pirenaico que rivalizaba con los americanos en los primeros descensos en Alaska.

También se celebró una charla con la seguridad como telón de fondo, ponencia obligada todos los años en Skimetraje. Este año la impartió Ivan Moner, geólogo con más de 15 años en el centro de aludes del Aran, trabajo que compagina con su vinculación con el ACNA. En su charla “Cuando la nieve es el problema, la solución está en el terreno” dio una lección de seguridad utilizando la metodología puntera ATES.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Salvador y Nadine Wallner triunfan en el festival de cortos Skimetraje de Pamplona