• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

REVISTA

Los vecinos de Valdega celebran su fiesta anual en Mendilibarri

La comida popular reúne a 250 personas para festejar la edición número XXII del Día del valle en Tierra Estella.

Aperitivo popular en Mendilibarri.
Aperitivo popular en Mendilibarri.

La localidad de Mendilibarri, el pueblo más pequeño de Valdega, celebra este sábado el Día del valle en su edición número XXII.

Este valle de Tierra Estella, regado por el río Ega y situado a diez kilómetros de Estella en dirección a Vitoria, abarca a ocho enclaves: Murieta, Ancín, Oco, Abáigar, Legaria, Olejua, Etayo y el mencionado Mendilibarri, que pertenece administrativamente a Ancín.

Pese a su menor población, o quizá por este motivo, los vecinos de esta localidad se han volcado para organizar diferentes actos festivos y han disfrutado de una temperatura excelente.

Desde las 11,30 horas ha habido parque infantil, barraca de bebidas de Raúl Arbizu, bandeo de campanas de todos los pueblos del valle, misa a las 12,30 horas en la iglesia del pueblo con la coral de Valdega, aperitivo popular en la calle, grupos de danzas y comida popular con el catering de la empresa Sarayola para 250 personas bajo una carpa.

El menú de adultos (a 25 euros por persona) ha sido el siguiente: Ensalada Sarayola, pimientos rellenos de rape y gambas, vieira gratinada, bacalao a la vizcaína, sorbete, jarrete de cordero lechal, tarta con helado, vino crianza navarro, café y copa. El menú infantil cuesta 10 euros.

Javier Azcona Zabalza es el presidente del concejo de Mendilibarri. Ha señalado que "ha habido hinchables para los mocetes, paseo por los alrededores del pueblo y almuerzo con panceta y chistorra para los organizadores".

"Luego misa, bandeo de campanas aunque algún pueblo nos ha fallado. Lunch, vermuth en la barraca. Para la comida popular se han apuntado unos 250. Un poco flojo, algunos han fallado por motivos familiares".

En cuanto al dinero, asegura que "hemos intentado buscar bastantes patrocinadores y colaboradores. Unos dan dinero y otros productos con los que hacemos una rifa. Entre todos los ayuntamientos se divide el gasto. Hacerlo solo es imposible. Ha habido mucha ayuda de todos los vecinos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Valdega celebran su fiesta anual en Mendilibarri