• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:31
 
 

SAN FERMÍN 2020

Damián Sánchez, el alcalde de Sol que no podrá abrazar a los toreros: "Cuando recibí la noticia, lo pasé mal"

Lleva más de medio siglo sin faltar a Pamplona, pero el coronavirus impedirá 'reinar' en el tendido de sol a un personaje no oficial pero muy querido.

Damián Sánchez, el alcalde de Sol, durante la entrega del pañuelo a Cayetano Rivera Ordóñez.
Damián Sánchez, el alcalde de Sol, durante la entrega del pañuelo a Cayetano Rivera Ordóñez.

Damián Sánchez, también conocido como el Alcalde de Sol, lleva cincuenta y cuatro años consecutivos viniendo desde Barcelona a Pamplona para celebrar la festividad de San Fermín.

Su trayectoria en estas fiestas pamplonesas, así como su apodo, forman parte de los hitos de estas fechas tan señaladas. Al igual que en el coso navarro no pueden faltar la figura del torero ni las peñas, el 'personaje' inventado por Sánchez en 1971 es una pieza clave en la faena y triunfo de los diestros.

El catalán, de 80 años, asegura que "todo fue pensado" porque en su momento, el entonces presidente de la plaza de toros pamplonesa no vestía el atuendo recomendado para acudir a los festejos: "Parece ser que el alcalde en ese momento no veía necesario vestirse de chaqué para presidir la corrida de toros y, entonces, una tarde en la plaza me imaginé un personaje medio en broma medio en serio que representara esa figura, así que, cuando llegué a Barcelona en septiembre encargué el traje". 

Un año después, Damián acudió al tendido de sol y se dio un acontecimiento que ha perdurado hasta el día de hoy: "Cuando se produjo la primera faena con triunfo se me ocurrió saltar al ruedo para ponerle al diestro el pañuelo rojo de San Fermín y decirle cuánto me había gustado su toreo. En ese momento el torilero me dijo que no saltara por la barrera y me abrió la puerta de toriles. Tuvo bastante repercusión en la prensa y me nombraron entonces "Alcalde de Sol", además añade que "sentó bastante bien tanto en mi peña 'El Bullicio Pamplonés' como en mi tendido". 

En cuanto al criterio para poner el pañuelo de San Fermín, el catalán explica que "se lo pone a todos aquellos que cortan oreja". Sin ambargo, hay dos toreros que causan una mayor 'simpatía' al Alcalde de Sol: "Tengo mucho afecto a Padilla ya que cuando bajé al finalizar su faena, también con un ojo tapado al igual que él, me dedicó unas palabras con mucho cariño. Todas esas situaciones a mi me llenan de alegría. Con Sebastián Castella me ocurre algo parecido; sin embargo, a él le doy el pañuelo en la mano porque es supersticioso. Siempre que corta oreja, Castella se acuerda de nuestro 'rito' especial".

Por su parte, Damián añade que le hubiera gustado ponerle un pañuelo a Ruben Pinar ya que el diestro le brindó un toro pero no pudo ser y afirma que "lo sintió mucho".

SANFERMINES SIN FESTEJOS

Lamentablemente este año no sonará 'Francisco Alegre' en el paseillo de entrada de los festejos, ni el albero será testigo de los colores blancos y rojos. Los trajes de luces no brillarán en la salida de la puerta grande ni se respirarán los nervios en la puerta de chiqueros. 

Como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento de Pamplona ha tomado la decisión de cancelar la celebración de estas fechas tan señaladas en el calendario, una decisión que comparte Damián Sanchéz: "La verdad es que, cuando recibí la noticia, en un principio lo pasé mal. Evidentemente lo lógico es que San Fermín se cancele debido a la Covid-19. Precisamente durante el confinamiento he realizado llamadas de zoom con mi peña y amigos de Pamplona y estaba totalmente al corriente de lo que pasaba", ha señalado. 

Este año se cumplen exactamente cincuenta y cinco años desde que Damián llegaba por primera vez a la provincia navarra aunque asegura que "no tiene pensado celebrar nada por el aniversario" ya que San Fermín para el catalán es algo "insólito" e "inigualable". 

Finalmente el "Alcalde de Sol" señala que lo que si está claro es que si este año no hay Sanfermines, "el año que viene lo cogeremos con un cariño y alegría tremenda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Damián Sánchez, el alcalde de Sol que no podrá abrazar a los toreros: "Cuando recibí la noticia, lo pasé mal"