TERCER ENCIERRO
Llega la gran incógnita a San Fermín: los toros de Puerto de San Lorenzo debutan en Pamplona en el tercer encierro
Es la única debutante en 2017 y toda una incógnita sobre el comportamiento de los toros en las calles de Pamplona.
Es la única debutante en 2017 y toda una incógnita sobre el comportamiento de los toros en las calles de Pamplona.
La ganadería de Puerto de San Lorenzo es la única de las ocho de San Fermín que nunca ha participado en un encierro. Su comportamiento, por tanto, es una incógnita. Echando la vista a la procedencia de este hierro, intentamos responder a esa y a otras cuestiones.
Encarnada y amarilla
Debut en Pamplona. El Puerto de San Lorenzo es la única novedad ganadera en San Fermín en comparación con el año pasado. La divisa salmantina ocupará la vacante dejada por Pedraza de Yeltes.
Su comportamiento, una incógnita. Al tratarse de la primera vez que corren en Pamplona es difícil saber cómo se desarrollará el encierro. Su encaste es Atanasio Fernández, el mismo de los toros de Valdefresno que en 2013 protagonizaron una carrera rápida (2 minutos y 27 segundos) y sin heridos.
Ganadería salmantina. Por séptimo año consecutivo el campo charro tiene un hierro representante en la feria del Toro. Los anteriores fueron El Pilar, Valdefresno, Garcigrande y Pedraza de Yeltes. En los tres últimos encierros con toros salmantinos hubo siempre 2 heridos por asta.
Los últimos debutantes. Con Puerto de San Lorenzo son cinco las ganaderías que han debutado en Pamplona desde 2014: Garcigrande (2014, 2 heridos), José Escolar (2015, 4 heridos), El Tajo y la Reina (2015, 1 herido por un cabestro a la entrada de la plaza) y Pedraza de Yeltes (2016).
Un domingo sin Miura. Es el cuarto año consecutivo en el que la legendaria ganadería de Miura no protagonizará el encierro dominical. No ocurría algo similar desde mediados de los 80 cuando encadenó cinco domingos (1985 – 1990). Desde 2001, Miura ha estado presente en 11 domingos.
El encierro más lento. Este domingo se cumplen 15 años desde que la ganadería de Santiago Domecq protagonizara la carrera más lenta de la era moderna: 11 minutos y 57 segundos. Aquel 9 de julio de 2002 el toro Portentoso sembró el pánico al quedarse sólo tardando casi 12 minutos en llegar a los chiqueros. En total hubo 5 corredores heridos.
El domingo, el segundo día con menos corneados. Tras el tradicional aluvión de corredores de los sábados y pese a la numerosa presencia de personas, este día es el segundo en el que menos cornadas se han producido en los últimos 35 años. Además, es el día en el que ha habido menos personas atendidas por traumatismos.
La curiosidad del año impar. Desde 2007, todos los encierros que se han celebrado un 9 de julio en año impar –como este 2017- han bajado de los 3 minutos. Por el contrario, todos los que se han celebrado en año par han superado este tiempo.
A por un nuevo récord. Nunca en los últimos 35 años se han encadenado tres encierros en domingo que durasen menos de 2 minutos y 31 segundos. En 2015 los toros de Conde de la Maza completaron la carrera en 2 minutos y 27 segundos y en 2016 los Pedraza tardaron 2 minutos y 30 segundos. Si los toros de El Puerto bajan el marcador, sería la racha más veloz en este día de la era moderna.
Nunca más de 1 herido un domingo 9 de julio. Desde 1989 se han celebrado 4 encierros dándose esta circunstancia: 1989 (Pablo Romero), 1995 (Dolores Aguirre), 2000 (Partido de Resina) y 2006 (Miura). Sólo en el de Dolores y en el de Miura hubo un herido por asta de toro.