• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SAN FERMÍN 2018

Cae un 21% la cifra de corredores de los encierros y el Ayuntamiento lo achaca a la técnica de recuento

Los ocho encierros han registrado una participación de 14.110 corredores, 3.016 menos que los de los Sanfermines del 2017.

Séptimo encierro de San Fermín 2018 con toros de Jandilla en la plaza del Ayuntamiento. ALEJANDRO VELASCO (2)
Séptimo encierro de San Fermín 2018 con toros de Jandilla en la plaza del Ayuntamiento. ALEJANDRO VELASCO

La cifra de los corredores en los encierros de los pasados Sanfermines llama a la alerta, ya que ha descendido un 21% el número de mozos que han participado en las ocho carreras de estas fiestas, según las cifras aportadas por el Ayuntamiento de Pamplona.

En su balance de este San Fermín, el consistorio ha informado que 14.110 corredores participaron en el conjunto de los ocho encierros de las fiestas, lo que supone 3.016 menos que el pasado año, es decir, un 21% de descenso.

Se han registrado picos de corredores, eso sí, en el inicio de los festejos, al coincidir las primeras jornadas con fin de semana. Así, el día de mayor asistencia ha sido el sábado 7 de julio, en cuyo encierro con los toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo participaron 2.094 corredores, seguido del celebrado el domingo día 8, con los astados de José Escolar Gil, en el que corrieron 2.014 personas.

Tras esos días, hubo jornadas de descenso, aunque la participación volvió a repuntar en el último encierro, con los toros de Miura, ya que, al coincidir de nuevo con fin de semana, el acto atrajo a corredores de otros lugares, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona.

En términos generales, se puede considerar que ha habido un descenso del número de corredores con respecto al de otros años, si bien conviene señalar, en opinión del consistorio, que esta bajada en el conteo puede haber sido influenciada en parte por un ligero cambio de criterio en la técnica de recuento, al estar delimitados los márgenes de las zonas a contar de manera más restrictiva que en años anteriores.

Estas son las cifras de los ocho encierros de estos Sanfermines: sábado 7 (Puerto de San Lorenzo): 2.094; domingo 8 (José Escolar Gil): 2.014; lunes 9 (Cebada Gago): 1.758; martes 10 (Fuente Ymbro): 1.924; miércoles 11 (Núñez del Cuvillo): 1.522; jueves 12 (Victoriano del Río): 1.639; viernes 13 (Jandilla): 1.521; y sábado 14 (Miura): 1.638. El total suma 14.110, cuando el total del 2017 fue 17.126 corredores.

MENOS HERIDOS POR ASTA

En cuanto a los heridos por asta, los encierros de este 2018 se han saldado con sólo dos corredores afectados por este motivo, la cifra más baja de los últimos 35 años. Las cornadas se registraron en los encierros del día 7 y del día 13, con toros de Puerto de San Lorenzo y Jandilla, respectivamente, y en ambos casos con pronóstico menos grave.

El Ayuntamiento de Pamplona también ha aportado cifras sobre las infracciones de la Ordenanza Municipal del Encierro: cinco corredores sancionados, nueve menos que en el año 2017.

Las sanciones han llevado aparejadas las multas que contempla la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.

Estas acciones que incumplían la ordenanza fueron las siguientes: el día 7, una denuncia en la plaza de toros por grabar con el móvil durante el encierro y otra por tocar y llamar la atención de las reses; el día 9, otra denuncia en la plaza de toros por llamar la atención de los astados; el día 12, una denuncia en la plaza de toros por portar una mochila durante los festejos taurinos; y el día 13, una denuncia en la calle Estafeta por correr el encierro grabando con una cámara de vídeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cae un 21% la cifra de corredores de los encierros y el Ayuntamiento lo achaca a la técnica de recuento