QUINTO ENCIERRO 2019
Sentada y una cornada: los toros de Victoriano corren disgregados entre las protestas de los corredores
Los mozos habían pedido sentarse antes del encierro por el comportamiento de los cabestros, siempre liderando la manada.
Los mozos habían pedido sentarse antes del encierro por el comportamiento de los cabestros, siempre liderando la manada.
Quinto encierro de San Fermín 2019 con los toros de Victoriano del Río que se ha corrido en 2 minutos y 46 segundos y ha dejado un herido por asta de toro y otros 4 trasladados a centros hospitalarios. Se trata de un mozo de Palma de Mallorca corneado el brazo derecho en la zona vallada de telefónica.
GALERÍA: Espeluznante cogida: un 'Victoriano del Río' cornea y desgarra el brazo a un corredor en el tramo de Telefónica (Estas imágenes pueden herir la sensibilidad).
Aunque los cabestros han vuelto a salir por delante, la manada se ha estirado mucho durante toda la calle Estafeta y los toros han llegado a la plaza con cuentagotas, en grupos de dos y tras dejar momentos de peligro por caídas delante de la cara de los toros.
Ha comenzado el encierro con sentada de algunos de los corredores en protesta por el comportamiento de los mansos. Aunque ha habido algún cambio en la alineación de los bueyes y dos de los más rápidos no han aparecido esta mañana, los sustitutos han actuado de igual forma, con velocidad y sin perder la cabeza de la manada en ningún momento, desde Santo Domingo hasta la plaza de toros.
Los dos momentos de mayor peligro se han vivido en el último tramo de la carrera. Justo en el tramo vallado de Telefónica, un mozo ha quedado a merced de un toro de Victoriano del Río y ha sufrido una cornada en un brazo, sin que el toro hiciera después intención de ir a por él. El corredor ha caído al suelo y dos todos le han pasado por encima.
Ya en el tramo del callejón, un pequeño colapso de mozos en la parte derecha del vallado ha hecho que dos de ellos quedaran expuestos ante la llegada de la manada, que sólo se los ha quitado de encima sin embestir ni buscarles.
Los mejor de este quinto encierro para los corredores ha sido la posibilidad de correr delante de los toros, en especial desde la mitad de Estafeta. La manada se ha abierto en varios grupos y los mozos han podido colocarse entre las astas. Mucha nobleza en las carreras de los toros de Guadalix de la Sierra, que han corrido sin derrotar.
El hecho de que el grupo de toros se haya dividido, ha obligado a los dobladores a llevarse a punta de capote a los dos últimos toros, en especial a uno de ellos, que ha hecho amago de darse la vuelta en la plaza.
Los toros de Victoriano del Río corrían en Pamplona su décimo encierro, sin faltar en San Fermín desde su debut en 2010. Es junto a Miura, el único hierro que desde entonces siempre ha lidiado en San Fermín. En sus nueve participaciones tan solo en una ocasión (2014) habían sobrepasado los 2 minutos y 30 segundos.
Además, sólo habían cornearon en 2011 (2 heridos) y 2014 (2 corneados) y cuatro de sus encierros se situaban entre los 20 más veloces: 2016, 2011, 2017 y 2010.
Así se ha narrado el quinto encierro de San Fermín 2019 en los micrófonos de Radio Nacional de España.
Negra y Amarilla