• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN

A la carrera por el Ensanche en San Fermín: así 'cazaron' a los 15 italianos que intentaron hacer el 'sinpa' de 620 euros

El gerente del establecimiento explica que tuvieron que perseguirles hasta que localizaron a dos de ellos y llamaron a la policía.

Quince italianos dejaron sin pagar una cuenta de casi 600 euros en un restaurante de Pamplona durante su visita a los Sanfermines
Quince italianos dejaron sin pagar una cuenta de más de 600 euros en un restaurante de Pamplona durante su visita a los Sanfermines

Simpáticos, educados y vestidos con pulcritud. El aspecto y el comportamiento del grupo de quince italianos que la madrugada de este domingo, 9 de julio, trataron de marcharse sin pagar del restaurante El Mercao de Pamplona no levantó sospecha alguna. Sin embargo, detrás de esta cuidada apariencia se ocultaban unas formas que denotan, cuanto menos, muy poca vergüenza. 

Así lo explica en declaraciones a este periódico Txuma Unzué, gerente de este establecimiento, situado en el Ensanche, al que casi dejan sin pagar una cuenta de 620 euros.

Además, ha señalado que este grupo de hombres, de entre 30 y 40 años, acudieron a cenar la noche del día 8 de julio, tras haber reservado mesa una hora antes. Pidieron 14 menús de San Fermín, un tartar de salmón, una ración de patatas, un café y 15 chupitos de licor.

La cena transcurrió con normalidad e incluso en un ambiente especialmente cordial y simpático, pues incluso llegaron a bromear con comparando el tiramisú que se les sirvió a algunos comensales con este postre elaborado en su país de origen. Sin embargo, ya al término de la cena, aprovechando que la camarera que les estaba atendiendo salió a la calle a fumar un cigarrillo, los turistas se levantaron y salieron a la calle sin abonar la cuenta.

"SE HICIERON LOS TONTOS"

"El restaurante está dividido por zonas y cada una está asignada a un camarero, por lo que no le dio importancia ya que pensaron que les habrían cobrado ya. Sin embargo, en la calle, a la camarera sí le llamó mucho la atención porque en la calle empezaron a correr y dentro comprobó que no habían pagado", relata el gerente.

Inmediatamente, tanto la camarera, como el encargado y el gerente del restaurante salieron a la carrera para cazar al grupo de italianos. Había pasado las 00:15 horas de la madrugada de este domingo. Ya a la altura del Colegio de Médicos de Navarra unos viandantes les confirmaron que habían visto a un grupo que cumplía con la descripción y les comentaron que les habían visto tomar una villavesa, en dirección Mendillorri y Sarriguren. Más tarde pudieron descubrir que se dirigían al camping de Ezcabarte, donde se estaban alojando.

Apesadumbrados y con un enfado notable, los tres trabajadores emprendieron el camino de regreso, cuando descubrieron a dos de ellos que se habían quedado rezagados y que todavía estaban en ese lugar. "Se hicieron los tontos", recuerda el gerente, que inmediatamente llamó a la Policía Municipal de Pamplona. En ese mismo momento, circulaba por la zona un coche de Policía Foral, por lo que alertaron a los agentes, que les ayudaron. "Les dijeron que o pagaban o se los llevaban a comisaría".

Los dos italianos telefonearon a sus amigos y finalmente se vieron obligados a reunir el dinero adeudado y pagar la cuenta. "Uno de los policías forales le invitó a dejar el 10% de propina, después de lo ocurrido. Dejaron 70 euros".

"FUE DESCARADO"

El gerente, con toda la vida profesional dedicada al mundo de la hostelería y nueve al frente de este restaurante, asegura que nunca le había pasado algo así: "Fue muy descarado. No nos lo creíamos. Después de 14 horas de trabajo que te hagan algo así... Se te queda la cara de tonto. Al que vino con el dinero le dije que eran unos impresentables":

Asimismo, recuerda que, alguna vez, sí que algún comensal ha intentando pagar algún postre o botella de menos, pero que nunca una cuenta de una cantidad tan alta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A la carrera por el Ensanche en San Fermín: así 'cazaron' a los 15 italianos que intentaron hacer el 'sinpa' de 620 euros