• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2018

Asirón se guarda la ikurriña y anuncia que colocará un "mástil vacío" en el Chupinazo tras los varapalos judiciales

En su lugar, el primer edil de la capital navarra ha asegurado que se colocará un mástil vacío como símbolo de protesta.

Sanfermines 2017. Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento (42). IÑIGO ALZUGARAY
La ikurriña ondea en el Ayuntamiento de Pamplona durante el Chupinazo del pasado año. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha anunciado este jueves que la ikurriña no ondeará en la Casa Consistorial durante el lanzamiento del Chupinazo de los Sanfermines de 2018, aunque sí habrá un mástil vacío en el balcón que representará "esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento".

A preguntas de los periodistas, en vísperas del inicio de las fiestas, el alcalde de Pamplona ha destacado que en los Sanfermines "siempre ha habido ikurriña y siempre habrá" y ha resaltado que "desde chiquitín" siempre ha conocido la ikurriña "de una manera u otra".

Según ha expuesto, "el problema está en si la ikurriña ondeará desde el mástil o si, como ha ocurrido algunas veces, va a ser perseguida a porrazos" por la plaza Consistorial, algo que "no va a ocurrir", ha subrayado.

Además, ha anunciado que la ikurriña no ondeará este viernes en el mástil del balcón del Ayuntamiento en el inicio de las fiestas, "sobre todo, por una cuestión fundamental, que es que existe sobre la mesa una amenaza de índole jurídico".

"Como comprenderéis, en el entorno de sentencias judiciales que estamos conociendo nos preocupa muchísimo", ha declarado a los periodistas.

No obstante, ha remarcado que lo que sí habrá es un mástil vacío, "a no ser que entre hoy y mañana algún juez me lo prohíba".

"Habrá un mástil vacío que representará esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento", ha aseverado.

En opinión de Asirón, "lo realmente preocupante de todo esto, más allá de la distancia que hay entre la ciudadanía y determinadas decisiones judiciales, es que todavía pueda haber gente en Europa, en Navarra y en Pamplona que crea que se pueden prohibir banderas".

Un anuncio que este pasado miércoles desconocía la propia portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana.

"Cada entidad local tomará sus decisiones", aseguró la portavoz del Gobierno al mismo tiempo que la oposición le pedía al Ejecutivo de Barkos "más control" sobre esta cuestión.

En este sentido, Solana señaló que el Ejecutivo foral "no es quién" para aconsejar al Ayuntamiento de Pamplona, "ni a ninguna otra entidad local", sobre colocar o no la ikurriña en el inicio de sus fiestas.

PPN CONFÍA EN QUE ASIRÓN CUMPLA SU PALABRA

Ante estos hechos, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado: “Esperamos que el señor Asirón cumpla con su palabra y no coloque mañana la ikurriña en el Ayuntamiento”.

Y ha celebrado que la advertencia del PPN de denunciar al alcalde por posible prevaricación si volvía a colocar la bandera de la CAV "haya logrado disuadirle de sus intenciones".

“Esperamos que el alcalde respete la ley en esta ocasión, pues es lo mínimo que debemos exigirle a un dirigente político”, ha expresado la presidenta del Beltrán.

“En cualquier caso, desde el PPN estaremos vigilantes para velar porque los únicos símbolos que ondeen mañana en el Ayuntamiento sean los oficiales de nuestra comunidad y garantizar, así, que no vuelve a atacar nuestra identidad”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se guarda la ikurriña y anuncia que colocará un "mástil vacío" en el Chupinazo tras los varapalos judiciales