• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Edurne Taínta, la burladesa que hace soñar a Pamplona con su cartel: "Será un San Fermín muy especial para mí"

La joven de 24 años reconoce que a pocas horas del comienzo de las fiesta está "con muchas ganas, pero un poco nerviosa".

'Ayer soñé con un 6 de julio' de la burladesa Edurne Taínta Balda será el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2019 (14). IÑIGO ALZUGARAY
'Ayer soñé con un 6 de julio' de la burladesa Edurne Taínta Balda esel cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2019. IÑIGO ALZUGARAY

Los sueños están para cumplirlos y de eso sabe, y mucho, la diseñadora navarra Edurne Taínta Balda de la que se podría decir casi literalmente que tras llegar a Pamplona, ha besado el Santo.

La joven de Burlada, que se presentó por primera vez al concurso para anunciar las fiestas de San Fermín, logró hacerse con el primer puesto gracias a una votación en la que los pamploneses le dieron casi el 30 % de los apoyos frente al resto de competidores.

Ahora, a pocas horas de que la ciudad se cubra con el manto blanco y rojo, Edurne Taínta, de 24 años, sigue sin dar crédito a lo ocurrido y las piernas le siguen temblando como aquel día en que fue elegida.

"Me puse muy nerviosa y me acordé mucho de mis padres y de mi abuela", señala la creadora del onírico cartel 'Ayer soñé con un 6 de julio'.

Precisamente, Taínta no ha tenido mucho tiempo para asimilar que este San Fermín "tan especial" para ella está a la vuelta de la esquina.

Hace tan sólo unas horas regresaba a la capital navarra desde Hondarribia, en donde ha permanecido estas semanas previas trabajando como monitora de ocio en las colonias que allí se celebran.

Así, casi desde la playa, la artista se ha plantado en la Casa Consistorial de Pamplona, el lugar que centra todas las miradas de este 6 de julio después de hacerlo en su cartel, claro está.

"Tengo la sensación de que este año mis Sanfermines van a ser muy diferentes", asegura la navarra que, además, ha sido una de las personas invitadas al interior del Ayuntamiento de Pamplona para vivir desde dentro el arranque de las fiestas más internacionales de la Comunidad foral.

Reconoce que tiene "muchas ganas", pero que está un "poco nerviosa". Precisamente, la misma sensación que su cartel quiere trasmitir al resto de pamploneses y visitantes.

Según, Edurne Taínta su cartel releja el concepto de "nervio previos" al 6 de julio. Se trata de una ilustración que simboliza el pasado y el presente tal y como indica su título.

Respecto a los colores elegidos también juegan con una doble simbología. Por un lado, los colores fríos más propios de la noche, momento de sueños y anhelos y, por otro lado, los colores más vivos.

"Los confetis del día se convierten en estrellas deslumbrantes de la noche", añade esta promesa del diseño navarro y que, además, ha resultado ser la más joven en alzarse con el triunfo y la sexta mujer en enarbolar la llegada de los Sanfermines.

"Es un orgullo representar a las mujeres y me hace mucha ilusión. Tradicionalmente, los carteles han sido creados por hombres, pero desde que es concurso, y aunque seamos muy pocas, la participación femenina ha crecido", expone Taínta.

La joven navarra no espera ser la elegida a pesar de que por la calle sonaban voces de triunfo. "Mi entorno me decía que les gustaba pero, ¿qué me iban a decir?", matiza esta burladesa que ha confesado que sus dos pasiones son "pintar y San Fermín".

En este caso, su ilustración está hecha con un plano general y ángulo picado en el que se ve la fachada del Ayuntamiento de Pamplona y la aglomeración de la gente que está viviendo el Chupinazo.

Respecto al color de las banderas, el rosa centra la atención del espectador en el punto central de la ilustración creando una especie de aura. "Son banderas neutras, sin ningún tipo de icono ni sello político", dice con el fin de dejar a un lado las polémicas más estériles.

El estilo es de trazo irregular, negro y suelto, con colores planos y texturas sutiles de tonos similares. La tipografía es Aracne condensed regular compuesta por letras mayúsculas. Se trata de una letra de trazo fino e irregular, al igual que la ilustración y que genera en el espectador confianza.

Un estilo que recuerda en algo al elegido por los pamploneses el pasado año y que también, confiesa Edurne Taínta, es uno de sus preferidos de estos últimos años.

Adriana Eransus posa con el cartel que le dio la victoria el pasado año y fue el encargado de anunciar las fiestas de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY

En esta ocasión, además de que los pamploneses y visitantes disfruten con su obra, la joven burladesa desea que estas fiestas "sean libres de cosas que no deberían pasar nunca y de estereotipos".

En definitiva, unas "buenas fiestas", eso sí, con los nervios de soñar en ese 6 de julio...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Edurne Taínta, la burladesa que hace soñar a Pamplona con su cartel: "Será un San Fermín muy especial para mí"