SAN FERMÍN
La imagen de San Fermín espera ya en su hornacina de la cuesta de Santo Domingo a las fiestas de 2020
La efigie, que fue retirada el pasado 5 de julio, antes de los Sanfermines, ha vuelto a su lugar habitual, resguardada por un cristal.
La efigie, que fue retirada el pasado 5 de julio, antes de los Sanfermines, ha vuelto a su lugar habitual, resguardada por un cristal.
La habitual imagen de San Fermín, que durante todo el año permanece colocada en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo, ha regresado esta mañana de lunes a su lugar tras haber concluido las fiestas.
Personal del Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a colocar la réplica del santo en el espacio que suele ocupar y del que fue retirada el pasado 5 de julio. Además de la imagen, se ha vuelto a colocar la puerta que cierra el vano en el muro y que mantiene la efigie resguardada.
Durante los Sanfermines, en la hornacina se coloca y se retira cada día otra imagen del santo, una que se remonta a 1978, cuando cuatro mozos de las peñas la compraron y la colocaron, primero en el desaparecido Hospital Militar y, después, ya en su ubicación actual preparada al efecto por el Ayuntamiento.
Esa imagen, la de los encierros, se guarda todo el año en el domicilio de uno de los mozos que compró la imagen. Solo se deja durante los Sanfermines en la Casa Consistorial, desde donde sale todas las mañanas antes de la carrera. La viuda de uno de los mozos que compró la imagen es la encargada de llevar al santo, del 7 al 14 de julio, en torno a las 7.15 horas, desde el Ayuntamiento hasta la hornacina.
Después del encierro, la imagen regresa a la Casa Consistorial hasta el día siguiente. Una vez acabadas las fiestas, esa persona es la encargada de custodiar la imagen de San Fermín adquirida por los mozos en su casa hasta el año siguiente.