• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:29
 
 

SOCIEDAD

El "toro más jugoso" vuelve tras dos años de espera en la sociedad Gazteluleku

El premio ha sido para  la ganadería gaditana el Puerto de San Lorenzo y a su toro "Joyito", el que ha sido escogido como el "toro jugoso" para la sociedad Gazteluleku.

WhatsApp Image 2022-07-13 at 4.52.52 PM
Juan Pedro Marco, vicepresidente de la sociedad Gazteluleku. NAVARRA.COM

Tras la comida en la Sociedad Gazteluleku con motivo de San Fermín, ha tenido lugar la entrega del premio al "toro más jugoso", un galardón en el que se diseña un plato exclusivo por parte de un cocinero con una parte del toro.

En esta 20º edición del premio se ha hecho entrega a Juan Diego, salmantino y apoderado de Paco Ureña, amigo cercano a la Puerto de San Lorenzo, ganadería a la que pertenecía el ganador al toro jugoso, "Joyito". La ausencia de los ganaderos del Puerto a la comida y recogida del premio se ha debido a su indisposición por covid. 

En Gazteluleku estuvo hace ya dos años Francisco González, cocinero del restaurante "Cenador de Amós" en Cantabria, cocinando el plato que fue diseñado por su compañero de fogones Jesús Sánchez. El plato era un "solomillo de toro con salsifí fermentado y coliflor”. 

Diego ha recibido una placa negra con la silueta del toro en cuestión y con los colores y divisas de la ganadería vicoriosa un delantal de cocina con el bordado de la Ganadería de Puerto de San Lorenzo.

A la entrega del premio , Diego ha declarado que, agradecía recoger el premio y que haría llegar los obsequios y el trofeo a sus cercanos.

El menú de los comensales de hoy, diseñado por miembros de Gazteluleku Julio y Carlos, incluía de primero una ensalada de canónigos, merluza a la romana, cordero al chilindrón, yogur griego con arándanos y unos sorbetes para combatir el calor de este mediodía.

Jesús Cía, director de la Casa Misericordia, también ha acudido a la comida popular y ha recibido por el centenario de la plaza un pañuelo de San Fermín y otro delantal por el centenario de la plaza de toros.

El  vicepresidente de Gazteluleku Juan pedro Marco ha agradecido a los comensales de la sociedad que han acudido (en torno a media centena) y las molestias a Diago por haberse acercado a comer y a disfrutar con ellos la tarde.

Marco ha repetido que no ha sido fácil tras dos años de pandemia y con la pequeña explosión que se produjo a pocos días de San Fermín en el interior del local de la sociedad pero de la que han podido salir airosos 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "toro más jugoso" vuelve tras dos años de espera en la sociedad Gazteluleku