• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FERIA DEL TORO

Las redes sociales convertidas en una cloaca: los insultos al torero fallecido Víctor Barrio y a su familia

La Policía Nacional investiga si los comentarios publicados en Twitter contra el diestro corneado mortalmente en Teruel pueden constituir un delito.

La viuda del torero Víctor Barrio, Raquel Sanz , le da su último adiós en la capilla ardiente en el polideportivo de Sepúlveda, en Segovia. EFE. PABLO MARTÍN
La viuda del torero Víctor Barrio, Raquel Sanz , le da su último adiós en la capilla ardiente en el polideportivo de Sepúlveda, en Segovia. EFE. PABLO MARTÍN

Frente a las numerosas muestras de apoyo que han recibido los familiares del torero Víctor Barrio, que murió tras recibir una brutal cornada en el pecho el pasado sábado en Teruel, las redes sociales muestran también su lado más nauseabundo.

Si bien muchas personas han trasladado su apoyo y cariño a la familia del fallecido, otros usuarios han lanzado toda suerte de insultos y comentarios ofensivos sobre el joven y su profesión. La Policía Nacional ya ha comenzado a investigar estos ataques radicales. 

Precisamente su viuda, Raquel Sanz, que rota de dolor escribió a través de Twitter algunos mensajes en memoria del diestro y en agradecimiento a quienes le mostraban su respeto y apoyo, ha sido el objetivo de algunos de los más crueles comentarios.

Sanz escribió: "Siempre soñamos con la Puerta Grande de Las Ventas. No pudo ser. Injusta vida. La que se me ha ido contigo". Ante este mensaje, una antitaurina radical la atacó: "La vida ha sido muy justa. Tu marido recibió lo que se merecía. Debería ocurrirle a todos los cobardes, hijos de puta, como él".

Estos son otros tuits que han circulado contra el joven torero fallecido y la tauromaquia.

 

"BAILAREMOS SOBRE TU TUMBA"

Uno de los comentarios que más indignación ha generado ha sido el del profesor valenciano Vicent Belenguer Santos, que ha publicado el siguiente mensaje, del que Navarra.com ha corregido las faltas ortográficas y de puntuación: "Muere un tal Víctor Barrio, de profesor asesino de toros, en Teruel (en su casa lo conocerán a la hora de la siesta). Yo que soy un ciudadano 'muy educado', hasta el punto de ser maestro, me alegro mucho de su muerte. Lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela. Esto que digo lo ratifico en cualquier lugar o juicio. Hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan ¡¡cabrón!!.

Ahora, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional investiga si los comentarios publicados en distintas redes sociales contra el diestro fallecido pueden ser constitutivos de delito. Así, ya se ha iniciado el rastreo de diversas redes sociales para localizar este tipo de contenidos para, en caso de constituir un delito, abrir diligencias policiales y enviarse al juzgado.

Además, la Fundación del Toro de Lidia, organismo encargado de promover y defender legalmente la tauromaquia, hizo publico el lunes un comunicado anunciado que emprenderá acciones legales contra quieren han proferido insultos contra Víctor Barrio. 

DENUNCIAS EN COMISARÍA

Así, según señala Europa Press, a través de su equipo de abogados Cremades & Calvo Sotelo, se ha puesto a disposición de la familia del joven espada fallecido para tomar las medidas que estimen oportunas "puesto que no podemos permitir que estos hechos queden impunes", recoge el comunicado.

Hasta el momento ya han recopilado de medio centenar los comentarios de antitaurinos que festejaban con sorna la tragedia. Así, para la Fundación, expresaba en la nota, muchos de estos tuits y mensajes que circulan por las redes constituyen "verdaderos delitos por injurias, penados con hasta 14 meses de prisión, viéndose agravados por la publicidad que de los mismos se hace son su difusión en redes sociales, así como delitos de calumnias".

Este lunes ya se interpusieron las primeras denuncias en una comisaría de policía por delitos de injurias, calumnias y odio y la Fundación hizo un llamamiento a los taurinos para, en caso de encontrar este tipo de contenidos, le trasladen la información y puedan así tomar las medidas legales pertinentes. 

También se va a pedir amparo institucional al Defensor del Pueblo y a los Ministerios de Cultura, Justicia e Interior, para "garantizar el cumplimiento de la legalidad y el respeto por el mundo del toro, sus profesionales y aficionados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las redes sociales convertidas en una cloaca: los insultos al torero fallecido Víctor Barrio y a su familia