7ª DE FERIA - 11 DE JULIO
11 de julio: El triunfador de San Isidro, el líder de Pamplona y la revelación del año
El del 11 de julio es uno de los carteles de la feria de San Fermín. Y por muchos motivos.
El del 11 de julio es uno de los carteles de la feria de San Fermín. Y por muchos motivos.
Por un lado, Antonio Ferrera ha sido proclamado autor de la mejor faena del pasado San Isidro. Por otro, El Juli no falta a su cita con una de sus plazas favoritas. Y para terminar, el debut de la sensación de la temporada, el diestro Pablo Aguado.
Una tarde histórica. Antonio Ferrera protagonizó una de las tardes más emocionantes del pasado San Isidro. Puro misterio del toreo. Cortó tres orejas y salió a hombros tras una tarde llena de inspiración y torería. Fue la segunda vez que triunfaba en Las Ventas en su carrera.
El último rabo. Antonio Ferrera sigue siendo el último matador de toros que ha obtenido los máximos trofeos de un toro. Lo logró el 14 de julio de 2006, en una épica tarde con el toro Hebijón de Victorino Martín. Además, suma una Puerta Grande más en 2002, curiosamente el mismo año en el que también triunfó en Las Ventas.
El Juli, el torero con más Puertas Grandes. El madrileño es el matador de toros anunciado en San Fermín con más salidas a hombros de Pamplona. Lo ha logrado en 11 ocasiones: 2001 (2), 2002 (2), 2009, 2010, 2011 (2), 2014, 2015 y 2016, con un balance de 33 orejas.
El Juli Vs. Pablo Aguado. Una figura del toreo contra un aspirante. El transcurrir de la temporada ha hecho que este enfrentamiento sea uno de los más demandados por los aficionados. Va a ser la primera vez que toreen juntos en una plaza de primera categoría. ¿Defenderá El Juli su posición? ¿Dará un golpe de autoridad Pablo Aguado?
El tándem Juli y Victorino. El Juli es el diestro que más veces ha salido a hombros con toros de Victoriano – Toros de Cortés en la historia de San Fermín. Lo ha conseguido en 3 ocasiones. Los otros diestros que lo han logrado son el recordado Iván Fandiño (2014) y López Simón y Ginés Marín (2017).
La sensación de la temporada. Pablo Aguado es uno de los nombres propios de este 2019. En La Maestranza de Sevilla hizo historia al abrir la Puerta del Príncipe con cuatro orejas, mientras que enloqueció la plaza de toros de Madrid en la feria de San Isidro. En su segunda tarde cayó herido de gravedad, lo que no le impide torear en San Fermín.
De Sevilla a Pamplona. Pablo Aguado se puede convertir en el segundo torero del siglo XXI que sale a hombros de Sevilla con cuatro orejas y desoreja al, menos, un toro, en Pamplona en una misma temporada. En 2006 Salvador Cortés triunfó con fuerza en Sevilla y también lo hizo en Pamplona.
Puerta del Príncipe. El Juli y Aguado llegan a San Fermín tras triunfar a lo grande en Sevilla. Abrir la Puerta del Príncipe y la de Pamplona en un mismo año es un reto al alcance de muy pocos. El Juli lo ha logrado en dos temporadas: 2010 y 2011.
Victoriano, la ganadería que todos quieren lidiar. Ha ganado el trofeo a la mejor corrida en tres de las cinco últimas ferias (2017, ex aequo con Jandilla, 2016 y 2014) y otro trofeo más en 2010. Además, ha ganado dos veces el Carriquiri al mejor toro: 2017 (Forajido, cuya lidia correspondió a Ginés Marín) y 2014 (Español, lidiado por Iván Fandiño).
Negra y amarilla