• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

El rico acompañamiento que no te esperas en la churrería de La Mañueta en San Fermín

Del 7 al 14 de julio abre la Churrería de La Mañueta, un lugar de referencia durante los Sanfermines. 

La churrería de La Mañueta abre sus puertas durante San Fermín 2024. PABLO LASAOSA
Elías Elizalde, de la churrería de La Mañueta con una botella de pachaca durante San Fermín 2024. PABLO LASAOSA

En San Fermín hay tradiciones que no cambian y que cada año se siguen realizando con mucha ilusión. Es el caso de la Churrería La Mañueta, un local de referencia en la ciudad y sobre todo durante los Sanfermines. 

Desde muy pronto por la mañana, la familia Elizalde-Fernández entra a poner en marcha el local. Abren a las 6 horas y desde ese momento ya hay gente haciendo cola. Durante más de 5 horas reparten churros sin parar y sin descanso. 

Los churros están elaborados de forma artesanal de la misma forma que se hacía hace 150 años. La receta la cuida la sexta generación donde padres, madres, hijos, hijas, nietos y nietas están involucrados los ocho días de fiestas. 

Quien fundí la churrería fue Juan Fernández Calero, el abuelo de Paulina Fernández, que tiene más de 100 años de vida y fue la que ha mantenido el negocio hasta hace muy poco. A lo largo de su trayectoria ha recibido muchos reconocimientos como el Pañuelo de Pamplona que le impuso el Ayuntamiento de la ciudad. 

Desde fuera, se puede ver cómo todos trabajan sin parar. Dentro del local, cuentan con unos fogones enormes donde realizan las conocidas roscas. Los Elizalde van de un lado a otro sin parar y sacando sin parar roscas. En un día pueden llegar a hacer más de 150. 

A pesar del gran trabajo que llevan, buscan hueco para poder atender diferentes visitas para enseñar cómo se elaboran los magníficos churros. El local guarda secretos por dentro que no son quizás tan conocidos. 

La churrería de La Mañueta abre sus puertas durante San Fermín 2024. PABLO LASAOSA
La churrería de La Mañueta abre sus puertas durante San Fermín 2024. PABLO LASAOSA

Los churros apetecen a todas horas y quizás hay quien piense que el chocolate es el mejor acompañante. Puede serlo, pero la familia Elizalde tiene otra bebida mucho mejor. 

Cada San Fermín realizan botellas de pachaca, un licor muy suave que se bebe en forma de chupito y sienta como la seda junto con un churro. "El licor se hace a base de manzanas silvestres troceadas y anís, que se dejan madurar 6 meses. Luego el sabor lleva la acidez de ese tipo de manzana y el dulzor del anís", explica Elías Elizalde

Este licor lo empezaron a realizar como experimento hace 20 años y desde entonces no han dejado de hacerlo. "Hay gente que nos trae pachaca durante el año para realizar botellas", detalla. 

Quien prueba los churros se queda sorprendido con su gran sabor y quien lo acompaña junto a un chupito de pachaca, aún disfruta más de una explosión de contrastes en el paladar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rico acompañamiento que no te esperas en la churrería de La Mañueta en San Fermín