• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN

La preocupación de Asirón, la ikurriña: "No están representadas todas las sensibilidades"

El alcalde pide "alegría, igualdad y respeto" para todos en fiestas, pero dedica todo su esfuerzo y palabras a la bandera.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, disfrutando del inicio de las fiestas en Pamplona. EFEVillar López
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, disfrutando del inicio de las fiestas en Pamplona. EFEVillar López

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha deseado hoy, tras asistir al chupinazo anunciador de los sanfermines, que pamploneses y visitantes los vivan con "tranquilidad, alegría, igualdad y respeto".

En cuanto a la decisión de colocar un mástil sin bandera en el balcón del Ayuntamiento, tras la sentencia que consideró "fraude de ley" la colocación de la ikurriña el pasado año, el alcalde ha reconocido que la decisión "cada uno la vivirá de una de una manera diferente", unos como una ausencia y otros como una presencia.

"Yo creo que no están representadas todas las sensibilidades y con ese mástil lo que queremos precisamente es figurar que hay una riqueza, una pluralidad de sentimientos en Pamplona que debería estar representada más que nunca en San Fermín", ha zanjado.

"Con muchísima ilusión y ganas de que empiece ya la fiesta", Asiron ha señalado a los periodistas, un año después de su acceso a la alcaldía, que el aporte del nuevo gobierno municipal a los sanfermines se reduce a "una cuestión de estilo", porque "el 90 % de las fiestas viene dado por la maquinaria", por un programa cuyos actos son en su mayoría invariables desde hace décadas.

Al respecto, sí que ha subrayado el aumento de "participación" en las decisiones tomadas sobre algunos aspectos de la fiesta, como el lanzador del chupinazo u otros, y ha deseado "que se note esa diferencia de estilo".

"Yo espero sobre todo que los sanfermines vayan muy bien, con mucha alegría, mucha igualdad y mucho respeto", ha señalado el alcalde, quien ha considerado que con estos elementos "las fiestas irán solas".

Preguntado por cómo las va a vivir personalmente, Asiron, con humor, ha reconocido que "como pueda" ya que debe "trabajar" estos días: "Es agradable y bonito ser alcalde en sanfermines, pero no cabe duda de que es también mucha responsabilidad y eso es lo que prima".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La preocupación de Asirón, la ikurriña: "No están representadas todas las sensibilidades"