• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SAN FERMÍN

Asirón coloca un mástil vacío antes del Chupinazo pero no podrá lucir la ikurriña por ser un fraude de ley

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado a los grupos municipales la decisión que ha tomado el cuatripartito. 

Estalla la fiesta en el casco viejo de Pamplona. PABLO LASAOSA 30
Laura Berro, de Aranzadi y Joxe Abaurrea sujetan una ikurriña en el Chupinazo de San Fermín. PABLO LASAOSA

Asirón ha tomado una decisión para hacerse notar de nuevo e intentar ser el protagonista en el día importante de Pamplona: No puede exhibir la ikurriña, pero quiere tenerla en cuenta y hacerse la víctima tras la sentencia judicial que considero que era "fraude de ley" colocar la bandera del País Vasco.

La medida, según el consistorio, la apoyan los grupos que aúpan a Bildu: Geroa Bai-PNV; Aranzadi-Podemos e Izquierda Unida Batzarre

De hecho, durante el Chupinazo, los concejales de Podemos-Aranzadi y Bildu han mostrado una gran ikurriña desde el balcón consistorial. 

A falta de tres horas para que la fiesta aterrice en la ciudad, ha dirigido un mensaje al resto de partidos políticos para informar de que será un quinto mástil vacío el que lucirá el balcón presidencial desde el que arrancará en cuestión de minutos San Fermín. Permanecerá vacío durante el lanzamiento del Chupinazo y se retirará poco después de la celebración del acto.

Se trata de la acción de protesta que el alcalde de la capital foral toma como consecuencia de que una sentencia confirmase hace escasos días que Asirón, Bildu y el cuatripartito se saltaran la ley cometiendo fraude de ley y colocaran la ikurriña en el Chupinazo de San Fermín. Ocurrió el año pasado.

Así, se prohibía exhibir la bandera durante esta mañana de miércoles en el consistorio. A esta idea, el cuatripartito ha reaccionado con este mástil sin la bandera del País Vasco que, a su manera, intentará representar la falta de la misma en un momento clave para la ciudad.

Según afirman desde el consistorio, lo que se pretende es "reconocer y poner en valor la pluralidad cultural de la ciudad y la riqueza de la convivencia de las diferentes identidades que en ella habitan". 

El equipo de gobierno municipal reacciona, con una acción propia que vuelven a imponer ante la fiesta y que es aplaudida por el cuatripartito. Los tribunales han sido, esta vez, quienes han frenado sus intenciones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón coloca un mástil vacío antes del Chupinazo pero no podrá lucir la ikurriña por ser un fraude de ley