• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Alrededor de 1,5 millones de personas han participado en las actividades de San Fermín

Los fuegos artificiales ha sido el acto más multitudinario, al que han acudido unos 424.000 espectadores en los nueve días.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos baila y juega con los niños de Pamplona. S. REDíN (22)
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos baila y juega con los niños de Pamplona. S. REDíN

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado en la mañana del 15 de julio los datos de balance de las fiestas de San Fermín 2016. Según el Consistorio, alrededor de 1,5 millones de personas han participado en los actos programados para Sanfermines (13.000 más que en 2015), siendo el acto más multitudinario los fuegos artificiales. A este dato suman la afluencia a los cinco espacios colectivos (Bosquecillo, Taconera, San francisco, Recoletas y Plazuela de San José), unos 100.000 asistentes.

La rueda de prensa ha estado presidida por el alcalde, Joseba Asirón, acompañado por los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

En cifras absolutas los fuegos artificiales, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y las Verbenas de la plaza del Castillo han sido los actos con mayor afluencia de público. Además, las verbenas y los espectáculos del ciclo Jazzfermin han registrado los mayores aumentos de espectadores con un 64%, un 33%, respectivamente.

En cuanto al Chupinazo, se han contado 42.000 personas entre los asistentes a la plaza del Ayuntamiento y a las pantallas gigantes (Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles).

LOS ACTOS MÁS MULTITUDINARIOS 

Unas 45.000 personas al día, en total unos 424.000, han visto la edición 'Campeón de Campeones' del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. Así, se ha convertido en la con mayor afluencia en términos absolutos. Desde el Ayuntamiento han querido destacar las dos novedades de este año: el saludo final de los diseñadores y la iluminación de la Ciudadela que, según el organizador de los fuegos Mikel Pagola, permite enmarcar el espectáculo y que Pamplona se distinga como escenario de los fuegos artificiales.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha sido la segunda cita más multitudinaria de las fiestas. Se estima que este año han tenido 5.000 seguidores más, pasando a 185.000 personas en total.

En tercer lugar, 140.000 personas han presenciado las verbenas de la Plaza del Castillo, 50.000 más que en 2015. El Ayuntamiento se ha apuntado la cifra como un tanto a su favor por el cambio de programa en este escenario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alrededor de 1,5 millones de personas han participado en las actividades de San Fermín