• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 18:41
 
 

SAN FERMÍN 2023

'Bombita' encandila San Fermín con su teatro de ilusión en la calle: "Llevo 30 años en Pamplona"

Trabaja hora y media todas las mañanas en el arranque de la avenida de Carlos III con la Plaza del Castillo.

'Bombita' prepara una de sus actuaciones en San Fermín. Navarra.com
'Bombita' prepara una de sus actuaciones en Pamplona durante las fiestas de San Fermín. Navarra.com

Juan Luis Pérez 'Bombita' es una de las personas que acuden a las fiestas de San Fermín 2023 para ganarse la vida trabajando con actuaciones en la calle, donde pide la voluntad a los que se acercan con curiosidad para ver su espectáculo.

Este artista hace bailar a dos personajes durante unos minutos metiéndose debajo de ellos, completamente tapado por sus trajes, mientras suena la música que tiene preparada para cada actuación.

Juan Luis Pérez 'Bombita' es madrileño. "Llevo 30 años viniendo a Pamplona. Cuando he estado en España no he faltado nunca a esta cita. Con 71 años de edad ahí estamos".

"Este año vengo después de diez que he estado fuera. He tenido un gran recibimiento en Pamplona. Hay gente que me ha visto actuar cuando eran niños y que ahora viene con sus hijos", indica en el descanso de una de sus actuaciones.

La primera vez que acudió a San Fermín fue en 1975 "a disfrutarlas antes de venir a trabajar". El resto del año ofrece el mismo espectáculo en la calle "todos los días que puedo", asegura 'Bombita'.

"Voy por toda España y por toda Europa. En Navarra depende de los sitios. Hay unos condicionantes de gente, de cantidad, de suelos, de cuestas", asegura 'Bombita'.

"Vivo de esto. Tengo todo el trabajo que quiero, lo hago donde quiero y cuando quiero. Si necesito sacar 600 euros te pones en la esquina y hasta que los saques. Trabajo hora y media hasta las 13 horas. Por la tarde no porque hay mucha 'bulla' y hace mucho calor".

Le ha cogido gusto a la esquina de la avenida de Carlos III con la calle Duque de Ahumada: "Vengo siempre a este sitio que con esta sombra está muy bien. He trabajado también en el Paseo de Sarasate y en la Plaza del Castillo".

Tiene un muy buen recuerdo de San Fermín: "Por supuesto y de siempre, aunque los últimos 30 años vengo a trabajar que es otro rollo", asegura el artista mientras se abanica tras una actuación.

Su modo de vida es muy especial: "Tengo una caravana. Soy nómada y mi mujer Ana es la que hace todo. Conduce, hace la ruta, la comida, es la enfermera, me corta el pelo, de todo y yo solo bailo", indica Juan Luis Pérez.

Los amigos que tiene en Pamplona "se acercan cuando me ven. La idea es que si todo va bien, aquí me quedo trabajando todas las fiestas de San Fermín", concluye 'Bombita'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Bombita' encandila San Fermín con su teatro de ilusión en la calle: "Llevo 30 años en Pamplona"