• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

SAN FERMÍN

Cambio en los encierros de San Fermín: menos corredores y más corneados

El encierro más multitudinario fue el del viernes 8 de julio, en el que corrieron 2.706 personas, y el 45% de los mozos son extranjeros.

Toros de Miura en la curva de Estafeta durante el último encierro de San Fermín 2016. EFE. Jesús Diges (3)
Toros de Miura en la curva de Estafeta durante el último encierro de San Fermín 2016. EFE. Jesús Diges (3)

16.448 corredores han participado en el conjunto de los ocho encierros de San Fermín 2016, 181 menos que en 2015 (un 1,09% menos). El encierro más multitudinario fue el del viernes 8 de julio, en el que corrieron 2.706 personas. El número de participantes cada día en los encierros ha sido: 7 de julio 2.594, 8 de julio 2.706, 9 de julio 2.384, 10 de julio 2.109, 11 de julio 1.790, 12 de julio 1.646, 13 de julio 1.734 y el 14 de julio 1.485.

Se mantiene la tónica de que la mayoría de los corredores (45%) son extranjeros; de los nacionales un 14% es de Pamplona y otro 4% de participantes provienen del resto de Navarra. Este año se han seguido haciendo encuestas a los corredores en el recorrido por parte de un dispositivo en el que participan diariamente 500 personas, dentro del operativo de seguridad.

Del 45% de corredores extranjeros, la nacionalidad más frecuente es la estadounidense (20% del total de corredores), seguida de la australiana y neozelandesa (8%) y británica (3%). Es menor la participación de corredores latinoamericanos (1,5%) y franceses (1%). El 12% restante proviene de otros países.

El balance de los encierros arroja el dato de 12 corredores con heridas por asta de toro, lo que supone dos corneados más que en 2015 y cuatro más que en el año 2014. Las cogidas se han concentrado en cuatro encierros, mientras que otras cuatro carreras han sido limpias. El encierro más peligroso fue el del 8 de julio, con toros de Cebada Gago, y que dejaron siete corredores corneados siendo también el de mayor duración con 5 minutos y 46 segundos.

También fue largo el encierro del día 9, que duró 4 minutos, debido a un astado que en Santo Domingo se dio la vuelta y tuvo que hacer todo el recorrido en solitario. El resto de los encierros de Sanfermines se han caracterizado por su velocidad. El más rápido fue el del 12 de julio, que duró 2 minutos y 10 segundos. 

NUEVAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

Como novedad este año, se han instalado 6 cámaras de vigilancia de alta resolución a lo largo del recorrido del encierro, desde la Plaza Consistorial hasta la entrada del callejón, controladas por Policía Municipal desde un centro de coordinación situado en Cecop.

Desde este centro de control se visiona en tiempo real el desarrollo de la carrera, durante las tareas de despeje como de la carrera en sí, con la finalidad de observar y detectar posibles infracciones graves a la ordenanza del encierro. Este visionado se realizó tanto en tiempo real como a posteriori para la identificación y localización de los autores.

Es de reseñar que en el encierro del día 7 se pudo identificar, a través de este sistema de cámaras, a los presuntos autores de un supuesto delito de agresión sexual y robo con violencia o intimidación, lo que facilitó su posterior detención.

Gracias a este trabajo, Policía Municipal ha sancionado a 12 corredores por infracciones de la Ordenanza Municipal del Encierro, tres de ellas por esperar la salida de los toros dentro de un portal, dos por utilizar un medio de grabación en el recorrido del encierro, otras dos por tocar las reses, agarrando al toro y creando peligro, otras dos por correr hacia las reses creando situación de peligro y sendas denuncias por tocar las reses y por desbordar los límites de seguridad que se establecen en el encierro.

De las doce denuncias, siete corresponden al sábado 9, tres al domingo 10 y las tres restantes se registraron el martes 12. 
Durante los Sanfermines de 2015 se sancionó a 9 corredores por incumplimiento de la Ordenanza del Encierro. Las sanciones llevan aparejadas las multas que contempla la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio en los encierros de San Fermín: menos corredores y más corneados