La ciudadanía de Pamplona podrá votar a partir de la semana que viene y durante 15 días entre cinco candidaturas para lanzar el chupinazo que dará inicio a los Sanfermines de 2024.
La candidatura que mayor respaldo ha recibido en la Mesa de los Sanfermines ha sido la de Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona (con 66 puntos), que este año celebra sus 75 años de vida.
El grupo de danzas municipal, creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949 para acompañar a la Corporación en las celebraciones más relevantes de la ciudad, forma parte del Cuerpo de Ciudad y ha creado un patrimonio coreográfico propio, tras un intenso proceso de investigación y recuperación.
Duguna contribuye a la preservación de tradiciones culturales de gran valor artístico en la ciudad y en Navarra, y anima las fiestas de San Fermín con su participación. Por el grupo han pasado más de 10.000 dantzaris.
La diversidad de la fiesta tiene su representación en la candidatura de Amudisna, la Asociación de mujeres con discapacidad de Navarra, que ha sido seleccionada con 50 puntos en las votaciones. Esta asociación sin ánimo de lucro busca empoderar a la mujer con discapacidad, para que participe en la vida social con autonomía y supere barreras, tanto físicas como mentales.
La asociación da visibilidad a las dificultades que afrontan las mujeres con diversidad funcional y participa activamente en el Consejo de las mujeres del Ayuntamiento, en el Foro de la Diversidad, la Mesa de San Fermín y cuantos foros y actividades que permitan una mejor integración social y defensa de los derechos. Entre las actividades que desarrolla la asociación se encuentran los talleres de emociones, los cafés-tertulia y el grupo de música, que también ha actuado en Sanfermines.
Otra de las candidaturas es el Hospital San Juan de Dios de Pamplona (con 43 puntos), centro médico de 80 años de trayectoria en la ciudad y que ofrece en las tres últimas décadas su Unidad de Cuidados Paliativos, tanto en el hospital como en el domicilio.
La institución pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el 90% de su actividad corresponde a pacientes del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea; unos 25.000 pacientes reciben atención integral en este hospital cada año. El centro culminó en 2016 un proceso de renovación que triplicó su espacio y actualizó sus prestaciones tecnológicas. En el centro trabajan 500 profesionales y unos 80 voluntarios, que proporcionan atención a pacientes y familiares.
Una de las candidaturas personales, que ha partido de la Academia y Escuela de Jota Gracia Navarra y ha obtenido 37 puntos, son los gaiteros Hermanos Fraile, por alegrar las calles de la ciudad durante todo el año y por su amplia trayectoria artística, ligada a la música de gaita. Los hermanos José Luis y Elena acompañan a la Reina Europea de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en sus salidas, y forman parte de numerosas iniciativas por la difusión de la música local.
La última candidatura que ha sido elegida, también con 37 puntos, aúna deporte y tradición: la Federación Navarra de Pelota Vasca, propuesta por la Asociación de Periodistas de Navarra, por su vinculación a los Sanfermines; de hecho, la pelota tiene cabida en los carteles anunciadores de 1882, 1900, 1926 y 1928.
La pelota constituye uno de los atractivos turísticos y sociales de la fiesta, y pelotaris navarros difunden los valores locales en competiciones como el Campeonato del Mundo de pelota vasca o los Juegos Olímpicos.
Pamplona ya fue sede del Campeonato Mundial de 1962 y de 2002, cuando participaron más de 350 pelotaris de 14 países, y acogerá en agosto por primera vez el XI Campeonato del Mundo de Pelota Vasca sub-22, en frontón de 36 metros, en el frontón Labrit. Pamplona alberga 55 frontones públicos y privados, con 35 clubes federados, más de 2.500 licencias federativas y 1.100 licencias de base.
Candidaturas que no acceden a la votación final
La votación de la Mesa de San Fermín ha dejado fuera, con 34 puntos, la candidatura de la Federación de Peñas de Pamplona – Iruñeko Peñen Federazioa, que había impulsado otra de las candidaturas personales, la de María Victoria Esparza Mugueta, de 68 años, encargada de colocar la imagen de San Fermín en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo, antes del encierro, desde 1993, tras fallecer su marido, uno de los cuatro mozos que encargaron la figura original. Para este momento cuenta con la ayuda de su hija Goizargi Barba Esparza y otros mozos y mozas. Las dos mujeres custodian la imagen durante todo el año en su domicilio, salvo en San Fermín, cuando pernocta en la Casa Consistorial. Es esa imagen a la que se dirigen los tres cánticos de las personas corredoras antes del encierro.
También queda fuera, con 32 puntos, el grupo Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, creado en 1974 e integrado por músicos y dantzaris que han investigado y recuperado tanto danzas como acompañamiento musical del patrimonio local. La agrupación, propuesta por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, difunde sus conocimientos a través de campañas, cursos, exposiciones, publicaciones y jornadas que abordan aspectos diversos sobre la cultura tradicional. Su actividad no se limita a Navarra, pues mantienen relación con comunidades cercanas y con otros países, como Argentina, donde han impartido cursos de danza tradicional y txistu para los Centros Navarros, con respaldo del Gobierno de Navarra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.