SAN FERMÍN
Cocinan un toro de cada ganadería de San Fermín en Pamplona y eligen al más jugoso de 2024
El fallo del jurado, reunido el 29 de noviembre de 2024 en la sede social de Gazteluleku, ha sido unánime.
El fallo del jurado, reunido el 29 de noviembre de 2024 en la sede social de Gazteluleku, ha sido unánime.
La Sociedad Gastronómica Gazteluleku ha proclamado al toro Gallardío, número 83, de la ganadería La Palmosilla, como el mejor toro guisado en las cazuelas de su certamen gastronómico, que cada año selecciona al toro más jugoso de los Sanfermines.
El fallo del jurado, reunido el 29 de noviembre de 2024 en su sede social, ha sido unánime.
Gallardío, un toro de 560 kg y de pelaje castaño, fue lidiado en primer lugar el 7 de julio de 2024 por el diestro Diego Urdiales, en la corrida inaugural de los Sanfermines de ese año. Este toro se ha destacado por su sabor y jugosidad, cualidades que lo han hecho merecedor de este prestigioso galardón, que se entrega anualmente en el marco de las celebraciones de la Feria del Toro.
El jurado que ha decidido el premio ha estado compuesto por destacados profesionales de la gastronomía y el mundo taurino. Ignacio Echapresto, chef del Restaurante Venta Moncalvillo, ha sido el encargado de cocinar al toro ganador, mientras que los otros miembros del jurado han sido Antxón Elizalde, gerente y sumiller del Restaurante Don Carlos; Marta Gil, veterinaria; Itsaso Soto, presidenta de la peña Alegría de Iruña; Javier Olcoz, de la hípica Zahorí y criador de bravo; Txaro Aramburu e Iosu Lerga, socios de Gazteluleku.
El premio a Gallardío será entregado en la próxima edición de los Sanfermines de 2025, en un acto que sin duda pondrá a Pamplona nuevamente en el foco de la gastronomía y la tradición taurina. Este certamen, que pone en valor la relación entre la cultura taurina y la cocina, es uno de los momentos más esperados de la Feria del Toro cada año.