• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

SAN FERMÍN

Elegido el toro más rico de San Fermín cocinado por un 'estrella Michelín' en Pamplona

La sociedad Gazteluleku ha cumplido con su larga tradición y ha escogido el mejor toro en la cocina de los pasados Sanfermines. 

Premio al Toro más jugoso de la Feria del Toro 2023 de la sociedad Gazteluleku, este año cocinado por Aaron Ortiz, reciente estrella Michelin, del Restaurante Kabo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Premio al Toro más jugoso de la Feria del Toro 2023 de la sociedad Gazteluleku, este año cocinado por Aaron Ortiz, reciente estrella Michelin, del Restaurante Kabo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona premia a los mejores toros de los Sanfermines, habitualmente por su comportamiento en el encierro y, especialmente, durante su lidia en la plaza de toros. Hay premios al toro más bravo (Carriquiri) y al conjunto de la corrida. 

Sin embargo, hay un premio popular y querido que es el que otorga desde hace años la sociedad gastronómica Gazteluleku, el premio al toro más jugoso de San Fermín

Para eso, se escoge la misma pieza del primer toro de cada tarde de Sanfermines y se cocina por un reputado chef. En esta ocasión, este jueves en Pamplona, ha estado al frente Aarón Ortiz, del restaurante Kabo de Pamplona, recientemente premiado con una "Estrella Michelín"

Se han cocinado los toros de las ganaderías de las pasadas fiestas de San Fermín: La Palmosilla (7 de julio), José Escolar (8 de julio), Cebada Gago (9 de julio), Fuente Ymbro (10 de julio), Núñez del Cuvillo (11 de julio), Jandilla (12 de julio), Victoriano del Río (13 de julio) y Miura (14 de julio). 

El cocinero Aaron Ortiz y Jaione Aizpurura, del Restaurante Kabo, han cocinado de la misma manera los 8 platos de las diferentes ganaderías con su receta 'Trilogía de toro jugoso'. 

El jurado ha estado conformado por el propio cocinero del plato acompañado de Miguel Ángel Martínez, veterinario; Jesús Garisoain, La Pamplonesa; Iosu Barberena, Almameat; Álex Múgica, Restaurante El Colegio y Mertxe Valencia, socia de Gazteluleku.

El toro ganador en los fogones como el más jugoso de San Fermín 2023 ha sido Delantero, de la ganadería de Cebada Gago, de Nº 20, negro, de 580 kilos y lidiado el 9 de julio pasado por el diestro Adrián de Torres.

Este toro causó la única cornada del encierro de Cebada Gago y en el ruedo no dio el juego esperado, ya que mostró una clara querencia por volver a corrales y se mostró alejado de la bravura de su hierro

En los años anteriores prestigiosos cocineros de toda Navarra y de otros lugares han acudido a la llamada de Gazteluleku para cocinar el toro de San Fermín, uno de los premios ya establecidos e importantes en Pamplona. 

En ediciones anteriores han participado en el concurso del Toro más jugoso de Gazteluleku los siguientes cocineros: Moisés Leránoz (Hotel “El Toro”), Koldo Rodero (Restaurante “Rodero”), Pilar Idoate (Restaurante “Europa”), Nicolás Ramírez (Restaurante “Tubal”), Enrique Martínez (Restaurante “Maher”), Andoni Luis Aduritz (Restaurante Mugaritz), Juan Mari Arzak (Restaurante “Arzak”), Teresa Gil (Restaurante “Don Pablo”), David Yárnoz (Restaurante “El Molino de Urdániz”), Francis Paniego (Restaurante “Echaurren”), José Martínez Alija (Restaurante “Guggenheim”), Javier Díaz (Restaurante “Alhambra”), Ixaak Salaberria (Restaurante "Fagollaga"), Carmelo Bosque (Restaurante “Lillas Pastia”), Alex Múgica (restaurante “La cocina de Alex Múgica”) Jesús Iñigo (resaturante “Ábaco”), Rubén Trincado (restaurante “El Mirador de Ulia”), Carlos Oyarbide (restaurante “Carlos Oyarbide”), y Gorka Txapartegi (restaurante Alameda de Hondarribia), Jesús Sanchez (Restaurante Cenador de Amós), Leandro Gil (La Biblioteca Hotel Alma Pamplona)

De esta manera, este año 2023, los Sanfermines completan el podio de premios taurinos con el premio al toro más jugoso de las fiestas de San Fermín, que ha recaído en el toro Delantero, de la ganadería de Cebada Gago. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elegido el toro más rico de San Fermín cocinado por un 'estrella Michelín' en Pamplona