SAN FERMÍN
El increíble Pobre de Mí que inventó 'El Guti' en San Fermín y que se celebra cada 14 de julio
"Es un motivo de orgullo que El Guti contara con la cofradía de San Saturnino. Cantamos sus mismas canciones", asegura Pablo de la Fuente.
"Es un motivo de orgullo que El Guti contara con la cofradía de San Saturnino. Cantamos sus mismas canciones", asegura Pablo de la Fuente.
La cofradía musical de San Saturnino cumple diez años este 2024 desde que le tomara el relevo al fallecido Francisco Javier Gutierrez 'Guti' dirigiendo el 'Pobre de Mí' más castizo y popular de las fiestas de San Fermín, que se celebra en la plaza del Consejo de Pamplona.
Se trata de un Pobre de Mí que nació casi de casualidad, cuando en 1980 un grupo de amigos y sus hijos no pudieron acceder a la plaza del Ayuntamiento por la calle San Antón para ver el último acto oficial de las fiestas de San Fermín, el Pobre de Mí oficial.
Se quedaron a unos pocos metros por la cantidad de gente que había, en la plaza del Consejo. Una vez allí, El Guti decidió subirse a la fuente de la plaza y dirigir unos cánticos al público. Gustó tanto que se repitió cada año.
Fue el 14 de julio de 2015 cuando el 'Guti' pasó su batuta a la cofradía musical San Saturnino. Estaba delicado de salud después de 35 años siendo el máximo protagonista del Pobre de Mí al subirse a la fuente de la plaza con atuendo de director de orquesta ante cientos de personas.
La persona que ha tomado el relevo del Guti es el pamplonés Pablo de la Fuente Ramos, de 54 años, aunque natural de Miranda de Ebro. Es el miembro de la cofradía de San Saturnio que se decidió a seguir la estela del Guti y dirigir el acto sanferminero.
"En 2015 nos pide a la cofradía que le cogiéramos el testigo de este acto porque nosotros acudíamos a verlo, y para nosotros es un orgullo que contara con el grupo. El Guti murió en 2016 y desde entonces me subí a la fuente. Cumplimos este 2024 diez años, aunque son ocho por el covid. Aún así un año con todas las restricciones vinimos seis, cantamos una canción y nos fuimos a casa sin gente en la calle", asegura.
Así fue el relevo: "En 2015 subió El Guti a la fuente a dirigir la primera canción y en la segunda me subí yo. Nos dimos un abrazo y me cedió su gorro de ferroviario característico, su batuta y sus guantes. Su viuda ha tenido a bien que yo los guardara y los sigo usando. Tenía un frac negro y yo desde 2016 llevo un frac rojo, que es el único cambio que ha sufrido el acto", asegura De la Fuente.
"Tocamos exactamente las mismas canciones que cuando estaba él" que reparten en varios papeles entre el público para que todo el mundo las cante. Son por este orden "El Glorioso San Fermín, la aurora a San Fermín, No te vayas de Navarra, Palomica Palomica, Media Luna, Pamplona perla del norte, el Pobre de Mí, Adiós con el corazón, y este año 2024 la Habanera del Guti de Iñaki Lacunza".
"No hemos cambiado ni una coma. Al final, hay que cantar canciones que la gente sepa. La diferencia de este acto es que la gente canta. Todas las canciones son populares, bien conocidas y este año en homenaje al Guti cantaremos la 'Habanera del Guti' compuesta por nuestro compañero Iñaki Lacunza", afirma Pablo de la Fuente.
Es un acto que se mantiene fuera del programa oficial, y por lo tanto, "es uno de esos momenticos de las fiestas de San Fermín que hay que cuidar. En estos últimos años veo desde arriba que se incorporan nuevas generaciones. Primero amigos, luego hijos y cuadrillas. La gente joven acude y la plaza se llena".
Este Pobre de Mí castizo no empieza exactamente a las doce de la noche del 14 de julio: "Esperamos a que empiece el Pobre de Mí oficial en la plaza del Ayuntamiento a las 12 de la noche. Sobre las 12 y cinco minutos salimos de nuestra sede en la calle Ansoleaga hasta la plaza del Consejo en apenas tres minutos, y no dura mucho, unos veinte minutos", señala De la Fuente.
"Hay algunas personas que quieren que lo alarguemos más, pero creo que 20 ó 25 minutos está bien. Lo bueno, si breve, dos veces bueno". En cuanto a las actuaciones de la cofradía en San Fermín, los días más fuertes son el día 7 y el 14. "Quedamos a las mañanas y tratamos que las tardes queden libres", concluye Pablo de la Fuente.