• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La antigua librería de Pamplona que se ha convertido en sede de la Cofradía de San Saturnino

"La inauguración oficial la entendemos en San Fermín. Hay que estar aquí todos los días como punto de encuentro", asegura el presidente.

Miembros de la Cofradía musical San Saturnino, delante de su nueva sede en Pamplona. Facebook Antonio Imizcoz.
Miembros de la Cofradía musical San Saturnino, delante de su nueva sede en Pamplona. Facebook Antonio Imizcoz.

La Cofradía musical San Saturnino de Pamplona es una agrupación de 74 personas que se reunen por su afición a la música y a San Fermín. Nació en 2010 de la mano de Iñaki Lacunza Arraiza, ahora presidente de honor.

Desde el 2 de abril ya dispone de un nuevo local en lo que fue la librería Acuario de la ciudad, una libería histórica del casco viejo de Pamplona. Un local situado en el 'cogollico de la fiesta, que van a inaugurar por todo lo alto en las fiestas de San Fermín 2023.

Lo que inicialmente fue una rondalla musical tuvo el apoyo de Santos Villanueva, párroco de San Lorenzo, que les invitó a participar en las misas de la escalera de San Fermín.

La Cofradía de San Saturnino también participa en la misa de San Saturnino, patrón de Pamplona, cada 29 de noviembre en la parroquia del santo, y además le han compuesto un himno al patrón de la capital navarra.

Además, la Cofradía musical San Saturnino es conocida porque le ha tomado el relevo a 'El Guti' en el 'Pobre de Mi' que se celebra en la Plaza del Consejo cada 14 de julio desde 1980.

Esto sucedió exáctamente el 14 de julio de 2015. El Guti dirigió la primera canción junto a Pablo de la Fuente, miembro de la Cofradía, y se despidió. Francisco Javier Guitiérrez 'El Guti' moriría apenas diez meses después, en mayo de 2016.

La Cofradía sigue imprimiendo 2.000 hojas con las letras de las canciones que reparte entre los asistentes, siguiendo la tradición de El Guti. Este 2023 será el 43 aniversario de este 'momento' tan especial de San Fermín.

En contacto con el presidente de la Cofradía musical San Saturnino, el pamplonés Rafael Iribarren Gasca, ha señalado: "Teníamos un local muy cerca en la calle Campana y curiosamente los primeros ensayos de la cofradía los hicimos en la librería Acuario, ya que el dueño de la misma, José, era miembro fundador de la cofradía".

"Al fallecer él ya dejamos de ensayar en la librería. Su mujer Carmen se jubiló y pensó en nosotros. Nos avisó los primeros y nos pareció muy buena idea. Los números salían y mejorábamos mucho las prestaciones del local. Nos liamos la manta a la cabeza y nos vinimos a la librería", indica Rafael.

El local lo han adecentado un poco con mesas, sillas, unas barras para arrancar y estar durante las fiestas: "La inauguración oficial la entendemos en San Fermín. Hay que estar aquí todos los días como punto de encuentro y luego salimos hacia los sitios donde tocamos", explica el presidente de la Cofradía.

"También almorzamos, comemos y cenamos aquí. Es un lugar inmejorable en cuanto a la ubicación. No es de mucho jaleo pero está cerca de todo y en un lugar tranquilo", señala Rafael.

Pobre de mí de San Fermín 2022 en la Plaza del Concejo con la Cofradía de San Saturnino. PABLO LASAOSA
Pobre de mí de San Fermín 2022 en la Plaza del Concejo con la Cofradía de San Saturnino. PABLO LASAOSA

La cofradía empieza su historia en 2010: "Nuestra puesta de largo fue en la procesión de San Saturnino donde pedimos permiso para tocar el himno en la procesión. Luego hubo otros actos y nos conoció 'El Guti'. Quiso que siguiéramos la tradición y nosotros aceptamos encantados. Pablo de la Fuente tomó el relvo de 'El Guti' para despedir la fiesta desde la Plaza del Consejo", añade Rafael.

Ya son 75 miembros de la cofradía con tan solo trece años de vida: "Tenemos lista de espera y un programa amplio del 7 al 14 de julio. Actuamos en el Casino Principal, vamos a una entrega de premios de los periodistas, la peña Mutilzarra nos llama, también el hotel Maissonnave, y amenizamos este año la previa del encierro el día 7 en la Plaza de Toros", comenta el presidente de la Cofradía.

También le cantan al negro José al final de la procesión el día 7: "Surgió de forma espontánea cantando un año a los gigantes Braulia y a Toko Toko y se pudieron a bailar. Al año siguiente volvimos a cantar y se hizo una tradición hasta el punto que hemos cambiado el sitio, a petición de la Comparsa, a un lugar un poco más amplio en la esquina del edificio del Condestable y de momento va a mejor", concluye Rafa Iribarren.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La antigua librería de Pamplona que se ha convertido en sede de la Cofradía de San Saturnino