• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 22:44
 
 

SAN FERMÍN

El Juli es un 'Torbellino' con Jandilla: doble puerta grande acompañado de Cayetano en Pamplona

Gran corrida de Jandilla, con cuatro toros de muy buena nota y un excelente quinto de la tarde que cayó en las mejores manos de El Juli. 

Los diestros Julián López "El Juli" (d) y Cayetano Rivera salen a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona en la sexta corrida de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, con toros de la ganadería extremeña de Jandilla, donde ha compartido cartel con Antonio Ferrera. EFE/ Jesús Diges
Los diestros Julián López "El Juli" (d) y Cayetano Rivera salen a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona en la sexta corrida de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, con toros de la ganadería extremeña de Jandilla, donde ha compartido cartel con Antonio Ferrera. EFE/ Jesús Diges

Pamplona ha vivido este miércoles la corrida de la Feria del Toro de San Fermín, con una vibrante puesta en escena por parte de Jandilla y un toro, Torbellino (5º)  que cayó en manos de El Juli y lo lució para ser, por el momento, el mejor de todas las corridas celebradas hasta el momento. 

El Juli ha cortado tres orejas, al igual que Cayetano, aunque han sido triunfos de muy distinto peso y condición, pero ambos válidos para el público de Pamplona. 

Había gran expectación desde primera hora por comprobar el comportamiento de los toros de Jandilla, que venían a refrendar su buen momento en otras ferias y tras conseguir el año pasado el premio Carriquiri en los Sanfermines pasado. Toda la corrida rayó a buen nivel, salvo el cuarto, y fue especialmente relevante el quinto (Torbellino). Un toro que se movió con clase, nobleza y bravura. Humilló en todo momento, se desplazó en largo y permitió a El Juli armar una faena de mucho contenido, con sensacionales tandas con la mano derecha, que remató con pases de rodillas, circulares y notables naturales. Todo fue bueno, salvo la estocada que cayó trasera. No hubo dudas para el público de Pamplona, que pidió de manera entusiasta las dos orejas. 

Había estado ya muy bien El Juli en su primero y se notó que llegaba dispuesto a poner fin a la sequía de la temporada, pues no había conseguido puntuar con puertas grandes en plazas de primera este año. Toreó El Juli exigiendo mucho a sus dos toros, con una decisión y un poderío que engrandecieron a sus dos toros. 

No estuvo nada bien Cayetano con su primero, en una faena muy deslabazada que había comenzado de manera acertada sentado en el estribo. Estuvo el toro de Jandilla por encima del torero. Aún así cortó una oreja tras una buena estocada. En el sexto, Cayetano recurrió al tremendismo, a los pases de rodillas mirando a la solanera a pesar de que el toro tenía una gran condición y hubiera podido disponer de una faena de más gusto. Cortó dos orejas tras una muy buena estocada y el toro rodó de la manera en la que se garantizan las dos orejas en Pamplona. 

El peor lote de la tarde fue para Antonio Ferrera, pero sólo por el cuarto, que fue imposible. El primero había sido un gran toro, especialmente por el pitón derecho. No terminó de estar cómodo Ferrera y pinchó con la espada un posible inicio con triunfo. 

Una gran corrida de Jandilla, la mejor de la Feria del Toro de San Fermín que ha terminado con 6 orejas cortadas y un toro aplaudido en el arrastre, el quinto de la tarde, el formidable Torbellino

Así te hemos contado en directo desde la plaza de toros de Pamplona la sexta corrida de la Feria del Toro de San Fermín. 

20:28

Sexto toro: 'Engorroso' para Cayetano

Recibe de rodillas lanceando al toro Cayetano, que quiere acompañar a El Juli en la puerta grande de Pamplona. El último de la tarde se llama Engorroso, es negro y pesa 585 kilos. Lo lleva Cayetano con mucho gusto con una chicuelinas al caballo, donde el toro se ha empleado. Bien en el quite a la verónica Cayetano. Se ha quitado un poco la espinita Antono Ferrera de su tarde en Pamplona sacado al toro del caballo con unos lances vistosos en un quite final. 

No brinda Cayetano su segundo toro. Comienza con la mano derecha y el toro embiste con gusto. Vamos a ver si Cayetano aprovecha la bondad del toro. Suena La Pamplonesa, el toro va mejor por la derecha, baja la cara. Es un toro noble, que no transmite tanto como el anterior. De nuevo da la sensación que el toro está por encima del torero y que en otras manos aún hubiera sido mejor. Cayetano quiere garantizar la puerta grande y se va a la zona de peñas a ponerse de rodillas. Ha estado a punto de engancharlo el toro y Cayetano vuelve de rodillas a la cara del toro. Mata de una estocada entera a la primera y el toro cae rodado. 

¡Dos orejas para Cayetano! Saldrá por la puerta grande junto a El Juli.

20:05

Quinto toro: 'Torbellino' para El Juli

Sale el quinto de la tarde, que se llama Torbellino, es negro y pesa 580 kilos. Lo ha recibido muy bien El Juli con el capote. Acude con violencia el toro al caballo al primer encuentro, pero sin empujar demasiado. Pide El Juli que no le castiguen mucho en el segundo encuentro. 

Qué bien ha comenzado El Juli la faena con los pies quietos, con pases por alto. Se lleva ahora al de Jandilla a los medios. Segunda buena tarda por la derecha, bajando la mano y exigiendo al toro. Tercera tanda sobre la misma mano, con muletazos largos y profundos, el toro humilla con recorrido y repite con ritmo. Dos naturales ahora muy buenos con la mano izquierda. Casi es mejor el toro por la izquierda, muy firme El Juli. De rodillas, con la izquierda, circulares, El Juli se está gustando con este gran toro de Jandilla. Una faena muy completa de El Juli, ha disfrutado el torero y el público. Mata de una estocada trasera a la primera, el público se vuelve loco. Cae el toro finalmente tras unos instantes de duda y cuando El Juli ya iba a descabellar. 

¡Dos orejas para El Juli! Puerta grande para Julián López en Pamplona. 

Ovación para Torbellino en el arrastre, el toro de la corrida y de lo que llevamos de feria. 

El diestro Julián López
19:43

Cuarto toro: 'Herrerillo' para Antonio Ferrera

El toro de la merienda es para Antonio Ferrera. Se llama Herrerillo, es negro y pesa 530 kilos. Ha empujado el toro en el primer encuentro con el caballo, casi nada en el segundo. Se ha movido mucho en banderillas. 

No brinda Antonio Ferrera el toro, que comienza a moverse de una manera extraña y se queda más parado. Protesta. Lleva la cara por arriba y no consigue Ferrera embarcarlo. Por la izquierda es aún peor el toro. No va a tener mucha historia este cuarto de Jandilla, de momento el pero de la corrida. Ha estado mal Ferrera, que falla en su primer intento con la espada. Como la gente está en la merienda, tampoco protesta mucho. Sigue sumando pinchazos, ya van 5. Mete una estocada baja para solventar el tema. 

Silencio para Antonio Ferrera, que se disculpa ante el público. 

El diestro Antonio Ferrera durante la lidia al primer toro de la tarde en la sexta corrida de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, con toros de la ganadería extremeña de Jandilla, donde ha compartido cartel con Julián López
19:20

Tercer toro: 'Zalagardo' para Cayetano

Ha recibido Cayetano al tercero de la tarde con una larga cambiada. Se llama Zalagardo y es el único con el hierro de Vegahermosa de la corrida. Ha metido la cara en el caballo, pero se ha dolido pronto, con la cara por arriba y ha salido del encuentro con el caballo. Casi ha estado mejor el toro en el segundo encuentro con el caballo, aunque no le han castigado mucho. Se ha movido el toro bastante en banderillas y arrecia el viento. 

Brinda Cayetano el toro al público desde los medios, mientras el toro busca la zona de chiqueros y de tablas. Lo recibe Cayetano sentado en el estribo y luego de rodillas. Calienta a la plaza el torero con este primer gesto. Ha sacado al toro de tablas para llevarlo a los medios, donde el toro tiene un comportamiento más brusco y sale con la cara por arriba. Ha conseguido un par de buenos naturales, el toro va mejor por ese pitón. Embiste con casta el toro, pero algo desclasado, no lo ha entendido bien el torero. Una faena muy desordenada de Cayetano, deslabazada, sin orden alguno, que al final recurre a ponerse de rodillas y a hacer desplantes. Por encima el toro. Mata de una estocada a la primera y dobla el toro. 

Una oreja para Cayetano tras petición mayoritaria. Ha estado el torero por debajo de su primero. 

El diestro Cayetano Rivera durante la lidia al tercer toro de la tarde en la sexta corrida de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, con toros de la ganadería extremeña de Jandilla, donde ha compartido cartel con Antonio Ferrera y Julián López
18:58

Segundo toro: 'Versolario' para Julián López 'El Juli'

El segundo de la tarde pesa 540 kilos y es negro. Se llama Versolario y corresponde a El Juli. Se mueve un poco despistado el toro en los primeros compases tras ser recibido por El Juli, que ha querido lancearle muy bien a la verónica. Cuidan mucho al toro en el caballo. Chicuelinas de El Juli antes de volver a poner al toro en suerte. Sale el toro despavorido del caballo en el segundo encuentro. Resuelve bien la cuadrilla en banderillas, pero el toro no se emplea mucho. 

Brinda El Juli en el centro del anillo. Comienza con algunos trincherazos por bajo, el toro viene y repite. Le baja mucho la muleta El Juli y le exige al toro por el pitón derecho en una tanda bastante buena, muy noble el toro. Le quiere dar espacio con la mano izquierda, pero por este lado le cuesta más al toro, que pasa con menos interés. Se vuelve a la mano derecha y ahí sí consigue El Juli muletazos más largos y profundos. Le deja la muleta muy quieta en la cara. Mete una estocada muy fuera de sitio, trasera. 

Bochornoso el palco, con la socialista Marina Curiel. Ha estado El Juli más de 20 segundos saludando como corresponde después de finalizar la faena y ni siquiera se ha dignado a levantarse y a devolverle el saludo como debe ser. La presidenta estaba completamente distraída y de cháchara. Si no van a estar a lo que estamos, que se queden en casa o se vayan al bar. Hasta El Juli ha hecho un gesto de alucinar con ese comportamiento absolutamente maleducado. 

Una oreja para El Juli tras petición mayoritaria. 

Los diestros Julián López
18:35

Primer toro: 'Vibrante' para Antonio Ferrera

El primero de la tarde se llama Vibrante, es castaño y pesa 530 kilos. Lo recibe Ferrera con su capote verde que ya utilizó en Pamplona en la feria del año pasado en su encerrona con los toros de Miura. Se deja pegar el toro en el encuentro con el caballo, sin nada especial. Buen tercio de banderillas a cargo de la cuadrilla de Ferrera, que no banderillea su toro como sí ocurría en otras ocasiones. De momento el toro se ha venido en banderillas, aunque va un poco con la cara alta. 

Brinda Antonio Ferrera el toro al público en los medios. Comienza la faena pegado a las tablas en los terrenos del 1, debajo de la presidencia. Ha tenido unas buenas primeras tandas con la mano derecha y el toro embiste por la derecha con mucha codicia, incluso revolucionado en algunos momentos lo que dificulta ligar las tandas con algo de calma. Peor con la izquierda, que entre el viento y la forma de actuar del toro le engancha las telas. Bien Ferrera de nuevo con la mano derecha, repite el toro con alegría. Vuelve a la izquierda pero por ese pitón el toro no tiene la misma cadencia ni estilo. Termina la faena con un circular por la mano derecha, por donde el toro sigue la muleta y alarga la embestida. Pincha la faena Antonio Ferrera a la primera. Mete la espada a la segunda,pero el toro tarda en caer. Al final recurre al descabello, con el que acierta a la primera. Se le ha enfriado el público en una buena faena y no hay petición alguna. Un buen toro de Jandilla, de los mejores de la feria embistiendo y ha sido aplaudido en el arrastre. 

Saluda desde el tercio Antonio Ferrera, bien el público de Pamplona. 

Antonio Ferrera con su primer toro de la tarde en la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de la ganadería Jandilla. ÍÑIGO ALZUGARAY
18:33

Ambiente espectacular en los alrededores de la plaza

Muchísima gente ahora para recibir a los tres toreros en los alrededores del patio de caballos de Pamplona. El Juli y Cayetano han sido los que más expectación han generado. 
Cayetano en los momentos previos al comienzo de la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de la ganadería Jandilla. ÍÑIGO ALZUGARAY
17:54

Cayetano no torea en Pamplona desde antes de la pandemia

Cayetano fue declarado triunfador de la última feria antes de la pandemia, en 2019, donde cortó cuatro orejas. Sin embargo, el pasado año se quedó fuera de los carteles.  Este año volverá a hacer el paseíllo. Cayetano lleva casi 1.500 días sin salir a hombros de una plaza de toros de primera categoría. La última vez que lo consiguió fue en agosto de 2019 en la plaza de toros de Málaga.

Cayetano Rivera triunfa en la sexta corrida de toros de la Feria de San Fermín en Pamplona. Maite H. Mateo
17:16

El Juli mata la de Jandilla por primera vez en 13 años

El diestro madrileño lleva 12 salidas a hombros en la Feria del Toro, la última el pasado año. Suma un total de 36 orejas, más que ningún otro matador de los anunciados… y sólo por detrás de Hermoso de Mendoza. El Juli no mataba una corrida de este hierro en San Fermín desde hacía 13 años. Sólo lo ha hecho en tres ocasiones y nunca ha logrado desorejar un toro ni de Jandilla ni del segundo hierro de la casa, Vegahermosa. El torero llega llega a Pamplona habiendo cortado solo 2 orejas en una plaza de Primera Categoría (Sevilla) en los seis primeros meses del año, un mal registro. 
Sexta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2018 con toros de Victoriano del Río para Pepín Liria, 'El Juli' y Ginés Marín (67). IÑIGO ALZUGARAY
17:41

Ferrera vuelve tras su encerrona

Antonio Ferrera entró en la historia en la última corrida de toros de San Fermín 2022. Y lo hizo al convertirse en el primer torero en anunciarse con seis ejemplares de Miura en Pamplona, una papeleta que solventó con 2 orejas. Este año regresa en terna. Hay que recordar que Ferrera sigue siendo el último torero que ha paseado un rabo en Pamplona. El 14 de julio de 2006 firmó una tarde épica con el toro ‘Hebijón’ de Victorino Martín. Hasta la fecha lleva un total de 3 salidas a hombros.

Ultíma corrida de la Feria del Toro de San Fermín con toros de Miura para el diestro Antonio Ferrera. MAITE H. MATEO
17:36

Los toros de Jandilla, tras el Carriquri en 2022

La ganadería de Jandilla regresa a Pamplona tras lidiar el toro más bravo de la pasada edición, de nombre ‘Rufián’ y que cayó en manos de Alejandro Talavante. Completaron cartel Diego Urdiales, ausente este año, y Ginés Marín. Los tres diestros se marcharon de vacío.
Toros de la ganadería de Jandilla (11 de julio) en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA
17:30

Un encierro fugaz con los toros de Jandilla por la mañana

Sexto encierro de las fiestas de San Fermín 2023 en el tramo de Telefónica con toros de Jandilla. HÉCTOR NAVARRO

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Juli es un 'Torbellino' con Jandilla: doble puerta grande acompañado de Cayetano en Pamplona