• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 19:39
 
 

SAN FERMÍN 2023

El dedo mágico con el que arranca el primer acto de cada día del programa de San Fermín

Este esperado momento se produce cada mañana sanferminera a las 6:45 de la mañana, aunque cada día es un lugar diferente.

José Vicente Egea, director de la banda de música municipal La Pamplonesa.
José Vicente Egea, director de la banda de música municipal La Pamplonesa.

No le hace falta decir nada. Sólo levantar su dedo índice. En ese momento, cientos de personas ya saben que el programa del día de San Fermín está a punto de comenzar. Incluso muchos le replican y por detrás suya imitan el gesto, haciéndoles saber a los músicos que deben estar prevenidos por que en tres, dos, uno... agitará su batuta y la música, y por tanto la alegría de la unión de la noche con el día seguirán desparramando la alegría y los bailes.

Son la Dianas, el primer acto del programa oficial de San Fermín de cada día entre el 7 y el 14 de julio. El punto en el que se juntan los que se van con los que llegan a la juerga.

Suenan las primeras notas y los mozos entonan el míticio "pochas, pochas pa' desayunar" ( o "churros", depende del estómago) y la gente sigue danzando como si no hubiera un mañana para amenizar la espera del encierro.  Todos se saben la melodía y todos la tararean. Algunos le ponen letra, e inclusoo algunas de esas letras han calado. ¿Quíén no ha tarareado aquello de "todos los curas suelen venir" o "quinto levanta, tira de la manta".

Este momento mágico se produce cada mañana sanferminera a las 6:45 de la mañana, aunque cada día es un lugar diferente. Este miércoles 12 de julio han partido desde la calle Chapitela, mañana jueves lo harán desde la calle Nueva y el viernes, día del Pobre de mí, desde la calle Mercado, en la trasera de la casa consistorial.

Las Dianas tienen más de 100 años de historia, y en su origen tenían como misión despertar a la ciudad una hora antes del encierro. Surgieron en 1876, dicen las crónicas, por iniciciativa del periódico "El Eco de Navarra". Al Ayuntamiento le pareció buena idea, y desde entonces en la madrugada del 7 de julio de 1876, la música es el "despertador de la ciudad".

Están numeradas, como la uno, la dos, la tres y la cuatro. Y son suficientes para que una vez tras otra, la ciudad las cante y las baile desenfrenadamente. Por eso, cuando Vicente Egea levanta un dedo, dos, tres o cuatro; los músicos ya saben que canción van a interpretar. Y los jolgoriosos pamploneses que les acompañan, también.

@bandapamplonesa #Diana #lapamplonesa #sanfermin #fiesta #magia ♬ sonido original - bandapamplonesa


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dedo mágico con el que arranca el primer acto de cada día del programa de San Fermín