• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SAN FERMÍN 2024

El Drogas se cita con San Fermín para repasar 40 años de historia del rock navarro

El mítico abuelo del rock navarro dispondrá de un escenario de lujo y de un público entregado al que ya tiene en el bolsillo.

Concierto de Enrique Villarreal, El Drogas, en el Navarra Arena de Pamplona, con el que el músico pamplonés cierra la gira conmemorativa del 40 aniversario del primer concierto de Barricada. IÑIGO ALZUGARAY
Concierto de Enrique Villarreal, El Drogas, en el Navarra Arena de Pamplona, con el que el músico pamplonés cierra la gira conmemorativa del 40 aniversario del primer concierto de Barricada. IÑIGO ALZUGARAY

Hablar de El Drogas es hablar de la historia del rock navarro. Barricada, Txarrena, La Venganza de la Abuela y, actualmente, El Drogas forman parte de una trayectoria musical que abarca más de cuatro décadas. Enrique Villarreal repasará esta carrera en directo, como más le gusta, en un concierto nocturno en la Plaza del Castillo durante las fiestas de San Fermín. La actuación comenzará a las 23:45 horas.

‘El Drogas’ es el proyecto fundamental en el que Enrique Villarreal da rienda suelta a sus composiciones actuales y repasa toda una vida dedicada a la música, incluyendo su carrera al frente de las bandas que ha liderado. En 1977, comenzó a tocar el bajo y a componer sus primeras canciones. En 1982 fundó Barricada, una de las bandas más importantes en la historia del rock, con la que grabó una destacada discografía. Paralelamente, publicó el primer disco de Txarrena en 1992 y el de La Venganza de la Abuela en 1999.

En 2011, tras la separación de Barricada, comenzó una nueva etapa en su carrera. Retomó el proyecto de Txarrena con una nueva banda y un nuevo disco, ‘Azulejo frío’, que se convirtió rápidamente en un clásico, explorando la temática de la noche desde diferentes perspectivas.

El Drogas se consolidó como proyecto en 2012, con una gira en la que interpretó canciones de sus tres bandas. En 2013, lanzó el triple disco ‘Demasiado tonto en la corteza’, compuesto por tres partes temáticamente y estilísticamente diferenciadas. En 2016, realizó un concierto de casi seis horas con varios escenarios, diferentes formatos y 19 músicos invitados. Este concierto quedó plasmado en su álbum ‘Un día nada más’, un éxito rotundo de crítica y público.

En 2019, publicó el quíntuple disco ‘Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía’, con 42 nuevas canciones explorando diferentes estilos. Pese a lo complejo de lanzar un álbum conceptual en estos tiempos, el disco fue un éxito. La gira de presentación agotó prácticamente todas las salas hasta que la pandemia de Covid-19 la interrumpió.

Durante la pandemia, Enrique Villarreal escribió un nuevo libro de poemas y compuso los 8 temas de su disco ‘El largo sueño de una polilla’, publicado junto con su libro ‘189 escritos con una mano enferma’. Este disco, mayormente compuesto al piano y guitarra acústica, refleja el lado más tranquilo del artista y fue presentado en 38 teatros y centros cívicos, agotando la mayoría de las entradas.

Tras la gira ‘Akustik Fraktion’, inició la gira conmemorativa del 40º aniversario del primer concierto de Barricada, agotando entradas constantemente. De esta gira, se grabó un disco en directo en el Navarra Arena de Pamplona, recientemente editado.

Enrique Villarreal cuenta con más de 35 trabajos discográficos, más de 2000 actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas, consolidándose como uno de los músicos más experimentados de nuestros tiempos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Drogas se cita con San Fermín para repasar 40 años de historia del rock navarro