• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:21
 
 

SAN FERMÍN

'Efecto ventosa' por San Fermín: los encierros de Pamplona son 40 segundos más cortos desde que se aplica el antideslizante

Estos son los 6 encierros más largos y los 6 más cortos celebrados en Pamplona en los últimos 45 años de encierros. 

Limpieza y aplique del líquido antideslizante en parte del recorrido del encierro. PABLO LASAOSA 08
Limpieza y aplique del líquido antideslizante en parte del recorrido del encierro. PABLO LASAOSA 08

Hace doce años que el Ayuntamiento de Pamplona tomó la iniciativa de colocar antideslizante por las tradicionales calles del encierro sanferminero. Desde entonces, y según las estadísticas, las carreras de los astados por la capital foral han reducido su tiempo de duración en una media de 40 segundos. 

Se trata de un dato oficial que reduce las marcas que tardan los astados en alcanzar la plaza de toros. Pamplona busca reducir la peligrosidad de la carrera y, como tal, 48 horas antes de que se inicien las fiestas, esta pasada noche de martes ya se ha empezado a aplicar el antideslizante.

Cinco operarios de la empresa Antidelizantes Pavitec comenzaron a las 23 horas a aplicar de forma manual el tratamiento a lo largo del recorrido, que abarca la zona de la Plaza Consistorial, Mercaderes y la curva de Estafeta. En esta galería de imágenes se puede descubrir cómo se realiza este trabajo.

La mecánica de la aplicación consiste en extender el líquido que produce la reacción desde el final de la cuesta de Santo Domingo con la Plaza Consistorial hasta la curva de Mercaderes con Estafeta. Una vez cumplida la tarea, la reacción química se rebaja con agua. 

Desde 2016, además, se aplica el mismo tratamiento en el remozado pavimento de los corrales de Santo Domingo para evitar los resbalones de las reses que puedan dañarles antes de la carrera y la lidia.

LOS SEIS ENCIERROS MÁS VELOCES

De hecho, los encierros más rápidos que se tienen contabilizados en los últimos 40 años han tenido lugar en los últimos años, entre los años 2011 y 2015, cuando se han registrado 6 de los encierros más rápidos de la historia. 

El récord total lo tiene un encierro de Miura corrido el 14 de julio de 2015, cuando los seis toros de Lora del Río llegaron a entrar a los corrales en 2:05, todo un prodigio de velocidad. No le fueron a la zaga los toros de Victoriano del Río del pasado año, que corrieron en 2:09, superando así la marca de los toros de El Pilar, hasta la fecha la segunda más rápida de la historia reciente con 2:11. 

Miura 2015 14 Martes 2:05
Victoriano del Río 2016 12 Martes 2:09
El Pilar 2011 13 Miércoles 2:11
Tajo y Reina 2015 8 Miércoles 2:12
Garcigrande 2015 13 Lunes 2:12
Victoriano del Río 2013 10 Miércoles 2:12

 

LOS SEIS ENCIERROS MÁS LARGOS

En el lado opuesto, hay que remontarse a los años 70, 80 y 90 para encontrar los encierros de mayor duración. 16 minutos llegó a durar el encierro del 12 de julio de 1976 con toros de Manuel Arranz, que terminó con 4 mozos empitonados.

El último encierro más largo corrido hasta la fecha tuvo lugar en 2002, cuando los toros de Santiago Domecq sembraron la calle Estafeta de peligro y cogidas con un toro suelto y terminaron su encierro en 11:57 minutos. Hubo cinco heridos por asta. 

Manuel Arranz 1976 12 Lunes 16:00
Concha y Sierra 1977 10 Domingo 12:30
Santiago Domecq 2002 9 Martes 11:57
Guardiola Fantoni 1980 13 Domingo 10:55
Marqués de Domecq 1990 7 Sábado 8:16
Cebada Gago 1988 12 Martes 8:08

 

LA QUÍMICA DEL EFECTO VENTOSA

Favorecer la adherencia de las pezuñas de los toros, evitar resbalones y caídas de los astados y contribuir a comportamientos más seguros en las manadas, minimizando los riesgos del encierro para corredores y pastores son los efectos que se busca con la aplicación de este producto. 

El líquido antideslizante produce una reacción en la parte silícea del pavimento que libera los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza. Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado “efecto ventosa” que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.

Este sistema de seguridad se emplea en Pamplona desde 2006, con una experiencia piloto realizada el año anterior y, en estos momentos, ya se usa de forma habitual en otras ciudades y para ámbitos diversos, desde instalaciones deportivas. hasta calles o edificios públicos. Entre las ciudades que ahora utilizan antideslizante están Bilbao, San Sebastián, Madrid, Alcazar de San Juan, Torremolinos, Málaga o Coruña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Efecto ventosa' por San Fermín: los encierros de Pamplona son 40 segundos más cortos desde que se aplica el antideslizante