• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 22:31
 
 

SOCIEDAD

El emotivo homenaje de la Pamplonesa a pocas semanas de las fiestas de San Fermín

Les han invitado a su local de ensayos y les han entregado una placa de reconocimiento a su trabajo durante décadas con la banda de música.

La Pamplonesa posa al completo en su local de ensayo con los libreros Marcela y Rafael. Facebook La Pamplonesa.
La Pamplonesa posa al completo en su local de ensayo con los libreros Marcela y Rafael. LA PAMPLONESA

Marcela Abárzuza y Rafael Rodríguez han cerrado las puertas de la histórica librería Abárzuza el 16 de mayo, después de 84 años de vida cultural en el casco viejo de Pamplona.

La librería está situada en pleno recorrido del encierro de San Fermín, en la calle Santo Domingo 29, y ha recibido incluso el homenaje de un grupo de corredores del encierro por la jubilación de sus propietarios.

La historia de la librería Abárzuza se remonta a Andrés Abarzuza, conserje del ayuntamiento que vivía en la última planta del edificio. Andrés abrió en 1940 una tienda dedicada a las novelas en los bajos de la Casa Consistorial, en la Bajada de Carnicerías número 3 con el nombre de Librería Abarzuza-La Feria del Libro.

Los hijos de Andrés, Manuel y Víctor Abárzuza, tomaron el relevo. Sobre todo Víctor y su esposa Ceferina Fontellas que trasladaron la librería a la calle Nueva 81. 

Uno de esos cinco hijos, Marcela Abárzuza, llevó la librería a su actual ubicación de la calle Santo Domingo el 23 de abril de 1993. Hace ahora 31 años, con su marido Rafael Rodríguez.

No solo un grupo de corredores del encierro se ha acordado de la librería. La banda de música que ameniza nuestras fiestas, la Pamplonesa, también ha tenido un recuerdo muy bonito y emotivo con Marcela y Rafa este miércoles 22 de mayo.

Les han invitado a su local de ensayos y les han entregado una placa de reconocimiento a su trabajo durante décadas con la Pamplonesa. La placa dice lo siguiente: "Gracias Marcela y Rafa. Vuestro arte al compás de nuestra música". Posteriormente, han compartido en redes sociales este mensaje:

"25 años lleva la Librería Abarzuza preparando las partituras que son esenciales para nuestra actividad musical. Marcela y Rafa se han encargado de que nunca nos falten en el atril. Tras más de 30 años en la calle Santo Domingo, bajan la persiana".

"Hemos querido agradecerles su indispensable trabajo invitándoles a nuestro local y les hemos hecho entrega de una placa para que sepan lo importante de su labor. Gracias de corazón y os deseamos una plácida jubilación".

Placa de la Pamplonesa dedicada a Marcela y Rafael de la librería Abárzuza. Facebook La Pamplonesa.
Placa de la Pamplonesa dedicada a Marcela y Rafael de la librería Abárzuza. Facebook La Pamplonesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El emotivo homenaje de la Pamplonesa a pocas semanas de las fiestas de San Fermín