• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Los hoteles de Pamplona hacen sus cuentas para San Fermín: así de llenas estarán las habitaciones

El perfil del cliente en 2024 se compone principalmente de grupos de amigos, parejas y familias, con presencia de turistas gestionados por turoperadores internacionales.

Momentos previos al sexto encierro de San Fermín 2023 con toros de Jandilla en el tramo de Santo Domingo y la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de un encierro de San Fermín, minutos antes del paso de los toros por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación de Hoteles de Pamplona prevé una ocupación global de los hoteles para las próximas fiestas de San Fermín con un promedio del 80,87%, aunque la cifra fluctúa y aumenta considerablemente durante el primer fin de semana de las fiestas.

Así, la noche del sábado 6 de julio se perfila como la más concurrida, con una ocupación del 90,14%, mientras que la noche del viernes 5 de julio tiene la previsión más baja, con un 74,08%.

Otras fechas destacadas incluyen el lunes 8 de julio con una ocupación del 89.82% y el martes 9 de julio con un 88,81%, con una "alta demanda continua a lo largo de la semana", señalan en una nota desde la asociación.

En una comparativa con la última edición de las fiestas, los datos de 2023 muestran una ocupación similar durante los días más populares, el 6 y 7 de julio, cuando se alcanzó también un 90%.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, en 2023 se observó un equilibrio entre la clientela nacional e internacional, con un 49% de los viajeros provenientes de España y un 51% del extranjero. Entre los países más destacados se encontraron Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Italia e Irlanda.

Para 2024, la procedencia de la clientela nacional sigue liderada por Madrid, Valencia y Cataluña, mientras que internacionalmente destacan Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania y México, reflejando una consistencia en la atracción internacional de las fiestas.

El perfil del cliente en 2024 se compone principalmente de grupos de amigos, parejas y familias, con presencia de turistas gestionados por turoperadores internacionales. Esta diversidad en el perfil de los visitantes subraya la amplitud del atractivo internacional de San Fermín.

Inicio de una temporada estival activa

Además de las previsiones específicas para San Fermín, la Asociación de Hoteles de Pamplona prevé una "temporada estival activa" en 2024. Según los datos anticipados, la ocupación hotelera durante los meses de julio y agosto alcanzará un promedio del 70%, reflejando una fuerte demanda que se espera mantener constante a lo largo del verano.

La Asociación de Hoteles de Pamplona está integrada dentro de la AEHN – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, fundada en 1998 y está formada actualmente por 26 hoteles del centro y comarca de Pamplona, entre los que suman 1800 habitaciones con 3.000 plazas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hoteles de Pamplona hacen sus cuentas para San Fermín: así de llenas estarán las habitaciones